Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, diciembre 31, 2010

Justificación innecesaria

Desde hace mucho tiempo, me decía a mí mismo que tenía que leer a Vargas Llosa. No sé por qué, pero no había leído nada de él (miento, creo que leí una novelita menor de la que no recuerdo ni el título). Por la estantería de casa andaba rodando Pantaleón y las visitadoras y he empezando a leerla.

Lo que me resulta curioso es que últimamente mucha gentes se justifica cuando dice que le gusta Vargas Llosa. He oído ya mil veces en la tele y en la radio a gente que dice: "a pesar de sus ideas políticas, Vargas Llosa es un tipo que escribe muy bien", "yo no comulgo con sus ideas, pero me encanta leerle", "es un tipo coherente con sus ideas y eso hay que valorarlo, y escribe muy bien".

Mira que no me tomo por ser de derechas, pero me parece una estupidez esta justificación. Nunca he escuchado a nadie justificarse cuando dice que le gusta cualquier autor no conservador. A ver si ahora para ser buen escritor hay que ser de izquierdas.

jueves, diciembre 30, 2010

La Tapia 15: Confusión

El año se acaba, pero lo hará con buen sabor de boca gracias a una nueva entrega de La Tapia.

Podéis leer ya el decimoquinto fragmento AQUÍ.

miércoles, diciembre 29, 2010

Una menos de noticias

Anoche grabé con una cámara el final de CNN+ en mi tele. Creo que también fue el final en todas las teles. Lo subí al youtube y lo puse en mi facebook. Ahora comparto este momento con los visitantes de este blog. La tele es un negocio y se rige como tal, no lo voy a negar, y un negocio no funciona si no hay clientes, público, así que supongo que tenemos la tele que nos merecemos.

No hace falta que yo comente nada, creo que las imágenes se comentan solas. Sobre todo por la instantaneidad con que el logo de CNN+ es sustituido por el de GH 24 horas.

domingo, diciembre 19, 2010

Nuestras raíces

Esta semana que acaba ahora se ha muerto Enrique Morente y ha celebrado el décimo aniversario de la muerte de Carlos Cano. Dos genios de nuestra música, dos referentes del flamenco y la copla.

Sin embargo, yo me acerqué a cada uno de ellos desde otros ámbitos.

Sería el año 1984 u 85 como mucho cuando alguien me grabó una cassette (en aquellos tiempos eso no se consideraba piratería)de un recopilatorio de cantautores. Alguna canción de Paco Ibáñez, Aute, Serrat, Pablo Milanés, el "Tiene que llover" de Pablo Guerrero, Hilario Camacho... y una canción de alguien que yo no había escuchado hasta entonces: "Elisa" de Carlos Canos. Recuerdo que cuando me ponía la cinta, aquella era la canción que esperaba escuchar, la que detenía cualquier actividad que estuviera realizando para concentrarme en ella. Contaba una historia, y eso me gustaba. Tal vez no era aún una copla, pero eso es lo que hacen las buenas coplas, contar buenas historias.

A Enrique Morente tampoco llegué desde el flamenco. El único disco suyo que me compré fue el Omega, junto a Lagartija Nick. No hace falta decir más. Quedé prendado de esa mezcla de guitarras eléctricas sucias, a veces casi a lo Race Against the Machine y quejío flamenco. Sigue siendo un disco de referencia en mis estanterías, uno de esos que no dejas de poner de vez en cuando. Curiosamente, antes de saber siquiera que Enrique Morente estaba hospitalizado, sentí la necesidad de volver a escucharlo y lo hice. Me sorprendió e incluso asustó un poco que esto ocurriera justo esta semana, cuando hacía más de un año que no lo ponía.

lunes, diciembre 13, 2010

De la tele al cómic

Dentro de no mucho saldrá la película de Águila Roja. Tambien el cómic.

El guionista de las dos versiones es JM Ruiz Córdoba. Lo digo porque sé que por aquí aún se pasa algún fan de Hospital Central, tal vez despistado porque cree que sigo trabajando ahí, o tal vez porque le gusta el blog desde esa época (si es así, gracias). El caso es que como también sé que os gusta saber estas cosas, JM Ruiz fue coordinador de Hospital Central justo en la época en que yo abandoné la serie para embarcarme en otros proyectos.

El paso de escribir guiones de televisión o cine a escribir para el cómic es un cambio que seguramente ha resultado interesante. Al final, lo importante es contar buenas historias.

jueves, diciembre 09, 2010

Chute de nostalgia

No conozco a todos los que salen, pero sólo por el alto porcentaje de a los que sí, merece la pena ver este vídeo (si tienes ya cierta edad). Te provocará toda una inyección de nostalgia y te trasladará al sillón desde el que veías la tele o escuchabas música hace unos añitos. Ahora que Mastercard ha sido boicoteada, volver a encontrarse con Norm de Cheers (y comprobar cómo el tiempo hace mella en todos nosotros) no tiene precio, para todo lo demás, echa un vistazo.

