Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, marzo 29, 2011

Nunca podría ser cónsul de Panamá

Dios mío, yo que en carnavales me he disfrazado de Teenwolf, de superhéroe, de vampiresa, de canguro, de muñeco diabólico, de Conan, de muñeco Elvis (con ventosa para el coche incluida), de pene y hasta de Paco Clavel, no podría desempeñar ningún cargo público en Panamá.

No había conocido la noticia de que el disfraz de mujer del Cónsul de Panamá en Canarias había sido calificado en aquel país de vergüenza nacional, pero hoy me he enterado de que el tipo ha pedido perdón y hasta ha puesto su cargo a disposición del Presidente. Y el hombre no se disfrazó para una reunión ni nada parecido, sino en plenos carnavales.

¿Dónde han dejado los cargos panameños su sentido del humor?

(Aclaración: en la foto, el cónsul es la mujer de atrás, no la de delante. En todo caso, tendría que pedir perdón por un disfraz tan malo).

domingo, marzo 27, 2011

Gracias

Muchas gracias.

Anoche presentamos mi novela El caso del hada falsamente ahogada en la tienda Generación X Cómics de Madrid. No puedo estar más contento y agradecido de lo que estoy.

El acto lo abrió David Velasco, editor de Mundos Épicos, introduciendo un poco la editorial y contando por qué les había gustado mi manuscrito. Después hablé yo y conté por qué me dio por escribir una novela y por qué elegí este género. En verdad no fue una elección meditada, simplemente me dejé llevar por lo que me apetecía en aquel momento.

La sala estaba repleta (hombre, era pequeñita, pero mola ver tanta gente), y como conocía a casi todo el mundo, me sentí bien contando esas cosas que no sé si a alguien pueden interesar. El caso es que no quise extenderme mucho, así que hablé unos diez minutitos más o menos y pasamos a la firma de libros.

Es mi primera vez, y me sentí fenomanal viendo como mis amigos me plantaban cada uno un ejemplar delante para que se lo dedicara. Haciendo memoria he contado diecinueve firmas,pero no sé si hubo alguna más que ahora no recuerdo. No está mal vender veinte libros de una tacada, ¿no?

Todos los que fueron me hicieron pasar una noche inolvidable, y los que no fueron siguen felicitándome y dándole al "me gusta" en el Facebook.

Así que repito mi gratitud a todos. Sólo deseo que la novela no os defraude. Yo creo que os gustará, pero claro, ¿qué voy a creer yo?

jueves, marzo 24, 2011

Consejo a seguir

Una lectora del blog que ha trabajado en una librería me ha dado unos consejos en los comentarios para que las librerías encarguen más ejemplares de "El caso del hada falsamente ahogada". Lo copio y pego a continuación y os pido que lo leáis:
Hola Antonio:

Como trabajé de vendedora en una librería (Abac para más señas) me di cuenta de varias cosas en este fascinante de los libros: importan las dos primeras semanas, si se vende el libro (aunque sean sólo dos ejemplares) se encargan más y se venden otros cuatro, se colocan mejor. Si no está en la Casa del Libro, hay que encargarlo, y así estará. Como tienes la dificultad de que la distribución tiene que ser en parte por encargo, que todos los amigos lo encarguen en masa y sobretodo que lo compren sobretodo en las dos primeras semanas. Cada semana sale un informe de ventas y se piden más ejemplares o se devuelven en función de ese informe: por eso son vitales las ventas al principio, porque sino los ejemplares se devuelven y son desbancados por la siguiente novedad semanal. Si un amigo tuyo encarga el libro y traen más de uno así te aseguras la presencia en librerías, y además lo puede comprar un lector ocasional.
Lo de colocarlo mejor eso es incontrolable salvo que vayas a la Fnac y lo cambies tú de sitio.
Mucha suerte y besos

Pues ya sabéis si me queréis, irsen a comprar y encargar el libro como cosacos. ;-)

Desinflado

Así es como me siento, un poco desinflado.

Esta mañana me he acercado al centro para comprobar si mi novela estaba ya en las estanterías de las librerías. Primera visita, la Fnac. El libro no está en fantasía. Me acerco a literatura juvenil y no lo veo como "libro destacado". Eso ya me lo imaginaba tras haber comprobado que quitaban ese calificativo de la web. Me acerco a las estanterías, busco por orden alfabético del autor, y allí estaba (ya sabéis, clic y veis la foto un poco más grande):

Sí, sólo dos ejemplares, en una esquina por donde nunca pasa nadie. Vamos que si uno no va expresamente a por el libro o pregunta por él, no lo encuentra. Dudo que así se pueda vender para compradores ocasionales.

Y lo peor es que después fui a La casa del libro. Allí ni siquiera lo tienen, me dicen que lo tendría que encargar. Vamos, que de los 500 ejemplares de tirada sólo hay dos en una estantería. Me da a mí que o la cosa cambia mucho o sólo voy a vender los que compréis amigos y conocidos.

Algo habrá que hacer al respecto. Por lo pronto podéis acudir en masa a encargarlo, que vean que la gente lo solicita, que sientan que hay un best-seller en ciernes tras ese título, que además de los ejemplares encargados, pidan más por su cuenta, que lo pongan en las mesas... Otra cosa no se me ocurre.

martes, marzo 22, 2011

Presentación

La fecha se acerca. Este sábado, a las 19.30, presentaré mi novela. Será en una triple presentación que comienza a las 17.30 con Arrepentimiento y otros relatos, de Juan Silva, continúa con Los Manuscritos de Neithel I y II de David Velasco a las 18.30, y termina con El caso del hada falsamente ahogada de un servidor a las 19.30.

Espero veros por allí. La tienda Generación X Cómics también da la noticia. Ahí podéis encontrar la dirección. Está muy céntrica y es la noche de los teatros con lo que después de la presentación podéis continuar con una jornada de cañas y cultura.

El escritor impaciente

Como sabéis, mi novela El caso del hada falsamente ahogada sale hoy a la venta. En principio me dije: "no voy a acercarme hoy mismo a la FNAC, voy a darle un tiempo para que desembalen y la pongan en las estanterías". Pero mientras estaba haciendo otras cosas, me dio por mirar la página de venta online de la Fnac (www.fnac.es). Puse el título del libro, vi que lo tenían y al lado descubrí las palabras "Libro destacado". El orgullo se adueñó de mí. Creo que eso significa que es uno de los libros que ponen en las mesas, pero no estoy seguro. Como ya no podía pensar en otra cosa que en comprobarlo, lo dejé todo y me acerqué a la Fnac de Callao.

Gran decepción. Ni rastro del libro. Pregunto por él y me dicen que aún no lo han recibido. Me hago el tonto y pregunto: ¿Pero no salía ayer? Me responden que no, que hoy, pero que no lo han recibido. Y me aseguran que lo recibirán. Me olvidé preguntar cuándo.

Después fui a la casa del libro y reproduje casi exactamente la misma situación.

Así que tendré que atar corta mi impaciencia y esperar uno o dos días más para volver a acercarme a comprobar si mi estupenda novela está ya a vuestro alcance. Y al mío.

P.D. Es de noche, acabo de entrar de nuevo en la Fnac.es. Oh, oh, ya no pone lo de "Libro destacado". Habrá que destacarlo de alguna manera, ¿no?

lunes, marzo 21, 2011

Velando armas

No queda nada. Cuando escribo esto son las diez menos cuarto del 21 de Marzo. No faltan ni doce horas para que la novela esté ya en las librerías.

Como último recordatorio previo a la publicación, os dejo el enlace del blog Vasos comunicantes, donde Luis M. Carrasco habla sobre la novela con el conocimiento de quien ha buceado en este blog.

Gracias, paisano.

Y como diría mi amigo Guillermo, BOLA EXTRA: poniendo el título en Google he visto que el lanzamiento de la novela también aparece en Proserage. Eso está bien, levantando expectación.

domingo, marzo 20, 2011

Una fábula moderna

Había una vez un cocinero que montó un restaurante. Sus menús diarios no terminaban de enganchar a la gente. Cuando terminaba el mes, apenas tenía para cubrir gastos. Pero un viernes por la noche se le ocurrió hacer algo diferente a lo que se encontraba en en los restaurantes cercanos. En lugar de dar de cenar sentado, ofreció un cóctel de pie en el que por un módico precio los clientes podían comer mucho y muy variado y relacionarse con otros clientes a los que no tenían por qué conocer. Su apuesta fue todo un éxito.

Como los menús de la hora de comer no terminaban de funcionar, el cocinero decidió trasladar su idea de los viernes por la noche a todos los días de la semana a la hora de comer. ¿Qué creéis que ocurrió? Pues que la gente no tenía ganas de alternar de pie a esas horas un lunes, un martes o un miércoles, y que si antes iba poca gente a comer, poco a poco fue menos. La cosa fue incluso peor porque lo que antes había sido una idea original, se convirtió en algo repetitivo y la gente dejó de acudir incluso los viernes noche. El cocinero aún se pregunta qué hizo mal.

Si en lugar de hablar de restaurantes hablamos de televisión, algo parecido es lo que parece hacer Antena 3.

viernes, marzo 18, 2011

Recuperando recetas

Hace justo cuatro años (menos un día) os preparé unas deliciosas torrijas. No voy a repetir ahora el proceso, simplemente os remito a aquella entrada en que explicaba paso a paso la receta con sus correspondientes fotos.

Para ir endulzando la cuaresma.

miércoles, marzo 16, 2011

Anuncio, fecha y portada. Todo en uno

Señoras y señores, ¡¡al fin hay anuncio oficial de la salida de mi novela!!

El caso del hada falsamente ahogada sale a la venta el 22 de Marzo, como se anuncia en la bitácora de la editorial, Mundos Épicos.

Ya podéis entrar en la página de la novela, conocer algo más su contenido, ver a un seguro servidor posando ante un castillo e incluso leer el prólogo y el primer capítulo.

Y sí, la portada me parece muy chula. Aquí la tenéis.

El martes que viene se revoluciona el mundo editorial. No te quedes atrás y corre a tu librería a reservar un ejemplar.

martes, marzo 15, 2011

Noticia local

Hoy mismo ha salido publicada en Loradelrio.net, la noticia de la presentación en Madrid de mi novela El caso del hada falsamente ahogada.

Espero poder acercarme por mi pueblo para compartir con mis paisanos el lanzamiento de esta novela. Para ello, estoy intentando cerrar una presentación por allí. Ya informaré cuando todo esté cerrado.

sábado, marzo 12, 2011

Diario de la impaciencia (o cómo un autor novel se come las uñas)

Como ya sabéis, queda muy poco para que por fin salga a la venta mi primera novela, El caso del hada falsamenta ahogada. Uno afronta estos días con cierto nerviosismo controlado. He visto la portada y el interior en Pdf, pero no he tenido un ejemplar físicamente conmigo. Creo que lo veré al mismo tiempo que el público general.

Ayer pasé por la Fnac de Callao y subí a echar un vistazo a los libros de fantasía buscando otros títulos de la editorial. Había varios, entre ellos su último lanzamiento Las tierras de Meed III. Lo cogí y abrí la contrasolapa. Allí lo vi, por primera vez en papel, por primera vez en un libro, el anuncio de la próxima aparición de mi novela. Cogí el móvil y le hice una foto, aunque quedó un poco borrosa. Debe ser porque el móvil tiene inteligencia propia y prefirió fijarse en el título que había al fondo. Debe ser que George R.R. Martin tiene más tirón que yo. Pero eso sólo es de momento, en un par de semanas, la cosa puede cambiar.

George R.R. Martin cree que se acerca el invierno, pero lo que se acerca es la primavera, y con ella, la celebración de los mil ciclos de paz de Sidherde, el país de las hadas. ¿Os vais a quedar sin ir a la fiesta?

viernes, marzo 11, 2011

Ficción vs. entretenimiento

A finales de 2010 y principios de 2011 estuve trabajando de guionista en Rico al instante, un programa que nadie vio pero que todo el mundo conocía porque casi todo el ser humano (o no) que tenía teléfono móvil en nuestro país recibió un mensaje para que participara.

Desde que me pasé a escribir ficción, llevaba casi siete años sin trabajar en un programa de entretenimiento. Volver a pisar una redacción, a vivir el montaje del plató, a sentir el hormigueo del directo, me hizo pensar “tengo que escribir algo sobre la diferencia entre escribir ficción y escribir entretenimiento”.

Y en eso estoy ahora mismo. Pero no me refiero al trabajo en sí, a lo que se escribe, sino a la forma física de afrontarlo.

Para empezar, en el mundo de la televisión me he encontrado con tres tipos de guionistas: los que se dedican al entretenimiento y no quieren saber nada de ficción (o al menos no es su prioridad), los que se dedican a la ficción y no quieren saber nada del entretenimiento, y los que escriben tanto ficción como entretenimiento. Yo no niego que me atrae más la ficción, pero hay cosas trabajando en un programa que no puedes tener trabajando en una serie.

