Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, julio 30, 2008

Lo mismo y algo más

Cuando una serie funciona, todas las cadenas se lanzan a la busca y captura de un producto similar. Es algo así como si una vez un amigo se pone calcetines de Tintín y liga, y entonces tú quieres comprar otros calcetines de Tintín, pero tu amigo tiene la exclusividad y tú te compras unos calcetines de Asterix, sin pararte a pensar que tal vez los calcetines no fueron los únicos causantes de que tu amigo ligara.

Algo así sucedió tras el éxito de House. Al fin y al cabo la serie no era más que una serie de médicos con "algo más": un protagonista muy fuerte y una trama en que se trata a la enfermedad como un misterio por resolver. Después de ella, todas las cadenas pedían algo así: una serie de las de siempre, pero con algo diferente. Así salieron abogados con mala leche, detectives con mala leche, policías asesinos, o el estreno de esta noche: un detective vampiro. Espero que quienes leáis esto no veáis la serie, porque esta noche, además de Moonlight, la tele ofrece el último capítulo de la decimoquinta temporada de Hospital Central. Ahí sí os quiero ver.

Pero esto venía a otra reflexión. Yo no escribí mi novela pensando en esta tendencia, pero ahora me he dado cuenta de que tal vez podría adaptarse a una serie. Al fin y al cabo mi protagonista es un elfo detective. Lo mismo, pero con algo diferente, ¿no?

sábado, julio 26, 2008

Summercase 2008: fin

Hace ya una semana del Summercase, así que conviene ir cerrando ese asunto.

Nos quedamos en que me lo pasé muy bien con Cadence Weapon. Después, un paseíto y al escenario Walkman a ver una de las viejas glorias que venían al festival: Blondie. Aquello estaba ya petado de gente (dicen que este año había menos que el anterior, pero gente había, os lo prometo). Escuchamos varias canciones, y cuando nos acercamos a la barra para escuchar otra mientras nos ponían unas cervecitas, nos encontramos con un grupete de amigos. Antes de seguir, aquí tenéis un trocito de la actuación desde donde yo estaba ubicado. Bastante lejos, veréis.

Con estos amigotes nos fuimos al concierto de Interpol. Fue un concierto seguido sólo a medias, escuchando canciones entre conversación y conversación. No tengo ningún disco del grupo, pero algún que otro tema llamaba mi atención y me hacía abstraerme de la charla para concentrarme en la música, lo que indica que, dentro de lo que cabe, me gustaron. Habrá que bajarse algo para asegurarse. De momento, aquí va lo que grabé de ellos.


Eso de asistir a los conciertos más como música de fondo que con plena atención sería algo que se repetiría casi hasta el final de la noche. De esta manera, Maxïmo Park es un grupo que ni conocía, ni conozco ahora, porque estuve en su concierto, pero la verdad es que no presté mucho interés en seguirlo. A The Verve ni siquiera hicimos el esfuerzo de escuchar un tema. La noche parecía acabada para nosotros. Nos lo habíamos pasado bien, llevábamos un tiempo ya sin beber por eso de que había que coger los coches, y decidimos acercarnos a ver a un japonés que se hacía llamar Cornelius antes de salir, por simple curiosidad. Creo que fue el concierto que más me sorprendió de todo el Summercase. No soy seguidor de la música electrónica, pero durante la hora que estuve viendo su espectáculo no cerré la boca - de admiración - en ningún momento. Esa mezcla de electrónica, guitarras potentes, aparatos extraños y un juego con la imagen que no es simple compañía de las canciones (como en el concierto de Los Planeta), sino que es parte misma de ellas, me dejó bastante alucinado. En los vídeos que pongo a continuación no se aprecia esa fascinación, pero como muestra bien vale un botón.


