Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, mayo 28, 2008

El caso es que la lean, ¿no?

Aunque ya he enviado mi novela a bastantes editoriales, mantengo un goteo de contactos y envíos para no dejar que la ilusión de publicar se termine. Hoy mismo acabo de mandar un correo electrónico a una editorial, para poco después descubrir que se encuentra en Colombia. En fin, el correo ya está enviado y, ¿quién sabe? Tal vez el error se transforme en acierto.

Lo más curioso es que trasteando por un blog de dicha editorial, me he encontrado con un post sobre la novela Little Brother, de Cory Doctorow. Este señor, leo, publica siempre sus libros con licencia Creative Commons, y en un texto que viene en el post explica por qué.

La verdad es que leerlo me ha cambiado un poco la perspectiva. Yo ya tenía planeado publicar la novela a través de la red si no conseguía hacerlo a través de alguna editorial, pero ahora empiezo a ver esa posibilidad no como sustitutiva sino como complementaria. Destaco algunos párrafos del texto:

"De toda la gente que no compró este libro hoy, la mayorí­a lo hizo porque nunca habí­a escuchado de él, no porque alguien les dio una copia gratis".

"Los e-books no son verbos ni sustantivos. Uno los copia, está en su naturaleza. Y muchas de esas copias tienen un destino, una persona para la que fue escrita, una transferencia mano a mano de una persona a la otra, la encarnación de una recomendación personal entre dos personas que confían tanto la una de la otra como para compartir bits. Ese es el tipo de cosas que los autores sueñan (o deberían soñar), el acuerdo proverbial. Al hacer que mis libros estén disponibles para compartirse gratuitamente, hago que sea más fácil que la gente que los ama le ayude a otra gente que los ama".

"La buena noticia (para los escritores) es que esto significa que los e-books en los computadores muy probablemente sean más un incentivo para comprar el libro impreso (que después de todo es barato, se puede tener fácilmente, y es fácil de usar) que un sustituto. Puedes leer suficiente del libro en la pantalla para darte cuenta que quieres leerlo en papel.
Entonces los e-books venden libros impresos. Todos los escritores que he escuchado que han intentado regalar e-books para promover libros en papel han vuelto a hacerlo de nuevo. Ese es el caso comercial para hacer e-books gratis".

Además, dice algo que me trajo recuerdos infantiles: "Copiar cosas es natural. Es como aprendemos (copiando a nuestros padres y a la gente de nuestro alrededor). Mi primer cuento, escrito cuando tení­a seis años, era un recuento de Star Wars, que habí­a acabado de ver en el teatro". En mi otro blog (cerrado hace tiempo, pero disponible) ya conté que ver Un hombre lobo americano en Londres me llevó a escribir "La mujer rata", que venía a ser una versión propia de la misma.

ACTUALIZACIÓN: Vaya rapidez. Acaban de contestarme de la editorial mientras escribía el post. No están abiertos a la recepción de manuscritos. Pero visitar su página me ha hecho encontrar el texto de Doctorow. Algo he ganado.

Soy un delincuente

Hace ya bastante tiempo hice una lista en este blog con diez películas que habían significado algo para mí. Entre ellas figuraba una titulada en España "La flauta mágica" y en inglés Pufnstuf.

Poco después, conseguí con mucho esfuerzo la película y volví a verla. Para hablar sobre la experiencia, e ilustrarla, grabé unos segundos de la misma mientras se veía en mi tele con la función vídeo de una cámara digital de fotos. Para poder subir el vídeo al blog, lo colgué antes en youtube. No eran más de veinte segundos, creo.

Pues bien, hace un mes, me llegó un correo desde youtube diciendo que habían retirado dicho vídeo porque Fabulous Films Ltd había enviado una notificación diciendo que dicho material infringía los derechos de copyright. ¿Veinte segundos?

Y encima en el correo se me amenaza con cerrar mi cuenta en youtube. Todo por dejarme llevar por la añoranza. A mí me da que estos de Fabulous Films quieren parecerse a Walt Disney, pero sólo en lo malo: su control absoluto sobre los derechos de su producto.

Pues que les den.

martes, mayo 27, 2008

George Fields sigue vivo

Creo que la primera película que vi de Sidney Pollack con consciencia de que era de Sidney Pollack fue El jinete eléctrico. Puede que no sea su mejor obra, pero guardo una gratísima sensación de aquel visionado (hace ya más de veinte años). Después vi las demás, algunas sabiendo que eran suyas, otras no. Un grande entre los grandes.

Y llegó Tootsie, con la secuencia del tomate incluida. Casi no se podía rodar una comedia mejor. Y salía él. Y nos enseñó el amor en África, y la dureza de la depresión americana, y el amor tras el matrimonio, y los secretos de la CIA,... Y produjo grandes películas (una de las últimas, Michael Clayton). Y salía en muchas como actor...

No sé por qué, pero siempre que lo veía actuando me daba la sensación de que Sidney Pollack era un hombre agradable, amable, amistoso... Puede que fuera la expresión de su rostro, su gesto sereno, no lo sé. Lo único cierto es que anoche murió.

Por cierto, el George Fields del título es supersonaje en Tootsie. Ése nunca morirá. Su obra tampoco.

lunes, mayo 26, 2008

Andújar

El otro día contaba el origen de algunos nombres del capítulo 209 de Hospital Central (capítulo que resultó ser muy nocturno). Hablé de Andújar, un personaje que aparecía desde el pasado de Mónica para hacerle sufrir un poco intentando cobrarse una deuda contraída en la juventud. Andújar, ya lo dije, es el nombre de un amigo de mi infancia al que había perdido la pista hace bastantes años.

Pues bien, el jueves por la mañana recibo una llamada. Tras asegurarse de que quien respondía al teléfono era yo, antes de presentarme me dijo: "Treinta años sin follar, ¿no, cabrón?". ¿Quién era? Pues sí, era el mismo Andújar, el auténtico. Tras buscear por el listín teléfonico y acabar llamando a mis padres, había conseguido mi número de móvil. Resulta que es seguidor de la serie, que no sabía que yo trabajaba en ella, pero que sospechaba que alguien de Lora tenía que haber en el ajo (yo ya he metido algunos guiños sobre mi pueblo en otros capítulos). Viendo el capítulo empezó a alucinar, primero cuando vio la casualidad de alguien con su apellido. Después cuando lo llamaban "Andujita", después cuando salió nombre y apellido, aún más cuando Mónica llama al Fali, y ya no le cupo duda de que ese Andújar iba por él cuando el hotel al que quería ir era el Axati.

Cuando yo puse su nombre, ni por asomo se me ocurrió que esto podía ocurrir. Uno a veces no se da cuenta de que la serie la sigue tanta gente. Pero fue una grata sorpresa. Y resulta que vive en Ávila y hemos decidido quedar un día de estos.

Cosas que pasan.

sábado, mayo 24, 2008

Mono de mani

En los últimos años, la derecha había descubierto eso de salir a la calle tras unas pancartas dando gritos. Vamos, que cualquier excusa era buena para airear sus apolilladas banderas.

Pero, claro, el PSOE vuelve a ganar las elecciones en Marzo y desde entonces a ninguno de los dirigentes del PP se le ocurre entretener a su jauría con alguna protesta vistosa, de esas con autobuses fletados, curas, familias y águilas. Y claro, tras más de dos meses sin medicina, los pobrecitos empiezan a padecer el síndrome de abstinencia.

Quien crea la adicción se ve obligado a mantenerla, y como en la calle Génova han dejado a todos los enganchados sin sus dosis habituales de crispación, pues los adictos han hecho lo que tenían que hacer, ir a protestar a su camello. Si es que se veía venir.

jueves, mayo 22, 2008

La realidad siempre supera a la ficción

Los chicos de Muchachada Nui inventan unos personajes geniales, de eso no cabe duda. ¿Recordáis al "Bonico del tó"? Pues bien, el otro día estaba en mi casa y de fondo, en la tele, lo escuché hablar. Yo creía que en esta temporada no salía, y, además, era por la tarde. Me acerqué a ver qué era y me sorprendí. No se trataba de ninguna resposición de La 2. La cadena era Cuatro y el programa, Supermodelo. El Bonico del tó existe en la realidad y se llama Jousi. Aquí está la prueba. Primero, el Bonico de los chicos de muchachada.

Y ahora, el personaje real.

Dos gotas de agua.

miércoles, mayo 21, 2008

Hoy es otro día

Esta noche se emite el capítulo de Hospital Central Mañana será otro día, que tengo el honor de haber escrito junto a mi compañero habitual Juan Algarra.

A la hora de plantear las tramas, intentamos que hubiera cierto equilibrio entre la comedia y el drama, que nuestros personajes se implicaran de forma personal en los casos y, sobre todo, intentamos pasarlo bien escribiendo.

