Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, julio 16, 2013

Sanidad para todos.

Ayer vi en las redes sociales algo que me indignó y que no tenía que ver con Bárcenas ni con los políticos. Bueno, en cierta medida sí, pero no del todo. Tampoco es que fuera una indignación que me paralizara ni me hiciera romper muebles, pero fue algo que me dio rabia.

En Facebook vi que se repetía una petición de change.org y era la recogida de firmas para que los heridos en los encierros se paguen ellos mismos la asistencia sanitaria.

Leí mensajes de apoyo, mensajes de "firmo y comparto", gente que creía que era ya una propuesta de ley y mostraba su satisfacción. Y me indignó porque los mensajes eran de gente supuestamente de izquierdas, gente que iba contra los toros (lo que no me parece mal) y a favor de la sanidad pública, o eso decían.

La razón mayoritaria era: ellos se lo han buscado por ponerse a correr delante de un toro, que se paguen ellos la cura y así habrá más dinero en la sanidad pública para otras cosas. Y me pareció uno de los mensajes más reaccionarios que he visto últimamente.

Vale que a ellos no le gusten los toros, pero los encierros son hoy por hoy legales, así que quien corre delante de un toro lo hace con todas la de la ley. Pero es que aunque no fuera así. Si empezamos diciendo que los mozos de los encierros se tienen que pagar los médicos porque ellos se lo han buscado, se puede decir lo mismo de los fumadores que contraen cáncer, o de los que tienen un accidente de tráfico, o de los que se tuercen un tobillo cuando están corriendo por el parque o de los niños que se caen de un balcón por trepar cuando no debían haberlo hecho. Hace años incluso oí decir que los enfermos de SIDA no debían ser atendidos por la sanidad pública porque ellos se lo habían buscado, prometo que lo oí, con esas mismas palabras. En este tipo de frases se esconde mucho contenido ideológico. Cuando los enfermos no son de nuestro "bando", que se jodan. Pues no, si hay sanidad pública para todos, es para todos.

No les hagamos el juego, por favor.

No hay comentarios: