Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, enero 31, 2008

Tell me you love me

Con esto de tener un disco duro multimedia, uno baja y baja a veces sin criterio (aunque ésa es otra historia y merece que hablemos de ella en otro momento). Un poco desinformado, me bajé los cuatro primeros capítulos de Tell me you love me creyendo que era una comedia, algo así como unas Mujeres desesperadas pasadas por HBO. Nada de eso.

Tell me you love me es una serie que puede resultar desagradable de ver en el buen sentido. Porque te remueve, porque a veces puedes verte reconocido en algún punto y no gustarte nada, porque los personajes no tienen problemas económicos, pero eso no los hace felices (como rezaba el título de aquel culebrón). Y tiene diálogos estupendos, situaciones geniales para una serie (esa paja casi al principio del primer capítulo marca ya el tono), buenas interpretaciones... A mí me sorprendió, de repente, alguna que otra secuencia casi pornográfica. Cuando los personajes se acuestan, todo parece muy real. Tal vez la manera de realizarlo sea excesiva, pero ese realismo en las escenas de amor hace que te creas más a los personajes cuando hablan. En fin, seguiré viéndola y espero que siga como el piloto y no se deslice por la fácil pendiente del melodrama o se convierta en una historia de esas en la que todos los personajes están torturados sin momentos de paz.

martes, enero 29, 2008

Glenn Aguirre

Estoy viendo Damages, la estupenda serie protagonizada por Glenn Close. Voy por el capítulo cuarto y la ficción me ha servido para darme cuenta de algo de la realidad.

Patty Hewes (Glenn Close) es una importantísima abogada que manipula a todo el mundo. En la serie, nada es lo que parece a primera vista. Una palmadita en la espalda puede llevar puñal incorporado, el puñal de tu enemigo puede que sea de tu amigo, una sonrisa tal vez esconda algo oscuro... Y todos los hechos, todos los movimientos de este peligroso juego de ajedrez, pasan por la mente de Patty.

Viendo el cuarto capítulo me dio por pensar: ¿no es esta mujer muy parecida a nuestra Espe, Esperanza Aguirre? Y tras ver cómo sonreía y decía que "no tenía nada personal" contra los doctores de Leganés, empecé a pensar que tal vez hay que analizar los movimientos que han salido a la luz como si de esta serie se tratara, que nada es lo que parece. Tal vez Gallardón sea su amigo íntimo y todo el lío de las listas sea un paripé tramado a medias para cargarse a Rajoy, a lo mejor empezó a tramar un plan a largo plazo en su época de "chica ingenua" en el Ministerio de Cultura, empiezo a creer que fue ella misma la que propició que el Caiga quien caiga le hiciera su Rincón de la Espe para caer bien a la gente y meterse en su inconsciente...

Qué lista (y tal vez malvada) es la jodía.

lunes, enero 28, 2008

Libertad de mercado

Hay que ver lo que es la libre economía. Recientemente he llevado a encuadernar en espiral copias del mismo documento a tres copisterías diferentes de la misma ciudad (Madrid). En una me han cobrado 3,50 euros, en otra 5,20 y en otra 9,30. ¿Qué diferencias hay en el resultado? Ninguna.

Obviamente, ya sabéis a dónde voy a seguir yendo a encuadernar. La duda es: ¿por qué sigue teniendo clientes la de 9,30?

viernes, enero 25, 2008

Carpoolers

No hay duda de que las series de televisión norteamericanas son muy buenas. Pero cuando se afirma esto casi como dogma, se olvida que también hay muchas, muchísimas, series norteamericanas muy malas. Lo que ocurre es que aquí las cadenas sólo compran las que han tenido éxito. Ahora, gracias a internet podemos ver también las series menos exitosas, desde las mediocres a las malas.

Ayer vi el primer capítulo de la comedia Carpoolers, y no tiene nada que envidiar a nuestras peores series patrias.

A ver, la cosa va de unos tipos que viven en la misma urbanización y comparten coche para ir al trabajo. Con esa excusa nos van contando sus miserias. Pues bien, para el primer capítulo eligen el tema de la debilidad masculina, del hombre que cada vez se siente menos necesario para la mujer. Y lo ilustran con que uno de ellos piensa que su mujer gana más que él. Como tema, no está mal, pero el tratamiento me pareció penoso.

Creo que da igual que os cuente el capítulo, así que a ello voy. El tipo empieza a comerse la cabeza porque su mujer... ¡ha comprado una tostadora de doscientos dólares! A partir de ahí no puede pensar en otra cosa y no puede tener sexo. La cosa es tan chusca que sus compañeros de coche entran por la noche en su casa... ¡para robar la tostadora! Su mujer los pilla, descubre por qué su marido está tan raro y... ¡reconoce que gana menos que él! Uff, menos mal.

La premisa puede estar bien, pero la solución no puede ser más arcaica y machista. Tal vez debería ver un capítulo o dos más antes de opinar, pero creo que voy a borrarlos de mi disco duro, que hay que liberar espacio.

martes, enero 22, 2008

Nirvana sin enchufes pero con 5.1.

El otro día entré en El Corte Inglés a comprar un DVD musical para regalar y cuando fui a pagar, la dependienta me dijo muy amablemente: "Si compras otro cualquiera, te rebajamos el veinte por ciento en los dos". Yo iba ya tarde a un sitio, pero el consumismo me consume, así que le dije que me guardara aquel DVD, que iba a buscar otro. Con las prisas, cogí uno que me llamó la atención y que sabía que me iba a gustar porque ya había tenido el CD grabado en una cinta (cuando se grababan cintas sin pagar canones). Era el Unplugged de Nirvana.

Qué decir, que es una maravilla que aconsejo salir ya a comprar a todo el que no lo tenga. No sólo las canciones, sino también las introducciones a los temas (debidamente subtitulados al español, ya era hora), las pausas, los comentarios... Y los extras, que aún no he visto, también prometen. Youtube no hace justicia a la calidad del DVD, pero aquí os dejo la versión que hace Nirvana del gran tema del gran Bowie.

sábado, enero 19, 2008

Las dos orillas

Tras el informe de la OMC del jueves, hoy El País saca unas declaraciones de mi compañeroyapesardeesoamigo, Juan Algarra, al respecto. Algarra es un hombre que prefiere pasar por la vida discretamente, pero los medios a veces le persiguen.

Cuando un periódico te llama, ponte a temblar. Puedes que tú digas "Me gusta mucho la sopa castellana", y el titular del artículo sea "Fulanito odia el gazpacho", porque el periodista quiere llamar la atención y da por hecho que adorar la sopa caliente es odiar la sopa fría. Por eso, cuando un periodista llama a Juan Algarra, él tiembla hasta que no ve el resultado impreso. Esta vez El País se ha portado correctamente, y leyendo el artículo veréis que todo lo que dice Juan Algarra es muy sensato.

jueves, enero 17, 2008

Hagamos documentales

En Vertele veo la noticia de que La Organización Médica Colegial ha redactado un informe alertando sobre la falsa imagen de la sanidad en las series de televisión. Claro, como es falsa la imagen de las comunidades de vecinos, de las comisarías de policía, de los internados, de los barrios marginales...

Es verdad que la televisión tiene mucha influencia hoy en día y que hay que cuidar un poco lo que sale en ella. Pero de ahí a decir que porque yo vea que un tío sobrevive a una reanimación cardio-pulmonar en una serie piense que si se la hacen a mi abuelo tiene que suceder lo mismo, va un trecho.

Pero bueno, en la parte profesional, puedo llegar a entender sus reparos, están en su derecho de expresar su opinión. Lo más gracioso es este párrafo de la noticia de Vertele:
Finalmente, en cuanto a los profesionales sanitarios, el informe señala que no deben ser presentados como "seres anómalos para la diversión del espectador, ni generalizar los comportamientos anómalos tal como sucede en muchas de las series donde las miserias humanas, engaños, celos, traiciones, etc. parecen ser la norma general en los centros sanitarios".

Pues vale, de ahora en adelante, haremos capítulos en los que entran, operan y se van a casa. Señores, las miserias, celos, traciones, etc. no son la norma general en los centros sanitarios, son la norma general en las series de televisión, ocurran en un centro de salud o en una estación espacial.

ACTUALIZACIÓN: Carmen me añade en los comentarios un enlace para informarme de que al menos alguien defiende las series de televisión. El vicepresidente del Consejo General de la Enfermería de España pone un punto de sensatez afirmando que la gente no es tonta y sabe distinguir realidad de ficción. Claro que sí, no hacen falta seis años de carrera para eso.

Perejil siempre listo

No suelo hacerlo mucho para ya he dado un par de trucos de cocina: como cómo asar sardinas produciendo menos olor y como freír berenjenas más crujientes y sin que el aceite se llene de harina quemada.

Hoy voy a contar un par de trucos aprendidos de mi suegro sobre cómo tener siempre perejil fresco. En realidad es el mismo truco en dos versiones. La primera consiste en pedir un buen manojo en la frutería, lo lavamos, lo escurrimos y lo picamos. Metemos el perejil picado en un botecito de cristal y lo guardamos en el congelador. Ya está, cada vez que necesitemos un poco, abrimos el bote, raspamos la capa superior y caerá perejil, que se descongela rápidamente.

La otra versión es, una vez lavadas las ramas de perejil, hacer un rollo con ellas, envolverlo en papel de aluminio y meterlo también en el congelador. Después se va cortando en lonchas cuando queramos usarlo.

Hay un tercer truco, contado por un primo mío, que consiste en meter el perejil en un recipiente con aceite y guardarlo en la nevera. Se conserva menos tiempo que en el congelador, pero también dura mucho.

miércoles, enero 16, 2008

La rabieta

No puede ser, Gallardón dice que después de las elecciones, lo mismo se va. ¿Qué hago yo si esto ocurre? ¿Con quién me meto entonces? No puede ser tan egoísta, no puede hacerme esto.

Yo pensaba que los políticos estaban en política por los ciudadanos, por mí (yo soy ciudadano). Pero veo que a Gallardón no le preocupan ni los madrileños ni mi blog. Si no le hacen caso y asciende, él se va, sin tenerme en cuenta para nada. Que ningún político vuelva a decirme que su preocupación es el bien público, que está visto que lo único que les preocupa es su carrera. Señor, señor.

Y anda que la Espe...

lunes, enero 14, 2008

Ya lo decía yo

El veintiocho de diciembre os gastaba una pequeña broma diciendo que Penélope Cruz se incorporaba al reparto de Hospital Central, y para ello escribía: "Se supone que no puedo contar nada, pero como seguro que la cadena empieza a contarlo a bombo y platillo, yo no me puedo aguantar las ganas de dar la noticia. Tenemos una incorporación firmada para la nueva temporada de Hospital Central".

Bueno, pues eso ha vuelto a ocurrir. El viernes anduvo por aquí Fran Perea, no sé si a firmar su contrato o a qué, y yo no conté nada porque siempre creo que estas incorporaciones son poco menos que secreto de Estado. Pero hoy leo la noticia en Vertele y, conociendo cómo funcionan estos portales, probablemente salga pronto en Formula TV.

Pues nada, hoy se ha empezado a grabar el capítulo 206. La rueda vuelve a estar en marcha.

Tinta en movimiento

A finales de septiembre del año pasado comentaba que había terminado de leer Persépolis, y que tenía intención de ir a ver la película basada en el cómic. Ayer cumplí con esa intención.

La película me gustó bastante, los matices diferentes con respecto al libro le dan un toque cinematográfico en el buen sentido, como el hecho de que cuando cuente la historia del Sha de Persia nos lo haga ver como un espectáculo de marionetas. Al condensar todo el libro en algo menos de hora y media, la historia discurre con ritmo, sin que te des cuenta de que vas llegando poco a poco al final, y la mezcla de horror y comedia cotidiana del tebeo se refleja también muy bien.

Si hay algo que me gusta menos es un aspecto en cierto sentido inevitable en una adaptación como ésta. El cómic me resultó entrañable porque no parecía tanto una historia con continuidad como una serie de pequeños relatos cotidianos, de estampas costumbristas. La suma, claro, sí era un relato, pero cuando lo leía no tenía esa sensación de linealidad temporal. En la película sí existe esa sensación, y para que todo discurra sin extraños saltos temporales, a veces se nos cuenta una parte de la historia con apenas dos detalles, cuando en el cómic tal vez le dedicaron varios capítulos (a bote pronto, eso sucede con el caso del primer novio y el chasco de Marjane cuando corta con ella).

Pero eso ocurre por haber leído el cómic, nada más. Y ya se sabe que no hay que comparar.

sábado, enero 12, 2008

Pitingo

Hace más de una década llego a mis manos el cd Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick. Fue uno de esos discos que pones una y otra vez, descubriendo cosas nuevas cada vez que lo escuchas, disfrutándolo cada vez más. Cinco o seis años después tuve la ocasión de ver en directo al cantaor y el grupo granadino, que se juntaron para interpretar su disco en el Espárrago Rock de 2002. Debo reconocer que, muy al contrario de lo esperado, no me despertaron tantas emociones como habían conseguido con el disco. En directo se me hizo un poco pesado. O tal vez yo había cambiado en esos seis años. Para quien no lo conozca, cuelgo aquí una canción del disco interpretada en El séptimo de Caballería.

Como véis, fusiona rock del más puro con flamenco. Algo que los puristas rechazan sin siquiera intentar escuchar, pero que es una de las cosas que más grande hace al flamenco es su facilidad para mezclarse con otras músicas.

Todo esto viene a que ayer fui a ver Soulería, un espectáculo que mezcla flamenco, soul, gospel, pop, rock... Al frente de todo, Pitingo y el gran Juan Carmona (recordado por ser guitarrista en Ketama sobre todo). Produce Alejo Stivel.

Puede sonar a una cosa comercial. Y sí, lo es. Pero... bendita comercialidad. No se trata de pillar tres canciones conocidas, meterles una caja de ritmos y una voz flamenca. Nada de eso. Sobre el escenario hay mucho sentimiento, mucho arte, mucha música... Mi piel no dejó de estar erizada casi en ningún momento del espectáculo y os prometo que alguna que otra vez me brotaba alguna lagrimilla de emoción. Con eso sería suficiente motivo para haber salido contento. Pero es que además disfruté con los ritmos más bailables, en el público nos contagiamos de la alegría del escenario, y el típico fin de fiesta de estos espectáculos estuvo a la altura. Uno sale del teatro con ganas de irse con los artistas de copas.

Como muestra, un botón.

viernes, enero 11, 2008

Respuestas

Mis compañeros guionistas podrán corroborarlo, pero la amabilidad por la amabilidad, la consideración hacia el trabajo ajeno, no es una de las características de las productoras de televisión. Si a ti te da por escribir un guión y pretendes que lo lean en alguna de ellas, date con un canto en los dientes si te responde una de cada diez.

Por eso estoy alucinando. Sé que dije que no iba a volver a hablar de la novela que he escrito hasta que no consiga publicarla, pero es que empecé a enviar correos a editoriales este martes y me han respondido prácticamente todas las editoriales a las que he tocado. No para publicar, obviamente, pero al menos se interesan en decirme que les envíe la novela (alguna en decirme que no publican autores españoles, pero incluso esas se dignan en contestar). Después tal vez ni siquiera abran el correo con la novela adjunta, pero esa primera respuesta es un toque de consideración necesario en este mundo.

No lo sé, pero para una persona totalmente ajena al sector, las editoriales me parecen mucho más serias que las productoras. Si en un año o así no consigo publicar, probablemente cambie de opinión, ¿verdad?

miércoles, enero 09, 2008

A la diestra del cielo

Hace ya año y medio largo hablé en este blog de Silvio Fernández Melgarejo, mostrando mi admiración y el sentimiento nostálgico que su figura me provoca. Este fin de semana he visto el documental A la diestra del cielo, de Paco Bech. Quien no haya vivido la época Silvio no puede entender qué emociones despierta ver este documental. Yo lo bajé del emule, pero creo que también está en DVD. Os lo recomiendo sin ninguna duda, incluso si no conocéis al personaje.
No os dejo con trozos de la película, sino con dos canciones en directo de Silvio en un programa de Canal Sur en 1989. Da igual que la primera sea un rock en inglés (o algo que se le parece), que Silvio lo baila con gesto flamenco. Es como si el señor del taburete de al lado en el bar de tu barrio se subiera a un escenario. Genial.

La segunda es la mítica "Betis", con su parte improvisada en el silvioidioma.

sábado, enero 05, 2008

Calamares guisados con patatas

Para el día previo a Reyes me he preparado un plato más sencillo de lo que parece, barato y rico. Y ése es el regalo que os ofrezco. Voy allá con la receta de los calamares guisados con patatas. Comento las cantidades que he usado (me han salido tres platos).

Cogemos dos cebollas medianas, dos dientes de ajo, medio pimiento rojo, un tomate y una hoja de laurel.

Picamos la cebolla y la echamos en una olla con aceite. La ponemos a pochar. Cuando se ha ablandado un poco, añadimos el ajo en láminas y el medio pimiento rojo picado, y lo dejamos que se sofría bien.

Cuando ya está sofrito, añadimos el tomate pelado y picado. A continuación tendremos que usar los calamares. Yo compré medio kilo, que son tres.

