Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, marzo 16, 2009

Yerbabuena para el alma

Ayer fui a ver Lluvia de la bailaora Eva Yerbabuena. Sencillamente, genial.

Podríamos decir que el espectáculo se divide en dos partes, una primera más intimista, trascendental, triste, y una segunda más extrovertida, popular, alegre. No sé cuántas veces sentí que se me erizaban los vellos a lo largo de los setenta y cinco minutos que dura, pero no se podrían contar con los dedos de las manos.

Según parece, Eva Yerbabuena ha utilizado el lenguaje de los sordos para crear su coreografía. Estos movimientos de las manos y los brazos cargados de significado dentro del movimiento cargado de sentimiento del baile crean algo muy diferente a otras coreografías. Al principio sentía que se me quería contar una historia y no acababa de encontrar cuál (¿una mujer que se busca a sí misma? ¿la reivindicación de la mujer en un mundo masculino?). Pronto dejó de importarme ese detalle porque lo que esta mujer y su grupo hace llega al alma, que es lo que acaba importando.

La música tenía también esa mezcla de tradición y modernidad, con primacía del mejor flamenco. La versión flamenca de "Se nos rompió el amor" acompañada por su baile era para no olvidar nunca.

En youtube he encontrado uno de los momentos animados del espectáculo: la interpretación de los clásicos tanguillos de Cádiz. No es lo mismo que verlo en directo, pero como muestra, bien vale un botón.

Por cierto, el bailaor de las castañuelas, ¿no se parece a Fernando Alonso?

No hay comentarios: