Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, junio 21, 2011

Sacchahome, tu nueva tienda

Los guionistas, por norma general, somos gente desordenada, caótica, que deja todo tirado sobre el sofá o tiene en la mesa de trabajo un desorden que es su propio orden.

Pero eso no quita para que nos guste tener nuestros detallitos, nuestro muñeco decorando alguna estantería, nuestra escobilla de baño de diseño, nuestro cenicero especial (aquellos que fuman), nuestros gatgets de cocina (a los que nos gusta cocinar)...

Pues ahora podemos comprar on-line muchos de estos utensilios en una nueva tienda de decoración y hogar. La tienda física se llama Sacchahome y está en Lora del Río, pero gracias a internet podéis comprar desde cualquier parte de la península. Echad un vistazo y seguro que pilláis algo:

PULSAD AQUÍ PARA ENTRAR EN SACCHAHOME

Y para que no os olvidéis, dejaré un enlace permanente en la columna de la izquierda.

lunes, junio 20, 2011

Growyn ante su público

El viernes pasado tuve la oportunidad de disfrutar de una estupenda mañana en el I.E.S. Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares. Una de las profesoras de Lengua y Literatura había recomendado mi novela para la lectura, así que allí fui yo a contar a los chavales cosas sobre El caso del hada falsamente ahogada y a escuchar sus preguntas, opiniones y sugerencias.

Además de dar las gracias por esta oportundad, lo primero que debo decir es que fue algo bastante emocionante para mí. Por primera vez me iba a encontrar frente a lectores reales de la novela, gente joven que ya la había leído (no todos pero sí muchos de ellos). Y debo decir también que me llenó de orgullo que algunos de ellos se acercaran a mí antes del acto para decirme que les había encantado y que esperaban ya el segundo caso de Growyn. No hay nada que pueda hacer más feliz a un autor.

Fueron tres actos de una hora cada uno con grupos diferentes. Yo me lo pasé bien y creo que los chavales también. Conté un poco sobre mí y bastante sobre el proceso de creación de la novela. Después ellos me hicieron preguntas, algunas muy interesantes, como el por qué de los nombres; o por qué se titula "El caso del hada falsamente ahogada" cuando el protagonista no es el hada sino Growyn; o preguntas sobre la intención última, el reflejo de los grupos sociales actuales en los personajes. Incluso un chaval, haciendo gala de una sinceridad que no sé si le honra, comentó que me esperaba más alto y más fuerte. Supongo que había mezclado en su mente al autor con el personaje. Y otro que había leído la novela comenzó una pregunta directamente sobre una duda referente al asesino, que tuve que cortar y responder en privado para que no reventara el final a todos los que aún no la habían leído.

Los grupos más pequeños no habían tenido tiempo de leer la novela, pero la profesora les había fotocopiado dos capítulos que habían analizado en clase, y ellos habían realizado los murales que aparecen en la foto, flanqueándome.
Que unos chicos recreen a su estilo los personajes que tú has creado provoca una sensación difícil de definir, algo así como un cosquilleo en la creatividad.

Salí del instituto con la agradable sensación de que todos nos lo habíamos pasado bien, de que los chicos que sí habían la novela la habían disfrutado y de que muchos de ellos pedían la segunda parte con verdaderas ganas de leerla. Aunque también salí con la pequeña decepción de que muchos de los chavales que habían querido comprar la novela no la habían conseguido y no tenían fácil conseguirla. Y es que una tirada de sólo 500 ejemplares no da para jugar mucho en la distribución. Es algo con lo que no contaba (que no fuera fácil conseguir la novela aún queriendo comprarla), pero con lo que tendré que aprender a vivir.

Y ahora os dejo con alguna fotos del acto, cuidando de que no salga el rostro de ningún chaval por eso de la ley de protección de datos.

A última hora el grupo era muy reducido, por lo que nos desplazamos a la Biblioteca del centro, donde la charla fue más cercana:

Nada más, muchas gracias a todos los que asistieron y al IES Isidra de Guzmán por darme esta oportunidad. Estoy muy satisfecho porque me comentaron que incluso chavales no muy inclinados a la lectura disfrutaron con El caso del hada falsamente ahogada.

Y si alguien quiere que dé alguna charla más de este tipo, que sepa que me lo pasé tan bien que estoy dispuesto a repetir donde sea.

lunes, junio 13, 2011

Alejandro y la pesadilla de Senoi

El viernes pasado la editorial Mundos Épicos presentó en Madrid, en la tienda Generación X Cómics, un nuevo libro del sello "Serie joven", el mismo en que está publicado El caso del hada falsamente ahogada. Se trataba de Alejandro y la pesadilla de Senoi, de Alejandro Frías.

Conocí al autor el día de la presentación de mi novela, y me pareció un tipo interesante, sencillo y con grandes dosis de creatividad. Así que me acerqué a la presentación.

Allí estaba mi editor, David Velasco, el autor, Alejandro Frías y la ilustradora, Sonia Sanz Escudero (autora de la preciosa portada).

Ya tengo en mi poder un ejemplar firmado. He leído apenas unas páginas para echar un vistazo y ya estoy deseando leer la novela completa. Si queréis saber de lo que hablo podéis leer el primer capítulo en el enlace del título. Ya os comentaré, pero de momento puedo decir que tiene una pinta estupenda.
(El editor, David, a la izquierda, y el autor, Alejandro Frías, a la derecha).
(La ilustradora, el autor y yo -y publicidad involuntaria de la Fnac).

martes, junio 07, 2011

Absurdeces

Madrid Río se anunció a bombo y platillo como un agradable paseo y también como carril bici. Pero ahora el ayuntamiento se echa para atrás y lo llama "vía cicable", toma ya.

