Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

sábado, mayo 26, 2012

Soy un emprendedor

Este miércoles (día 30 de Mayo) se inaugura la feria de mi pueblo, Lora del Río. Al acto acudirá como invitado un loreño recién decubierto como tal que goza de enorme popularidad: Mario Vaquerizo.

Con motivo de la feria y fiestas populares, cada año el Ayuntamiento edita una revista bien maquetada, con buen papel, y con mucho contenido, obviamente en su mayoría de motivos locales, pero no exclusivamente.

Este año se ha editado también en formato digital (y se están digitalizando las revistas de los años anteriores, lo que se agradece enormemente). De esta forma, he podido leer la revista sin estar en Lora. Para mi sorpresa, cuando echaba un primer vistazo por encima, descubrí una imagen de la portada de mi novela. ¿Esto qué es?, pensé. En un primer momento sospeché que se trataba de la publicidad de alguna de las librerías de mi pueblo que incluía la novela, pero vi que no. Se trataba de un artículo de Luis M. Carrasco en que habla de los emprendedores de Lora, y me cita entre ellos por mi empeño en promocionar mi primera novela contra viento y marea y buscándome la vida. Se agradece mucho que me llame algo tan elogiado estos días como "emprendedor" y que me cite con ese cariño en su artículo. Para mí ha sido una estupenda sorpresa.

Si queréis leer el artículo, lo podéis hacer en su blog. Y si queréis hojear la revista, podéis hacerlo en el formato digital.

viernes, mayo 25, 2012

María en los barrios

El día de la madre, el pollero en el que compro pollo y huevos en el mercado de mi barrio regaló una clavelina con su macetita incluida a todo cliente que se gastara más de tres euros en su tienda. Hace unos días estaba yo comprando de nuevo en su negocio cuando salió a relucir el tema porque una señora no había recibido su plantita. La mujer se quejaba y el pollero le dijo que probablemente no había ido ese fin de semana por el mercado, porque había regalado las cuatrocientas plantas que había comprado. Como broma, el pollero añadió:

- El año que viene voy a regalar una plantita de marihuana.

Y todas las señoras empezaron entonces a comentar lo bonita que era la planta de marihuana. Vamos, que no era un vegetal desconocido para ninguna, y estoy hablando de señoras de barrio.

Lo mejor vino cuando una de ellas dijo, tocándose a una altura por encima de su barriga, comentó:

- Mi hijo tenía una en casa que me llegaba por aquí, pero cuando me enteré de lo que era empecé a echarle lejía hasta que se secó.

El costumbrismo español no ha muerto. Está en los mercados de barrio.

jueves, mayo 24, 2012

Alicia en El País

Mañana el periódico El País va a aumentar su tirada en Madrid. Creo que se van a vender como churros. ¿Por qué? Pues porque en el OnMadrid aparece un artículo escrito por un tal Antonio J. Cuevas, vamos sí, por mí mismo. Y como el OnMadrid no tiene edición digital (o eso creo), pues estáis todos los que vivís en Madrid obligados a comprarlo si queréis leerlo.

Es un artículo dentro de una sección que habla de cosas que pueden hacer los padres con sus hijos pequeños por estos pagos, y yo hablo de una experiencia con Alicia. ¿Queréis saber cuál? Pues mañana, al kiosko, y a leer.

Y ya me contaréis.

jueves, mayo 17, 2012

Privatizad, privatizad, malditos

Últimamente se leen o escuchan algunas cosas sobre lo público que me parecen tonterías, pero sobre todo que me parecen muy peligrosas. Cuando pretenden que los usuarios de coches tengan que pagar por ir por las autopistas, se utiliza el argumento de que ¿para qué van a tener que pagar por ellas personas que nunca las usan? Lo mismo empieza a ocurrir con la Sanidad, se dice que pague más quien más la use o quién más tiene o quien se ponga enfermo. Esa no es la idea que yo tengo de lo público. Y en la educación, ni te cuento.

Para que me entendáis. Ayer estaba con mi niña en un parque infantil, de esos que hay tantos desperdigados por Madrid. Montar todos esos toboganes, columpios, balancines, estructuras para trepar, etc., debe costar bastante. Y mantenerlos también. Por suerte, no hay ningún portero que nos pida dinero para entrar allí con nuestros hijos. Pero siguiendo el argumento anterior, no me extrañaría que pronto se oyeran voces que dijeran que para qué iban a tener que pagar con sus impuestos esos parques gente que no tiene ni espera tener hijos. Y si continuamos con esta lógica, se llegará a decir que para qué pagar con mis impuestos el cuidado de Parque Naturales si yo nunca los visito, o por qué pagar a la policía si yo nunca robo y nunca me van a robar porque me pago mi propia seguridad privada, o para qué pagar con mis impuestos a los políticos si yo nunca voto.

En fin, que me parece muy absurda y peligrosa esta ola de liberalismo y exaltación de lo privado.

miércoles, mayo 16, 2012

Escribe tu propia novela juenvil

Escribir una novela juvenil no es asunto de niños. Además de una buena idea, hay que tener constancia, buen uso del lenguaje (obviamente), y recursos para sorprender. Si quieres lanzarte a escribir una pero no terminas de atreverte, te propongo un curso ameno, con ejercicios prácticos no demasiado complicados y muchos trucos y consejos para que termines tu novela con éxito. Solamente dura un mes y te va a dar las claves para que consigas llegar al final. El curso comienza el 11 de Junio.

Anímate. ( INFÓRMATE AQUÍ).

Para más información o para inscribirte, envía un correo a cursos@atrapavientos.es

martes, mayo 15, 2012

Parecidos pitufables

Hace tiempo que no pongo una de parecidos razonables, pero últimamente me sentía muy azul y ya sé por qué. Cada vez me identifico más con los Pitufos, y es porque hay un señor que me persigue. En verdad, nos persigue a todos. Pongo primero la imagen real para compararlo y acabo con la imagen dibujada. Creo que no hace falta presentarlos, pero por si acaso, el que vive en España es el primero.

martes, mayo 01, 2012

Grandes esperanzas (que es lo único que nos queda)

Hace una semana comencé a leer mi primera novela de Dickens. Me decidí por Grandes Esperanzas porque había oído hablar bien y no había visto ninguna adaptación cinematográfica, por lo que podía llegar virgen a su lectura. La verdad es que esperaba algo serio, decimonónico en el sentido aburrido del término, pero me estoy encontrando una novela con una retranca irónica muy divertida y entretenidísima. Pero si escribo esta entrada no es para decir que la estoy leyendo (que también), sino para copiar un parrafito. Dickens lo aplica a una investigación criminal, pero cuando lo leí pensé que eso mismo estaba ocurriendo hoy día con la situación económica:
La policía mandada desde Londres frecuentó los alrededores de la casa por espacio de una o dos semanas e hizo todo cuanto yo había oído y leído con referencia a casos semejantes. Prendieron a varios inocentes, siguieron pistas falsas y persistieron en hacer concordar las circunstancias con las ideas, en vez de tratar de deducir ideas de las circunstancias.
Creo que eso es lo que están haciendo hoy en día todos los gobiernos. No se fijan en la realidad para decidir qué hay que hacer, sino que deciden qué hay que hacer para ver si la realidad se ajusta a su ideal. Así nos va.

Y Dickens nació hace doscientos años.