Los limpiamos sacando el huesesillo interno y las vísceras con la mano y quitando la telilla morada que lo recubre. Haciéndolo bajo un chorrito de agua del grifo es bastante fácil. Los tentáculos salen con las vísceras, cortamos por encima del ojo (donde está la bolsa con la tinta) y los usamos también, que están muy ricos. (Yo la tinta la tiré, pero hay gente que la saca y la usa para posteriores platos).

Una vez limpios lo troceamos en porciones un poco grandes, que después encogerá al ir haciéndose. Añadimos los trozos al sofrito, salpimentamos y cubrimos con un generoso vaso de vino blanco. Mientras lo dejamos hervir un poco, pelamos tres patatas medianas.

Cortamos las patatas en rodajas gordas y las freímos un poco, dorándolas pero dejando que queden un poco crudas. Cuando el vino haya reducido un poco (cinco minutos más o menos), añadimos estas patatas a la olla y agregamos un buen vaso de agua.

Dejamos que hierva unos veinte minutos y ya está, listo para servir.

Un plato marinero que alimenta, está rico y se hace en menos de una hora. Además es barato. No se puede pedir más.

viernes, enero 04, 2008

Evidencias de la proeza

No porque empieza un nuevo año os voy a dejar de dar la vara con el tema del maratón de Amsterdam, pero es que hace no mucho me llegó un DVD con mi paso por los kilómetros múltiples de cinco más la media maratón y la meta. Como evidencia de mi llegada, os planto aquí este último. A los veintinueve segundos de vídeo levanto los brazos entrando por la izquierda de la imagen y saliendo por la derecha. A ver si este año me animo a correr otro.

Por cierto, en este enlace, está el vídeo de mi llegada a la meta en el maratón de Berlín 2006.

jueves, enero 03, 2008

American Gangster

El día uno recibí el año yendo al cine a ver American Gangster. A mi compañero Guillermo no le gustó, pero ya le comenté que a mí sí. Esta mañana pude escuchar sus motivos y los comprendo, pero no son suficientes para que la película no me guste.

Para empezar, la película se me pasó volando. Dura más de dos horas y yo creía que había durado hora y pico. Cuando eso ocurre, mi sentido crítico (que tampoco es que sea demasiado aguzado)se queda dormido. Por lo general, cuando una película no me gusta, puedo identificar con facilidad qué ha fallado, qué había ahí que me chirriara. Cuando me gusta, me resulta mucho más difícil saber por qué.

No estoy del todo de acuerdo en que en la película no haya conflictos, lo que ocurre es que se solucionan muy rápidamente. Yo más bien diría que no hay "inconvenientes". Pero eso no me parece mal. Frank Lucas es un tipo de gran ingenio que se las arregla muy bien. Y a mí me interesa ver cómo va montando ese pequeño gran imperio. La película no es un documental, pero el relato paso a paso de la historia me interesó mucho. Además, está muy bien narrado, eso no se podrá negar.
Que las dos historias paralelas no confluyan hasta el final me gusta. Sabemos que tarde o temprano tienen que converger, pero eso ya ocurrirá. Cada historia me despertó el mismo interés por separado.

Hombre, no es Coppola o Scorsese, ya, pero no todo el mundo tiene que serlo. Si la hubiera hecho Coppola, la secuencia de acción con la detención de los narcos se hubiera contado en montaje paralelo con la misa a la que Frank Lucas acude con su madre. Si la hubiera hecho Scorsese, Frank Lucas hubiera entrado a su club en un larguísimo plano secuencia. Pero la ha dirigido Ridley Scott, y este hombre también sabe lo que hace.

En fin, que todo se reduce a que te lo pases bien en el cine. Y yo me lo pasé en grande.

miércoles, enero 02, 2008

Semiótica de los villancicos

Vamos a empezar el año con seriedad. Os pongo aquí un vídeo en que vamos a descubrir muchas cosas sobre los villancicos.

www.Tu.tv

Galahan, vaya descubrimiento.

martes, enero 01, 2008

Feliz año

De pequeño odiaba acompañar a mi padre al taller para que le arreglaran el coche. Casi no había nada que me aburriera tanto. Lo único que me agradaba de aquellos lugares era el ineludible calendario de alguna chica en top-less (la reina era Samantha Fox). Algo debe quedarme de aquellos lejanos días, porque hoy termino la ronda de felicitaciones navideñas con una estampa muy del estilo de taller mecánico. Quien quiera leer mejor las letras, sólo tiene que pulsar sobre la imagen.