Pues nada, faltaron bastantes cosas por ver, pero eso fue todo, amigos.
Hasta otra.

jueves, julio 24, 2008

Summercase 2008: segundo día

Al segundo día llegué algo más descansado. Tras el pertinente cafetito, de vuelta al recinto pedregoso. Empezamos la tarde viendo a Ian Brown. Yo apenas había escuchado a Stone Roses, pero el concierto me resultó muy clásico, muy agradable. Además, lo del "mochilaman" resultaba bastante útil. Lo que véis en la foto es uno de ellos. Se trataba de chicos y chicas que llevaban colgado a la espalda un bidón de cerveza fresquita y te la servían in situ. Si el calor apretaba, no tenías que ir hasta la barra, bastaba con silbar. Perfecto.

Os dejo con un trocito de Ian Brown.

El sábado era un día en que no tenía especial interés en ninguno de los nombres del cartel, por lo que nos tomamos la cosa con más calma. Tras Ian Brown, fuimos a ver a unos tal Whitey, percusión y electrónica, por definirlo de alguna forma. Me resultaron algo raros, pero divertidos. En este concierto, empecé a bailar.

Por cierto, pasó otro tipo de mochilaman, uno con un carrito, y cayó la segunda cerveza de la tarde casi sin haber acabado la anterior. El calor apretaba de lo lindo. Os dejo con un trozo que grabé del concierto, aunque creo que pillé una parte de transición.

Después nos acercamos a uno de los supuestos platos fuertes del festival: Grinderman.
Había mucha gente, y tras tres canciones, ni a mi primo ni a mí nos entusiasmó mucho, por lo que decidimos probar suerte con algún desconocido. Unos (o un) tal Cadence Weapon actuaban en el escenario Converse. Nos acercamos y nos encontramos con hip-hop. Comenté con mi primo que me acordaba de aquel Festimad en que hubo un escenario en exclusiva para el hip-hop y que (siendo un género que no controlo nada) me había sorprendido. Esta vez ocurrió lo mismo. Apenas había cincuenta personas presentes, pero Cadence Weapon intentó caldear aún más el ambiente haciéndonos saltar y mezclándose entre nosotros. La verdad es que me divertí muchísimo en este concierto.
Os dejo con dos vídeos, en uno se ve cómo nos hace saltar, aunque se oye como el culo (problema de mi cámara), y en otro se le ve en la arena entre nosotros. Salimos hasta mi primo y yo.


Sudamos de lo lindo, así que a por más cerveza. Y aún quedaba la noche.

martes, julio 22, 2008

Summercase 2008: fin del primer día

Tras Mogwai, tocaban los Sex Pisto, pero hay algo que se llama hambre y que hace acto de presencia. En el chiringuito de Telepizza nos pedimos un par de raquíticas hamburguesas a cuatro euros y medio y vemos el concierto en la distancia, desde la pantalla. La verdad es que estar un rato sentado tras tantas horas de pie se agradece y pasamos de acercarnos a ver a los viejunos. En su lugar, volvemos al escenario Walkman para algo un tanto diferente: la música bailable de Cansei de ser sexy. Las canciones de seguido se me hacían un tanto repetitivas en el disco, pero en el concierto no importa tanto. Mueves un pelín las piernas y a por otra cerveza.

La noche avanza y repetimos grupo del año pasado: Kaiser Chiefs. Se retrasan un poco pero de nuevo ofrecen un buen rato de música. Nada que añadir a lo que ya dije de ellos el año pasado. Aquí los tenéis.

No nos movemos del escenario y sentados en el suelo esperamos a que lleguen las tres y pico de la mañana, hora en que aparecen en escena Los Planetas.
Ya se sabe que es un grupo de esos que levantan odios y pasiones. A mí, en general, me gustan, a pesar de esa actitud de "yo molo mucho". Comienzan con la psicodelia flamenca de su último disco y el personal está un poco frío, hasta que empiezan a mezclar con canciones de discos anteriores y el personal empieza a entregarse. A mi alrededor algunas jovenzuelas cantan las canciones, algo que me extraña porque yo no he conseguido entender jamás lo que dicen a excepción de dos o tres canciones como La Buena Vida (que tocaron), La Playa (que no) y poco más. Aunque yo no tarareo, conozco todos los temas que interpretan y me lo pasé bien.

Se acaban Los Planetas. El dilema inexistente es quedarse a Tiga o ir a dormir.

Hasta mañana.

lunes, julio 21, 2008

El porqué de algunas cosas

Como es lunes y aún no se ha emitido el capítulo 218 de Hospital Central, puedo hablar sobre algo del 217. En el blog de Guillermo, en comentarios aquí e incluso en algún foro, he visto que el robo de las flores por parte de Maca no ha pasado desapercibido y es uno de los asuntos sobre los que se habla.

Pues bien, ese robo no estaba en la primera versión. En ella, las flores eran para Lola, se jugaba sobre quién las había enviado y se descubría al final, pero no intervenían en otra trama.

En principio teníamos a Maca y Vero más beligerantes entre ellas. Maca hacía algún comentario (no sé si a Teresa o a Claudia) sobre que lo mejor de las peleas eran las reconciliaciones. Como la bronca entre las dos se mantenía, Maca decidía salir a un todo a cien y comprar unos guantes de boxeo de juguete. Después iba al despacho y le regalaba los guantes a Vero, que no entendía nada. Maca le explicaba que era para que se pelearan a gusto de una vez y dejarse de tonterías. Vero se reía y llegaba la reconciliación con todas sus pasionales consecuencias.

¿Por qué lo cambiamos? Al coordinador no le gustó. Le resultaba algo forzado y nos pidió que mantuviéramos lo del regalo, pero que fuera otra cosa. Entonces, Juan y yo nos sentamos y pensamos. Tras darle vueltas a algunas alternativas que no recuerdo nos dijimos: tenemos unas flores en recepción, todo el rato expuestas a la vista de todos. ¿Por qué no las usamos? Maca las ha visto, ¿por qué no las roba para Vero en un arrebato? Eso sí, pensamos, Vero también las ha visto, debe darse cuenta y eso es justo lo que le hace gracia, porque regalar flores está bien, pero regalar flores robadas está mejor.

Y así lo hicimos. De modo que , ya veis, la mayoría de las veces las segundas opciones son las buenas.

Summercase 2008: seguimos en el primer día

Para seguir hablando del Summercase de este año, hay que hacer una referencia obligada a los vasos.

Cuando fui a pedir la primera cerveza, la chica de la barra nos dijo que no tenían vasos, que había que alquilarlos. La primera reacción fue de incredulidad: "nos están tomando el pelo". Pero era cierto. Pagabas un euro y te daban un vaso de plástico duro con una arandela para colgártela de donde quisieras. Debo reconocer que la idea no es mala, porque la enorme cantidad de plástico que alfombra el suelo de otros festivales se redujo a su mínima expresión en éste. Pero el asunto sí tenía una contrapartida muy lucrativa para ellos: no se servían minis (vasos para compartir), y a tres euros cada cerveza, el negocio estaba servido. Creo que eso sigue siendo lo peor de los festivales. Te gastas un pastón en la entrada y la bebida está a precio de bar de copas, cuando estás en un pedregal.

En lo musical, tras Dorian llegaba el turno de Los Campesinos!. Pop fresquito, alegre, bailable, divertido. Ellos se lo pasaban bien encima del escenario, y eso se trasmite.


Tras tanto pop, en el escenario grande se agradecía la actuación de un grupo más roquero, Kings of Leon.

No conocía al grupo. Me había bajado un par de discos antes del concierto para ir escuchándolos, pero no me había dado tiempo, así que disfruté con ese rock bastante clásico y recordamos con cierta añoranza la época en que íbamos al Festimad, donde este tipo de sonido se estila más.