No os puedo hablar de dichas tramas, porque sería reventar el episodio, pero sí puede aclarar alguno de esos guiños que tanto nos gusta meter (al menos a mí): María Barranco interpreta a Manuela, y Manuela es el nombre de mi madre; aparece un tal Andújar, que es un amigo de mi infancia al que le perdí la pista hace mil años; en un momento dado se habla de un hotel "Axati", "Axati" es el nombre romano de mi pueblo; Rai escribe un nombre en un ordenador: "Pedro Cuevas Morón", sí, lo adivinásteis, es el nombre de mi padre; también se cita de pasada a un tal Fali, también un amigo de la infancia (aunque a éste sí lo tengo localizado).

En cuanto a lo demás, veréis a Sofía y Lola de nuevo tan "amigas" como siempre, a Héctor con la carga del nuevo puesto sobre sus hombros, a Maca intentando poner un poco de orden en el caos, a Waldo enfrentándose a sus responsabilidades de médico (que van más allá de curar), a Mónica sobrepasada por cierto compromiso del pasado...

Espero que lo disfrutéis.

lunes, mayo 19, 2008

Patio Maravillas

Guillermo sabe que soy una persona que se implica en causas sociales lo justito. Pero acabo de ver en su blog un llamamiento a defender la permanencia del Patio Maravillas. Las causas que expone me parecen suficientes para unirme al llamamiento, pero es que además en el Patio Maravillas organizan cosas tan divertidas - y con cierta irreverencia - como la del cartel que os pongo debajo. En un Madrid en que la oficialidad cada vez es más aburrida, no está nada mal que alguien reivindique el espíritu de vida callejera que tanto (decimos) caracteriza a Madrid.
Sería una pena que cerraran un sitio así, sobre todo porque no iban a ofrecer alternativa.

Durante un tiempo, además, dejaré el banner ese que veis ahora en la cabecera de la página.

viernes, mayo 16, 2008

Fumando espero

El miércoles, por motivos que no vienen al caso, tuve que estar esperando un buen rato en la calle. Tras unos instantes, empecé a pensar que había visto pasar a muchas mujeres fumando, pero a ningún hombre. Decidí hacer el experimento de contar cuántos hombres y cuántas mujeres pasaban junto a mí con un cigarrillo en la mano hasta que llegara la persona a la que esperaba. No fueron más de diez minutos, pero conté quince mujeres y... dos hombres. La estadística no es rigurosa, pero sí indicativa, ¿no?

miércoles, mayo 14, 2008

Alea jacta est

Hay que ver lo descuidada que tengo la casa últimamente. No me extraña que las visitas se den media vuelta en el descansillo. Al menos, hay algo que dejará de interponerse cada vez que quiera agarrar la escoba y pasarme por aquí: el relato del que os hablé ya está acabado y enviado al concurso.

Me ha resultado muy entretenido escribir sin saber a dónde iba. Las sensaciones han sido muy buenas. Cuando tras un número de páginas veía que una historia ya no me daba más de sí, le metía un giro o liquidaba al personaje. No hacen falta manuales para saber que hay que mantener el interés del lector, uno mismo se da cuenta de cuándo empieza a flojear. Si yo no me divierto escribiendo, ¿cómo voy a exigir que alguien se divierta leyendo?

Tras la disciplina que exigen los guiones o mi primera novela - que, por cierto, está terminando de leer Guillermo - experimentar una escritura más libre (no del todo, la base del relato es una estructura de la que ya os hablaré) me ha permitido descubrir personajes y situaciones que salían al paso para ayudarme a continuar. Con este sistema, se recupera la sorpresa.

Ya lo han leído algunos amigos y dicen que les ha gustado, pero claro, no son objetivos. Habrá que esperar a ver qué decide el jurado del concurso. El fallo será este verano, si ganara, publicarían el relato, si no, ya me encargaré de colgarlo en algún sitio.

Ah, en la foto, uno de los protagonistas.

viernes, mayo 09, 2008

Los magos del crescendo

Fuera, dejó de llover.

Reconozco que cuando voy a ver a un grupo en directo disfruto sobremanera con esas canciones en las que empiezan ganándote por la melodía y poco a poco la intensidad sube hasta que todo tu cuerpo está bailando casi sin darte cuenta. James son unos maestros en esas lides.

Al principio, me temía lo peor. El cantante salió con un par de muletas. No iba a poder bailar. Yo ya los había visto otras veces y sabía que ése es un atractivo añadido del grupo que no íbamos a poder disfrutar. Comenzaron y las primeras canciones tenían el sonido algo bajo. El murmullo del público se mezclaba con la música, y eso me distraía. Pero pronto se solucionó (o eso, o que el grupo me atrapó y dejé de prestar atención al detalle). Y lo de las muletas, tampoco fue inconveniente. Tim Booth se mueve mucho más sentado que algunos cantantes bailando. Aún recuerdo un concierto de Oasis en que los hermanitos de marras durmieron al respetable con su actitud pasota.

En fin, que no sólo muchas de las canciones iban in crescendo, sino también el concierto en sí, para terminar en una apoteosis con gente del público bailando sobre el escenario.
Os dejo con una cancioncilla que grabé ayer. Se ve mal, pero bueno... cosas del directo.

Y ahora os dejo con otro vídeo que ha subido alguien que también estuvo y se ve un poco mejor, sobre todo para que os fijeis en el baile y el espectacular vestido del trompetista. Geniales.

jueves, mayo 08, 2008

Más votos

Lo sé, lo sé. Últimamente ando un poco disperso, me paso poco por esta casa y sólo a barrerla un poquito. Pero hay momentos.. y momentos. Y si unimos que antesdeayer el ordenador de mi casa murió en el intento, pues bueno, para qué cortar nada.

Voy a otra de esas chorradillas con las que ando últimamente. Me llegó al correo una publicidad de un concurso de Canon, la abrí (sí, yo soy de los que abren las publicidades) y me apunté enviando una foto. Ahora se trate de que la gente vea esta foto y la vote. Si es la más apoyada, yo me ganaré no sé qué premio (en serio, no me acuerdo). Oye, por si cae, que podéis verla y darle vuestro voto en este enlace.

Pues nada, muchas gracias y, como siempre digo, ya os contaré.

Más música

Este 2008 aún no había ido a ningún concierto de un grupo "grande". Sí había acudido a alguna sala a escuchar grupos desconocidos. Fui a un concierto de Zapata, que no tiene nada que ver con mi compañero en labores guionísticas, es el grupo del novio de una amiga. También fui a ver en el Bar Co a Embusteros, un grupo cordobés de chavales jóvenes a excepción del batería, que creo que fue batería del mítico Tarik y la fábrica de colores.

Pues bien, esta noche lluviosa voy al bautismo anual de música en directo de grupos internacionales. Ya os lo dije, me voy a ver a James.

Mañana os cuento.

miércoles, mayo 07, 2008

Se acerca Eurovisión. Vota

Esta noche me he puesto a trastear en el ordenador un rato y a lo tonto me he dado cuenta de que podía crear una lista ;-) en el diario 20 minutos. Así que como estamos en vísperas de Eurovisión, me he preguntado ¿cuál será la canción de entre las españolas que más le gusta a la gente? He puesto una lista con doce en la que no he incluido el Quién maneja mi barca.
Si os apetece votar, podéis hacerlo aquí.

lunes, mayo 05, 2008

Rebobinando, que es gerundio

Las cintas de vídeo no se podían rebobinar con un bolígrafo Bic, por eso inventaron unos aparatos que sólo servían para esa función: los rebobinadores. Los había con formas variadas, uno de los más conocidos puede que fuera el que imitaba un coche.

El viernes fui a ver Rebobine, por favor. Una gozada. Un homenaje al cine en toda regla. Y a la amistad. Y al valor de la gente sencilla. Pero es que es, ante todo, una película muy divertida. Michel Grondy no podía hacer una película estándar, y aunque esta responde perfectamente al esquema "planteamiento-nudo-desenlace", por medio nos ofrece algo que sobre el papel podía parecer una patochada, pero que desde el celuloide se disfruta como un niño. Corred a verla.

Por cierto, buscando en el Imdb, me he encontrado que en el año 98 alguien hizo un corto titulado Be kind, please rewind. El argumento no tiene nada que ver, pero no dejan de resultar curiosos dos títulos tan parecidos.

sábado, mayo 03, 2008

No disparen al pianista

Hace más de dos años daba desde aquí la bienvenida a un programa musical de la 2: Ipop. Aquel programa hace tiempo que desapareció. Pero no he hablado de otro que aparece cada jueves en La 2 de TVE desde diciembre del año pasado: No disparen al pianista.

Música en directo, entrevistas sin pretensiones y un buen rato garantizado. No se pide más. Para muestra, la actuación de un grupo genial: La Excepción.