Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, abril 18, 2012

El rey y yo (otra vez)

Con tantas noticias sobre nuestro rey (¿debo escribirlo en mayúsculas?) me he dado cuenta de que la opinión que tengo sobre él no ha variado desde que tengo once o doce años, que fue la edad con la que me ocurrió la anécdota que cuento en mis memorias de infancia, Memorias de un mindundi. Os ahorro el trabajo de buscar entre sus páginas y os coloco aquí el texto que escribí:

Un organismo oficial con el patrocinio de una entidad bancaria organizó un concurso de redacción que partía de niveles locales para ir pasando a provinciales y no sé si más allá de autonómicos.

Como siempre me gustó escribir, yo fui uno de los tres alumnos que mi colegio envió a ese concurso.

La mecánica era sencilla: te sentabas en un aula, separado de tus compañeros como para un examen, llegaba un profesor con un sobre, lo abría y nos proponía el tema. Después nos daba un tiempo para escribir sobre ese tema. Y ya está. A esperar la decisión del jurado.

Allí estaba yo, impaciente por saber sobre qué utilizar mi retorcida retórica cuando llegó el profesor, abrió el sobre... y mi mundo se derrumbó. El tema era algo tan absurdo como "El Rey de España".

No es que tuviera unas ideas políticas muy claras, pero aquello me pareció tan aburrido que me hice republicano al instante. Recuerdo que comencé mi redacción con algo así como "¿Para qué sirve un rey? Veo carteles, fotos, anuncios, mas no hallo respuesta clara a mi pregunta". Y de ahí en adelante, todo era una crítica a una institución a la que no veía mucho sentido.

Con el 23F aún reciente y la democracia dando sus primeros pasos, aquello no fue una estrategia muy buena si lo que pretendía era ganar el concurso. Obviamente, me dieron el premio de consolación y nada más (este premio, por cierto, era una novela de José María Gironella). Yo sabía que el jurado había mirado más el contenido que la redacción, y aprendí que para ganar tendría que haber escrito lo que ellos querían leer.

Pero me quedé muy a gustito.
Pues eso, que no era por volver a hacer publicidad de mis memorias, es que la actualidad me lo pedía.

1 comentario:

Aline Martins dijo...

Hola Antonio! Soy Aline, la investigadora de la UAB que te entrevistó el 2009 para un trabajo de investigación de doctorado. Te escribí en el email; necesito actualizar informaciones sobre tí para finalizar mi tesis doctoral. Mi email: alinemartinsm@hotmail.com