Valga también como homenaje algo tardío a Leslie Nielsen.

martes, diciembre 07, 2010

Mi regalo de estas navidades

Llegan las Navidades. A muchos de vosotros os regalarán algún e-reader, o tal vez un i-pad. Eso está muy bien, pero para que valgan de algo hay que llenarlos de contenido. Yo me siento generoso y os voy a dar un regalo para que podáis poner en vuestros lectores electrónicos algo que valga la pena.

El maravilloso libro de relatos Maratón: la vida en cuarenta y dos kilómetros (y pico) pasa a poder conseguirse para su descarga ¡COMPLETAMENTE GRATIS!

¿A qué estás esperando para hacerte con él? Podrás encontrar historias de todo tipo. El libro comienza con un largo relato en el que vamos descubriendo la apasionante y misteriosa historia de un corredor de maratón mientras le acompañamos en su carrera. Después encontraremos una serie de relatos en los que los protagonistas serán personas que se han cruzado con él durante la prueba.

Pero no sólo eso, siguen para su descarga gratuita otros dos libros del autor (que soy yo): La vaca voladora y otros animales, y Memorias de un mindundi.

Si no lees, es porque no quieres.

Para ponértelo más fácil, te dejo los enlaces a continuación:

Descarga (o compra en papel) Maratón: la vida en cuarenta y dos kilómetros (y pico).

Descarga (o compra en papel) La vaca voladora y otros animales.

Descarga (o compra en papel) Memorias de un mindundi.

lunes, diciembre 06, 2010

El sueño de los dioses

Ayer terminé de leer El sueño de los dioses, tercera parte de la tetralogía comenzada con La Espada de fuego.

Ya hablé aquí sobre la segunda parte: El espíritu del Mago. En aquella entrada comentaba que se apuntaban unas explicaciones de ciencia ficción para el mundo de fantasía.

Haciendo un pequeño (o gran) spoiler, esos apuntes se confirman en esta tercera entrega. Sin embargo, a pesar de que se lee con mucha facilidad, esta tercera parte no me ha enganchado tanto como las otras dos, precisamente por esa mezcla de géneros y, sobre todo, por la desaparición casi total en el libro del protagonista de los otros dos. Supongo que en la cuarta y última entrega todo se enderezará.

Eso sí, si algo tengo que criticar es que Negrete se haya permitido poner en boca de uno de los dioses citas o dichos clásicos y populares (incluso de Calderón de la Barca) camuflados en su discurso. A mí, personalmente, me hacía distanciarme de la historia.

Buscando información sobre la novela y sobre cuándo saldrá la cuarta parte (la tercera ha tardado cuatro o cinco años), he encontrado unas reflexiones de Negrete sobre por qué lo que pretendía ser una trilogía se ha convertido en cuatro libros. Me parecen palabras muy interesantes y copio aquí un fragmento:

El problema es que las ideas argumentales son como archivos comprimidos en .zip. En la mente, mientras permanecen en el nivel de la abstracción, ocupan poco sitio. Pero luego, al trasladarlos a la pantalla, se despliegan e invaden mucho más espacio. No estoy hablando de “enrollarse”, defecto en el que a menudo caemos los escritores. ¿Por qué descomprimimos estos archivos mentales? En primer lugar, hay que desarrollar los personajes para que los lectores se involucren emocionalmente con ellos, y eso requiere tiempo. Por otra parte, cada escena debe estar llena de detalles concretos, de modo que podamos sumergirnos en ella. No vale decir “un bosque siniestro”, por ejemplo. Hay que hacer sentir esa atmósfera, y para eso hay que plasmar olores, texturas, sonidos. En cierto modo, los escritores tenemos que crear un 3D. Y eso exige espacio, como lo exigen los diálogos, los puntos de giro inesperado, las escenas de acción y las batallas si realmente queremos que impacten, etc.

Palabra de Negrete.

domingo, diciembre 05, 2010

La Tapia 14: Luci

Tras un parón porque no me había enterado de que habían cambiado las plantillas de la página, se publica al fin la decimocuarta entrega de La Tapia. Sigue la historia de Carlos.

Puedes leer esta entrega pulsando AQUÍ.

Y recuerda, si has llegado recientemente a esta apasionante (y cada vez más romántica) novela por entregas, los fragmentos están numerados. Puedes comenzar a leer desde el uno.

sábado, diciembre 04, 2010

Idea para el gobierno

Con todo esto de la crisis de los controladores, el gobierno tiene una oportunidad estupenda para decir que España va bien, no sé por qué no la aprovecha.

Cuando un mes el número de parados aumeta uno menos que el año anterior, este gobierno nuestra lo utiliza para decir que la cosa va mejorando. Pues ahora lo tiene a huevo. La idea que les brindo es: si hay crisis, ¿qué coño hace tanta gente yéndose de puente en avión? Dejad las quejas, españolitos, que os sobran cuartos para vicios.

miércoles, diciembre 01, 2010

Retomando

Os tengo tan olvidados, que retomo el contacto regalándoos un vídeo que demuestra de lo que es capaz la gente.



No os alejéis mucho, sigo por aquí.