Como decía, una de las cosas es el hormigueo del directo. La adrenalina disparada, la sensación de que todo puede ir mal dos segundos antes de salir al aire y la sensación de que no sabes cómo todo ha salido más o menos bien dos segundos después de acabar.

Pero la diferencia fundamental, creo, en la forma de trabajar es que un guionista de entretenimiento es parte activa del equipo. Vive con las redactoras (o los redactores), está en contacto con el director o directora, participa de las reuniones con producción… Y lo más importante, come con la mayoría del equipo.

En ficción, los guionistas suelen ser un grupo aparte con camisetas originales que no se junta con el resto del equipo más que lo justo y necesario. Muchas veces trabajan desde casa, con lo que pueden no llegar a conocer ni al diez por ciento del equipo de la serie. Y siempre, siempre, tienen la culpa de todo.

Sin embargo, al final se trata de crear, de escribir, de encontrar soluciones a problemas narrativos. Y en eso, un guionista siempre es un guionista, aunque esté haciendo sus cosas en el baño.

La Tapia 18: La declaración

Como ya comento en la propia entrada que voy a enlazar, el hecho de que esté a puntito de salir a la venta mi novela El caso del hada falsamente ahogada no impide que siga publicando entregas de La Tapia.

En la decimoctava entrega podréis asistir a una interesante conversación entre Luci y Carlos. ¿A qué esperáis para leerla? Sólo tenéis que pulsar AQUÍ.

miércoles, marzo 09, 2011

Esperando espero

Entre una cosa y otra, se me había olvidado comentar la esperada noticia. Parece que al fin la quinta entrega de "Canción de hielo y fuego", A dance with dragons, saldrá a la venta en Julio. Eso sí, en inglés. Para la edición en español nos tocará esperar. Aunque con tanta espera, yo ya no me acuerdo ni de los personajes. Por esperar, espero que lo ponga fácil para retomar el hilo a los que seguimos la saga pero no somos fanáticos y no sabemos hasta la cantidad de cicatrices que gasta Tyron.

Pues nada, que pronto estaremos bailando con dragones. Espero.

martes, marzo 08, 2011

Pequeña molestia

Desde hoy, he añadido una pequeña molestia para todo el que visite el blog: la dichosa publicidad. No es que vaya a hacerme rico con ello, pero Google me ofrece la posibilidad de sacar unas perrillas y no hay que desperdicaiarla, porque hablamos casi de calderilla, pero algo es algo, que la cosa está muy "achuchá".

De todas formas, quién sabe, tal vez en lo que se vaya anunciando encontréis (o encontremos) algo intersante. Pues nada, a pinchar sobre los anuncios, que cada vez que pinchéis, irá a mi buchaca.

domingo, marzo 06, 2011

Pequeño orgullo patrio

Es curioso como por el simple hecho de que alguien sea de tu pueblo, te llena de cierto orgullo (y satisfacción) ver que triunfa en alguna parte. Yo llevo ya más de veintitrés años fuera de Lora del Río, aunque en verdad nunca me he ido porque sigo visitando a mi familia, unas veces más a menudo y otras menos, pero nunca dejo de ir. Y sigue gustándome ver noticias positivas sobre gente de allí.

Ya sabéis que me gusta correr, de hecho, la semana pasada hice la Media Maratón de Latina. Y aunque prefiero practicar deporte más que mirarlo en la tele, el conocer lo que se sufre corriendo me hace imaginarme lo duro que tiene que ser un entrenamiento a alto nivel. Por eso valoro aún más lo que está consiguiendo mi paisano Kevin López, que ya dejó de ser una promesa del atletismo para pasar a convertirse toda una realidad.

Esta tarde participa en la final de los ochocientos metros en los Campeonatos europeos de pista cubierta. Y creo que lo ponen en Teledeporte a eso de las cuatro menos cuarto.

Habrá que verlo y, haga lo que haga, aplaudir porque a una final europea no se llega todos los días.

jueves, marzo 03, 2011

Arte en movimiento

Tengo la suerte de poseer un ejemplar de Arrugas firmado con un dibujo por el mismo Paco Roca.

Se anuncia película de animación basada en esta obra. Para no perdérsela.

Primeras imágenes de ’Arrugas’, la adaptación del cómic de Paco Roca