Posteriormente, la discusión vino sobre el significado del nombre. La palabra "León" no estaba escrita en inglés, así que, ¿se refería a los reyes de León, España? Hoy lo he buscado en la wikipedia, donde hay respuesta para casi todo. Parece ser que el grupo lo forman tres hermanos y un primo. Y el padre y el abuelo de los tres hermanos se llamaban Leon. Así de simple. Nada de historia medieval.

Tras Kings of Leon, cambio radical de estilo. Nos vamos a ver a Mogwai. Es un grupo que le encanta a mi primo y del que yo sólo conozco cómo suena. Escuché un par de veces su primer disco antes de venir, porque sabía que en el festival se iban a limitar a tocarlo, celebrando los diez años desde que salió a la venta.

Demasiado ruido, demasiada intensidad para mí. Es un grupo para el que tienes que estar preparado y seguir con cierta concentración. De hecho, la gente alrededor hablaba y hablaba en las partes tranquilas y sólo parecía estar pendiente cuando llegaban los subidones. Pero bueno, es una experiencia más que está incluida en la entrada.

Y a lo tonto, a lo tonto, iba avanzando la jornada y ya estábamos en plena noche.

domingo, julio 20, 2008

Summercase 2008: empezando

Tras haber dormido muy poquito por el concierto de Bruce Springsteen, cojo mi coche y me voy a Boadilla a ver qué me aguarda en el Summercase de este año.

No voy a hacer un análisis musical de la cosa, porque ni soy crítico ni me apetece. Me limitaré a contar sensaciones.

Un café en el Opencor cercano para reponer fuerzas, y al sol. Nada más entrar nos acercamos a ver a Mistery Jets. Como es pronto, aún no estamos muy pendientes del concierto, es más como música de fondo mientras mi primo y yo (compañeros de mil y un conciertos) nos ponemos al día de nuestras cosas. A pesar de eso, era una buena música de fondo.

Tras ellos, llega el turno de The Kooks. A éstos sí los conozco y disfruto el concierto. Canciones pegadizas, frescas, sin pretensiones y muy disfrutables al calor de la tarde de Julio. Aquí tenéis una cancioncilla que grabé.

Tras ellos, un paseíto hasta el escenario Walkman para ver a un grupo español: Dorian. Tecnopop español del de siempre. Ni me va ni me viene mucho, pero con una cervecita fresca en la mano (ya hablaré de los vasos) resulta agradable. La tarde había empezado bien.

Por ahora, esto es todo, dentro de un rato, os sigo contando.

viernes, julio 18, 2008

Espectáculo, vergüenza y envidia

Él título de este post pretende reflejar los tres conceptos presentes en el concierto que Bruce Springsteen y la E Street Band dieron ayer en el Bernabeu.

Espectáculo, porque eso es lo que era, puro y del bueno. Bruce Springsteen es un animal de escenario, incansable, comunicador, empático, genial. Reconozco que me gusta pero no es uno de mis músicos favoritos. Y aún así, las tres horas de concierto no se me hicieron largas. Bueno, miento: hubo un rato como de veinte minutos en que sí me pareció todo un poco pesado y alargado, pero lo arregló con cuatro o cinco temas finales de infarto. Merece la pena verlo al menos una vez en la vida.

Vergüenza porque es lo que debería darle a los organizadores, quienes quiera que sean. No se pueden vender unas entradas en las que no se ve nada, NADA, a más de sesenta euros. Me parece un completo timo. Si quieren que la gente se siente en Burgos para ver un concierto que se está dando en la Castellana, por lo menos que las entradas sean baratas. Si no me creéis, mirad la foto hecha desde donde yo estaba sentado.

Y vergüenza también por el pésimo sonido. Yo no suelo ser muy quisquilloso con ese tema. Sé que los directos no tienen que sonar a estudio, pero una cosa es ésa y otra es que aquello me recordara a veces al sonido de las orquestas verbeneras. Otras veces la cosa parecía mejorar, pero no sé si era porque el oído se iba acostumbrando.

Y envidia porque era lo que sentía viendo a la gente que tenía entradas de suelo. Más baratas y mucho mejores para sentirse parte del espectáculo. A mí, desde mi atalaya, el concierto me gustó pero no llegó nunca a emocionarme. Y la culpa no fue de Bruce Springsteen, que lo dio todo.

De todas formas, dentro de un ratito salgo para el Summercase. Dos días seguidos de música. A ver qué os puedo contar.

jueves, julio 17, 2008

Pistolas y guitarras

Ya sé lo que ocurrió tras el último segundo del último capítulo de Los Soprano. A Tony lo metieron en la cárcel. Silvio salió del coma pero olvidó completamente su pasado y se metió en una banda de rock.

Y esta noche tengo una cita con él. Sí, señoras y señores, hoy a las nueve y media voy a ver al gran Silvio Dante tocando la guitarra. Dicen que serán unas tres horas, espero disfrutarlas. Ah, y dicen que acompañando a Silvio, cantando canciones, está un tal Bruce Springsteen, y que tampoco lo hace mal.

Mañana os cuento (Aunque mañana me voy al Summercase, pero ésa es otra historia).

miércoles, julio 16, 2008

La carga del Diablo

Dentro de muy poquito comienza el capítulo 217 de Hospital Central titulado "La carga del Diablo". Como ya sospecháis, tuve el honor de escribirlo junto a mi compañero Juan. Pero desde aquello ya hemos escrito dos capítulos más y ahora mismo estoy enfrascado en la escaleta de un tercero, por lo que, para ser sinceros, no tengo claros recuerdos sobre el origen de las tramas y todas esas cosas que me gusta comentar.

Cuando lo vea esta noche mi memoria se refrescará - espero - y podré responder a alguna que otra pregunta.

martes, julio 15, 2008

Reencuentro Central

Los que soléis pasar por esta casa recordaréis la anécdota sobre mi amigo de la infancia Andújar, y los que no, la podéis leer aquí.

Pues bien, ayer al fin se produjo en ansiado reencuentro. No fue nada tenso (como podía esperarse tras más de veinte años sin vernos), ni extraño. Aunque hubo espacio para la nostalgia y los recuerdos de aquellos años en el pueblo, la verdad es que la mayoría de la conversación versó sobre el devenir de nuestras vidas en todo este periodo sin saber el uno del otro. Tras una cerveza, quedamos emplazados para una nueva cita pero más pausada, con comida y copa.

Como curiosidad, mientras tomábamos algo en una terraza, Andújar vio pasar a Fátima Baeza con su chico, Guillermo, y su bebé, Alma. Para él fue un buen momento, yo le dije que podría levantarme, acercarme a ella y pedirle que se hiciera una foto con él, pero que me daba vergüenza. Bastante deben aguantar los famosos a sus fans, como para que incluso uno de los guionistas de su serie se una al incordio. Poco después, pasó Chenoa con un chico que parecía ser su novio. Mi amigo Andújar, acostumbrado a vivir en ciudades pequeñas, comentaba que era lo que le gustaba de venir a Madrid, que puedes ver de todo y a nadie parece llamarle nada la atención. Ni famosos, ni locos, ni extravagantes.

Gracias a este encuentro, el resorte de la memoria volvió a traer algunos momentos de mi infancia. Pero con eso no voy a aburrir a nadie, tranquilos. El caso es que cuando usé su nombre para escribir el capítulo jamás pensé en que iba a tener estas agradables consecuencias.

Bienvenidas sean.

lunes, julio 14, 2008

Cien cámaras abiertas

Mañana se cumple el programa 100 de Cámara Abierta 2.0. Yo tengo ya mi invitación para la fiesta de celebración. Supongo que me pasaré un ratito.

Está bien que un programa sobre internautas, blogueros, twitteros, periodistas ciudadanos y otros asuntos siga adelante, así que la mejor manera de celebrarlo es apoyarles para conseguir su reto: llegar al ocho por ciento de share en su programa número 100, el del día 15. Os dejo con dos promos. La primera es de la Veneno en el plató de Plutón Verbenero.

Y el segundo es de los chicos de Muchachada Nui.


¡¡A POR EL OCHO!!

sábado, julio 12, 2008

Fiestas de San Abundio

Como esto ahora se puede programar, a la hora que este post se publique yo estaré tal vez durmiendo, tal vez despierto en el pueblo del vídeo que os pongo a continuación.

Son las fiestas de San Abundio en Hornachuelos (Córdoba). Desde anoche, ando por aquí. Si hay algo que contar, ya os contaré a la vuelta. Que será mañana mismo.

viernes, julio 11, 2008

Temor estival

Algo extraño está sucediendo. Cada año, el gobierno, las autoridades sanitarias, los medios de comunicación o sesudos científicos nos alertan sobre un peligro que será capaz de acabar con la humanidad en muy poquito tiempo. Ya tuvimos nuestra ración de vacas locas, que iba a atacarnos el cerebro y convertirnos en poco más que zombies, nos acojonamos con la gripe aviar, capaz de exterminarnos de un plumazo, el año pasado amenazaron con la terrible invasión de los mosquitos-tigre, y mil cosas más que me dejo en el tintero.

Cada noticia de estas se acompaña de pánico general, bajada en el precio de algunos productos y subida en el de otros. Lo normal para el veranito.

Pero estamos a 11 de Julio, San Fermín ya ha pasado y yo no he sido advertido de ninguna nueva amenaza que venga a terminar con nosotros para antes de septiembre. No sé si es que últimamente no leo mucho los periódicos o si es que a los informativos ahora le sale más rentable poner vídeos del youtube.

Aunque puede ser que nadie tenga ganas de ir inventándose amenazas porque parece que hay una mucho más real que está devorando a pasos agigantados una parte importante de los seres humanos: sus bolsillos.

Pinchad para ver mejor cómo dijo lo mismo El Roto hace tiempo con mucho menos. Genial.

jueves, julio 10, 2008

Pedagogía nui

Ayer a medianoche vi un trozo de un capítulo repetido de Muchachada Nui. Justo coincidió con un sketch que ya había visto antes y me había encantado: el de Philip Max, autor teatral, preparando una obra sobre el Golpe de Estado. Al volver a verlo, volví a reír como la primera vez. He decidido ponerlo aquí para que lo disfrute quien todavía no lo conozca. Va por ustedes.

miércoles, julio 09, 2008

Igualitarios

Hospital Central acaba de recibir un premio del Instituto de la mujer por fomentar los valores de igualdad entre sexos. Según un reciente estudio sobre varias series, la nuestra destaca como la que incluye más elementos de igualdad.

El tema se va a tratar esta tarde en Radio Nacional de España, como dirían los antiguos cronistas: a una hora muy taurina, las cinco de la tarde. Entre los invitados al debate estará Jorge Díaz, nuestro coordinador. La cosa puede estar interesante.

Quedáis convocados.

lunes, julio 07, 2008

De repente... un negro

Hay acontecimientos que se quedan incrustados en la vida personal de cada individuo. Todo el mundo recuerda qué hacía el día que mataron a Kennedy (quien viviera por entonces), o el día que el hombre pisó la Luna, o el fatídico 11 de Septiembre o nuestro igualmente fatídico 11 de Marzo. De un modo menos dramático, un acontecimiento que también quedará marcado en las agendas vitales de muchas personas será el del día que vieron por primera vez el último capítulo de Los Soprano.

Para mí es fácil, porque lo disfruté el sábado posterior a la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa y anterior a la primera victoria de Nadal en Wimbledon. Quien no lo haya visto y no quiera enterarse, que pare de leer ahora mismo, porque esto es una discusión abierta a quienes sí lo han hecho.

Había conseguido llegar virgen a este final, sin saber absolutamente nada sobre él. Mi primera reacción al verlo, fue de perplejidad. Como parece ser que ocurrió en muchos hogares de América, creí que mi DVD se había roto (ellos creyeron que lo roto era el cable). No sabía muy bien qué final era ese. Ni siquiera podía saber si me había gustado, de tan perplejo como me había quedado.

Sin embargo, tras charlas con compañeros de trabajo y volver a verlo, he elaborado una teoría que, como propia, creo la más correcta. A ver, aquí tenéis la secuencia final para verla antes de analizarla.

Bien. Tony ha quedado con su familia. Llega al restaurante. Plano de mirada. Contraplano: no hay nadie. Vuelta a plano de mirada. Contraplano: ¡¡está el mismo!! En el lenguaje audiovisual, un plano de alguien mirando lleva pegado el contraplano de lo que ve. Si quieren hacer una elipsis, ¿no es una elección demasiado extraña?

Como creo que David Chase y compañía no hacen nada al azar, mi teoría es que Tony mira la mesa y no hay nadie. En ese justo momento alguien le da un tiro. Tony muere, pero no muere inmediatamente. Ya antes hubo un capítulo completo con un sueño de Tony Soprano, y cuando su tío le dispara, asistimos durante varios capítulos a sus ensoñaciones durante el coma. Con estos antecedentes, creo que lo que vemos es el último sueño de Tony Soprano, la despedida de su familia. Antes de morir definitivamente, comulga con ellos como si estuviera en su propio funeral (eso sí, con aros de cebolla). Pero si es así, ¿por qué esa sensación de peligro? ¿Por qué no llega Meadow? Creo que se unen dos cosas: por un lado, ni en su subconsciente se libra de la idea de riesgo. Sabe que va a dejar a su familia sola y teme por lo que les pueda ocurrir. Y por otro, no nos engañemos, el guión juega a mantenernos en tensión.

Cuando Meadow entra al restaurante supuestamente sana y salva, Tony Soprano mira hacia la puerta, la ve y justo ahí puede morir tranquilo. Muere. Negro.

Sé que es una teoría como otra cualquiera, pero no me digáis que no tiene coherencia, ¿verdad?

(Lo de los títulos de las canciones, además, es otra pista: ¿Quién correrá hacia ti?, No dejes de creer, Como tú lo quieras, Tengo que ser yo, Un lugar solitario,...)

domingo, julio 06, 2008

Algo más que agua

Mientras la comida de hoy se prepara en el fuego, aprovecho para contaros un truco que utilizo a menudo en la cocina, y es el de tener agua enriquecida en el congelador. Me explico.

Si un día compro judías verdes y las hiervo para cocinarlas después no tiro el agua de la cocción, sino que la cuelo y la guardo en un bote de cristal que después congelo. Si un día voy a preparar, por ejemplo, lentejas, en lugar de añadir agua, descongelo el bote y le añado el contenido. La diferencia de sabor se nota.

Del mismo modo, si compro mejillones, los meto en una olla sin absolutamente nada de agua y ellos mismo sueltan todo su jugo. También cuelo este jugo y lo congelo. Para preparar arroces viene de maravilla.

Lo mismo se puede hacer con el agua de cocción de muchas verduras. O también se puede preparar un fumé con cabezas y cáscaras de gamba y guardarlo congelado.

viernes, julio 04, 2008

Casa repleta de gente

Ya anuncié que tenía entradas para ver a Crowded House. Ayer fue el día. ¿Qué decir? Geniales. Verlos es ver a unos MÚSICOS, con todas las letras en mayúscula. Durante las dos horas de concierto tuve la continua sensación de que estaba ante historia de la música pop. Puede que no sean los más conocidos, ni los que más vendan, pero están entre los mejores, sin ninguna duda. Yo que no soy un gran seguidor de la banda conocía al menos el setenta por ciento de los temas que tocaron, esas canciones que se parecen a los Beatles sin ningún complejo. Eso sí, tenía entrada sentado, y tras esta experiencia sigo pensando que un concierto de música pop se disfruta mucho más abajo, de pie, incluso teniendo que evitar al inevitable gigante o al omnipresente cabezón. Aquí os dejo un trozo de la actuación que grabó alguien desde una posición bastante más retrasada que la que yo tenía (lo siento, me olvidé mi cámara)

Tras unos inicios un tanto tímidos, la complicidad con el público fue total, se veía que ellos lo pasaban bien, y nosotros nos contagiábamos. Llegaron incluso a hacer una divertida horterada homejaneando a la selección española de fútbol. Aquí la tenéis por cortesía del mismo Madridlloyd.

Si os fijáis, sobre el segundo treinta y seis dice "España ganará".

jueves, julio 03, 2008

Modo pánico off

Hoy día aún algunas series consiguen alcanzar cuotas cercanas al 30% de share, e incluso pasarlas. Pero eso ya no es simple éxito, es un fenómeno.

Hoy aparece en Vertele la noticia de que la cadena líder de la temporada no superó el 20% de media. Ya hace tiempo que yo por aquí venía diciendo que no se puede comparar una audiencia de la misma serie de hace dos o tres temporadas con las actuales, porque el mercado televisivo ha cambiado muchísimo. Ahí queda la prueba. Acercarse al 20 es ya un buen resultado, y pasarlo, excelente.

miércoles, julio 02, 2008

Los treintañeros tienen dinero

Está claro que la nostalgia vende y que la generación de los treinta y cinco en adelante debe tener dinero, puesto que para ellos sacan cosas como ésta:

No, no se trata de un juguete que imita a R2D2 y lanza un rayo de luz, ni es un juego de bols para el desayuno como el que yo tengo, y del que planto una foto a continuación, para comparar.

Resulta que la reproducción de R2D2 es un proyector multimedia que lee DVD y casi todos los formatos de imagen conocidos. A mí me ha llegado la publicidad a mi correo y lo primero que pensé es que no estaría mal tener algo así (al final sí que voy a ser un poco freak), pero la idea se me quitó en cuanto ví el precio: casi tres mil euros.

Pero si una empresa lo fabrica, quiere decir que hay gente que lo compra. Lo que yo te diga: la nostalgia es buen negocio.

ACLARACIÓN: Como en los comentarios Carmen y Maitrix se extrañaban del tamaño de mis bols, aquí dejo foto de R2D2 descuartizado para que veáis que no os mentía. Lo regalaban comprando dos paquetes de Kellogs hace ya bastante tiempo.

Dios visita España

Nunca me he considerado demasiado freak, pero hace poco me tomé la molestia de ir hasta la Feria del Libro justo después de haber participado en una carrera de diez kilómetros sólo para que Sapkowski me firmara un libro.

Ahora llega una prueba de fuego (y de hielo). Según anuncia en su no blog, George R. R. Martin firmará su Canción de Hielo y Fuego (e imagino que si alguien quiere que le firme algún libro ajeno a la saga, también) en Madrid el día 10 de Julio, y después irá a la Semana Negra de Gijón, a Barcelona, a Granada, a Málaga...

A pesar de los ratos inolvidables que George R. R. Martin me ha hecho y me hará pasar, dudo que esta vez mi lado freaky gane a mi lado sensato, sobre todo porque el 10 de Julio es jueves. Pero ya que este hombre fue guionista y en este blog hablamos de tele de vez en cuando, que alguna cadena se digne a cubrir su visita, que alguien lo entreviste en profundidad, reclamo.

El título de este post es un poco exagerado, pero si Dios es aquel ser que creó un mundo y lo pobló de personajes, George R. R. Martin es lo más parecido a eso que existe hoy día.