Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

domingo, junio 28, 2009

Un guionista ante la crisis

Puede matarme por ello, pero como El País lo leen cientos de miles de personas más que este blog, no tiene motivo para ello.

David Moreno, compañero mío, sale hoy entre los retratos de cien españoles ante la crisis. Para leer el articulito, pulsad aquí.

viernes, junio 26, 2009

La cosa va de negros

Hoy tocaba hablar de Michael Jackson, pero todos los videos que he visto en el youtube tienen desactivada la función de inserción, así que ya está, que descanse en paz y se quede con sus derechos.

En lugar de eso, y como la noticia me ha pillado en mi pueblo, voy a hablar de una noticia de por aquí. El Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha dado con una clave para acabar con la crisis. La clave no es otra que cargarse el medio ambiente. Ha venido a decir que el mantenimiento del medio ambiente no conduce al desarrollo, sino a todo lo contrario, y si no, que miremos hacia África, con mucha naturaleza pero con una esperanza de vida de treinta años.

¿Qué les meten en la comida a los empresarios últimamente?

miércoles, junio 24, 2009

El Dilema

El sábado estuve en las fiestas de Torrejón de Ardoz y fui a ver una corrida de toros en las que toreaban El Juli, Cayetano y Daniel Luque.

Con los toros tengo una especie de dilema. Por un lado, veo que es una salvajada anacrónica que no tiene sentido mantener a día de hoy. Entiendo perfectamente a los activistas antitaurinos.

Pero, por otro lado, me gusta ver una corrida, me parece un espectáculo lleno de simbología, arte, tradición... algo único. Sé que no es motivo suficiente para defender el toreo. La lapidación pública también está cargada de simbología y tradición en algunos países. Pero me creo a los defensores cuando dicen que sin este espectáculo, el toro de lidia se extinguiría. Y los entiendo.

El caso es que soy de los que creen que el toreo acabará desapareciendo, pero no hoy ni mañana, sino dentro de bastantes años. De momento, os dejo con un momentito que grabé durante la corrida. Daniel Luque torea "con cabeza".

Por cierto, de este toro se llevó las dos orejas y el rabo.

lunes, junio 22, 2009

Teaser

Estoy llegando a los últimos capítulos de Breaking Bad, muy recomendable. El vídeo que pongo a continuación puede reventar algunas cosas sobre las tramas, así que no es recomendable para aquellos que no hayan visto la serie y no quieran saber absolutamenta nada sobre los acontecimientos. Pero lo pongo porque me parece el tipo de experimento que aquí nunca se hace.

El teaser del capítulo siete de la segunda temporada, las imágenes antes de cabecera, no presentan a la familia desayunando, a nadie en su entorno profesional, ni siquiera a los malos haciendo de malos. Se marcan un narcocorrido. Con dos cojones.

Para quitarse el negro sombrero de Heissenberg.

jueves, junio 18, 2009

Disarm

Hoy, no sé por qué, me he acordado de una canción que me encanta.

El Facebook está acabando con las buenas costumbres. Hace media hora, cuando uno quería compartir una canción que le gustaba, la subía a su blog. Ya no. Ahora se cuelga en el facebook para compartirla sólo con los amigos.

Yo creo que canciones tan buenas como ésta tienen que compartirse con todo el mundo.

martes, junio 16, 2009

Odios irracionales

A veces el carácter recurrente del medio televisivo consigue que un programa, personaje, moda, anuncio... te provoque un odio irracional, un deseo irrefrenable de cambiar de canal cada vez que hace acto de presencia.

Últimamente me ocurre con dos cosas. La primera, La maleta del verano, de Televisión Española. ¿Hay algo más odioso que esa música machacona que sube de volumen por voluntad propia? Si no tengo el mando a mano, me han llegado a dar espasmos.

Y la otra es la información deportiva de los telediarios del medio día de Cuatro. Ese recurso tomatero de cebar la información, esos aires de espectáculo y falso buen rollito... uff, no sigo que ya noto la urticaria.

¿Os ocurre lo mismo con algún otro programa?

domingo, junio 14, 2009

Pasta gratinada

Vamos a preparar unos espaguetti con carne picada y nata, gratinados. Se necesita una cebolla, dos dientes de ajos, doscientos gramos de carne picada, un brick pequeño de nata para cocinar, perejil fresco, queso rallado y, por supuesto los espaguetti.

Primero se hace un sofrito con la cebolla picada y el ajo laminado.

Cuando está transparente se añade la carne picada. Se va moviendo hasta que esté hecha. Entonces se añade el brick de nata, sal, se mezcla bien y se deja reducir moviendo de vez en cuando.

Mientras tanto, ponemos una olla o cazuela con agua y hervimos los espaguetti (o cualquier otra pasta) según el tiempo marcado por el fabricante. Una vez en su punto, los escurrimos bien de agua.


Ahora ponemos los espaguetti en una fuente de horno y echamos encima el sofrito con la carne y la nata.


Lo mezclamos todo bien y espolvoreamos con perejil fresco picado.


Añadimos queso rallado por encima y lo metemos el horno con el grill. Yo lo puse a 1.110W, doce minutos.


Y ya está el delicioso resultado es éste:

viernes, junio 12, 2009

Un error que es un acierto

Hace poco fue mi cumpleaños. Una persona no sabía qué regalarme y me pidió ayuda. A mí no me gusta pedir regalos, prefiero ser sorprendido. Pero también sé que a veces buscar algo se puede convertir en una pesadez, así que le dejé caer a través de una tercera persona que no estaría mal las recién publicadas memorias de Robert Capa, acompañadas por bastantes fotografías del autor.