En mi primer paseo por la zona, cuando aún no había abierto más que un tramo hasta el Calderón, yo me preguntaba: si están haciendo esto, ¿qué trabajo les cuesta dividir una parte para peatones y otra para ciclistas? Y parece que ahora esa misma pregunta se la ha hecho más gente porque Gallardón ha tenido que responder que entonces no podrían haber puesto tantos árboles. Ja, ja. Quien haya paseado verá la de árboles que hay por el paseo, una cantidad... ridícula. No me creo que ese sea el motivo, yo creo más en falta de previsión y punto.

El caso es que ahora el Ayuntamiento limita a seis kilómetros por hora la velocidad a la que pueden ir los ciclistas. ¡¡Seis kilómetros por hora!! Eso es diez minutos el kilómetro, vamos lo que se tarda caminando un poco rápido.

No he visto cosa más absurda y más ridícula. Como eso de construir un puente que una las dos orillas y poner una señal en la que prohíben que por él pasen ciclistas y patines, todo facilidades, ¡sí, señor!

Teniendo en cuenta que yo corro de vez en cuando por ahí y que mi velocidad suele estar en cinco minutos y pico al kilómetro, lo que viene a ser unos once kilómetros y medio a la hora, ¿también me está prohibido correr por Madrid Río?

Eso de hacer un paseo para las bicis y obligarlas a ir a paso de peatón es tan absurdo como si a alguien se le ocurriera hacer un aeropuerto en el que no puedan aterrizar aviones, ¿y a que a nadie se le ocurriría algo así?

lunes, junio 06, 2011

Mil

Aunque hable mucho sobre El caso del hada falsamente ahogada, no me olvido que tengo algunos libros publicados en Bubok. Acabo de entrar a ver cómo van las descargas.

Sin dudas, mi best-seller (o best-loaded) es Memorias de un mindundi. Entre sus dos ediciones, en el momento en que escribo esto lleva nada más y nada menos que 999 descargas, sólo una para las mil. Me sorprende que de manera lenta pero segura siempre hay un goteo de gente que se descarga mis memorias de infancia. Y como siempre digo, si se la han leído sólo la mitad de las personas que han descargado, ya son quinientas. Gracias.

Recuerdo que en la edición en papel hay diferencias. La edición cara es en color y a mayor tamaño (para ver bien las fotos). La edición barata es un tamaño pequeño y en blanco y negro. Sin embargo, en las descargas gratuitas no hay diferencia entre las dos ediciones.

domingo, junio 05, 2011

Memorias pasadas por agua

En septiembre del año pasado os hablaba de un proyecto del que no podía contar nada, y colgaba una foto con los post-its con los que elaborábamos la escaleta.

Las cosas de la tele van muy despacio, ya se sabe, pero el pasado día 23 al fin comenzó a grabarse la miniserie La memoria del agua, que es precisamente en lo que estábamos metidos.

Se trata de una adaptación fiel pero libre a la vez de la novela homónima (cómo me gusta decir eso) de Teresa Viejo. Dos capítulos con una historia llena de romanticismo, nostalgia, misterio e intriga.

En septiembre del año pasado no podía decir nada porque nunca se sabe si estos proyectos se terminarán de cerrar. Lo cierto es que nosotros hemos disfrutado adaptando la novela, sobre todo porque se nos ha permitido ser muy libres, no ceñirnos a la letra, sino al espíritu.

En resumen es la historia de un suceso acaecido en el balneario La Isabela allá por 1927. Un balneario que después quedó sepultado bajo las aguas de un pantano.

No sé si hay fecha de emisión prevista, en cuanto sepa algo os lo cuento. Y espero que veáis la miniserie. Pasaré lista.

jueves, junio 02, 2011

Una sencilla felicidad

Ayer me pilló de paso el Hiber del Paseo de Extremadura de Madrid y entré a comprar un par de cosas, pero ya se sabe que uno siempre da una vueltecita por si aparece algo que llame su atención. ¡Y vaya si apareció!

La gente de mi zona me entenderá. Para mí los caracoles al estilo andaluz, con sus especias y su caldito caliente, son un manjar de temporada que echo mucho de menos en Madrid. Aquí no consigo encontrarlos, y cuando lo he hecho, no están exactamente igual (lo mismo ocurre con los pinchos morunos que se venden en las carnicerías de Madrid, que parecen llevar aliño de chorizo).

De manera que los ojos se me salían de las órbitas cuando vi esto:
Sí, caracoles al estilo andaluz y cocinados en Écija (en la foto, como se ve ya le había metido un buen meneo al bote). Salí corriendo del supermercado hacia casa, temiendo que aquello supiera a rayos, que no se pareciera en nada a lo que esperaba encontrar.

Llegué, saqué un plato de caracoles con su caldo, lo puse al microondas dos minutos y... a la mierda las magdalenas de Proust. Este sabor sí que me ha trasladado: a mi pueblo, al Bar Pepito o al Castillo, al caer la tarde, a la Cruzcampo fresquita con el caldo caliente y picante de caracoles...

Esta misma tarde me paso a hacer acopio de sensaciones, digo, de caracoles.

miércoles, junio 01, 2011

La Tapia 19: Sicilia

Tras un largo parón motivado entre otras cosas por la promoción de "El caso del hada falsamente ahogada", al fin tenemos nueva entrega de La Tapia. En esta ocasión, Carlos tendrá un encuentro algo inesperado.

Podéis leer la decimonovena entrega AQUÍ.