El día de mi cumpleaño llegó a mis manos este libro: las memorias de Frank Capra. Oye, al final sí que fue una sorpresa.

Lo mejor del caso es que he empezado a leerlas y es un libro tremendamente entretenido, divertido, plagado de anécdotas y de reflexiones sobre el trabajo como guionista (aún no he llegado a su época de director). Vamos, que es un libro muy recomendable.

Así que ya lo sabéis: la próxima vez que pidáis un regalo, jugad al teléfono escacharrado, el resultado puede gustar o no, pero seguro que os sorprendéis.

jueves, junio 11, 2009

Solomillo con cebolla caramelizada

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer cebolla caramelizada. Como tenía un solomillo de cerdo en el congelador ni se sabe desde cuándo, ayer fue el día para hacerlo.

Se cogen tres cebollas medianas.

Se cortan (no se pican) en tiras, en juliana.

Se echan en una olla con aceite y se van sofriendo a la vez que en otra sartén freímos el solomillo cortado en medallones y salpimentado.

Cuando la cebolla está confitada, añadimos dos o tres cucharadas soperas de azúcar.

Removemos y dejamos a fuego medio bastante tiempo (yo lo dejé como un cuarto de hora), removiendo de vez en cuando para que el azúcar caramelice bien. Cuando ha caramelizado, se añade medio vaso de vino blanco y se deja reducir.

Y eso es todo. Ahora se sirven los medallones de solomillo fritos recubiertos con la cebolla caramelizada (tenía hambre y me olvidé de hacer la foto al plato, lo siento).

También se puede tostar pan, poner la cebolla caramelizada sobre él, y el solomillo encima. A la hora de servir, en la variedad está el gusto.

miércoles, junio 10, 2009

La carretera

"Donde los hombres no pueden vivir a los dioses no les va mucho mejor".

Esta frase aparece en La carretera, de Cormac McCarthy. Estoy leyéndolo ahora mismo, casi llegando al final. Es un libro que me ha atrapado completamente, me ha hecho sumergirme en la historia de ese padre y su hijo caminando por una carretera post-apocalíptica. Hay libros que te llegan más allá de la historia que cuentan, y para mí éste ha sido uno de ellos.

Estrenan la película basada en el libro en otoño. Aunque una película no puede llegar de una manera tan íntima como un libro, el trailer tiene buena pinta (aunque quizá le den excesiva importancia a la esposa del hombre, pero siendo Charlize Theron, yo también se la daría).


Vale.

sábado, junio 06, 2009

viernes, junio 05, 2009

El caso de la palabra viajera: recalcón

Hablando con mis padres este fin de semana, ellos usaban la palabra "Recalcón" (pronunciada recarcón, que para algo somos andaluces) refiriéndose a un pisotón mal dado que provoca una lesión en la pierna.

Dado que muchas veces he tomado por expresiones o palabras inventadas (o al menos inexistentes) algunas de las oídas desde mi más tierna infancia y después he comprobado que no eran más que expresiones o palabras en desuso pero existentes (por ejemplo: zahúrda), esta mañana me ha dado por investigar en internet la existencia de "recalcón".

En el diccionario de la RAE no aparece, pero en internet el motor de búsqueda es Google. Y ahí aparece, y nunca mejor dicho, a patadas.

Me ha resultado curioso que se cita en multitud de páginas que hablan de la palabra como propia del lenguaje popular de la zona. Así aparece descrita como perteneciente al argot granaíno con el significado de "esguince"; los leoneses se apropian de ella con el mismo significado; en Porcuna (Jaén), se le da el significado de "paso mal calculado, sobre todo al bajar una escalera, produciéndose un doblamiento de tobillo"; pero es que los asturianos también se la atribuyen como propia del bable con el significado, cómo no, de "esguince"; en Castellar de Santiago (Ciudad Real) se le da el sentido de "sufrir un golpe inesperado de arriba a abajo o elevar cuanto se pueda una cosa pesada y dejarla caer a su sumo peso para que su contenido se apriete más".

Así que buscando un ratito en Google he encontrado la palabra de marras en Granada, Jaén, León, Asturias y Ciudad Real. No sé en cuántos más sitios aparecería de buscarla con detenimiento y método científico.

No estará recogida en la RAE, pero desde luego la palabra está bien viva por toda la geografía española.

miércoles, junio 03, 2009

Socarrat en los Verdi

Aún estáis a tiempo.

David Moreno fue guionista (entre otras series)de Hospital Central, y forma parte de la misma Sociedad Civil que yo (de la que ya os hablaré en muy breve) y es también guionista de la serie en la que yo mismo estoy trabajando actualmente (y de la que también hablaré en muy breve espacio de tiempo).

Pero eso no es lo importante ahora. Lo que importa ahora es que estos días se puede ver de forma absolutamente gratuita su primer corto como director y guionista: Socarrat. Sólo tenéis que acercaros a las diez de la noche a los cines Verdi (Calle Bravo Murillo, 28) y entrar en la sala 3. A los diez minutos, la proyección termina y podéis ir a tomar unas cañas por la zona. ¿No es un plan tentador?

Yo fui ayer. No voy a hablar del corto porque creo que es de esos casos en que lo mejor es no tener ninguna referencia e ir a verlo completamente virgen. Os aseguro que no os va a dejar indiferentes.

Creo que mañana es el último día así que ya estáis tardando.