Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, abril 01, 2008

Los papeles de la tele

Almudena G. Páramo tiene un nuevo libro y aún no he hablado del anterior: Los papeles de la tele.

Yo he trabajado bastante tiempo como guionista de entretenimiento. Lo curioso de este trabajo es que la mayoría de la gente no sabe que existe (y entre esa mayoría incluyo a las cadenas que no lo tienen como categoría laboral). La gente que ve la tele piensa que lo que dicen los presentadores se lo inventan ellos, que el orden de los programas es algo natural, que los más o menos ingeniosos pasos a vídeo son improvisados. Este libro viene a decir: "Eh, amigos, los que trabajamos en entretenimiento también somos guionistas". Y creo, sinceramente, que hacía falta algo así.

No es un manual de "Cómo escribir...", porque los formatos de entretenimiento son muy diversos y no hay modelos concensuados. Cada programa, cada coordinaor, incluso cada director, tiene sus manías e impone una plantilla diferente. Durante el propio proceso de escritura también se va puliendo esa plantilla.

No es por tanto, un libro exhaustivo, pero sí necesario. Lo que sí hace es establecer una división del entretenimiento por géneros e intentar definir qué papel juega el guión en cada uno: concursos, magazines, corazón, reality... Al final de cada capítulo, como regalo, una breve entrevista con presentadores o directores de cada género.

Al final, se abre un apéndice con guiones reales de programas reales. A mí, que estuve en "A tu lado", me hizo gracia ver en un libro el extraño formato que empleábamos en el que en el guión se incluía casi todo lo imaginable.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este libro está muy bien. Lo leí hace un par de meses y, además de lo que dices, destacaría el sentido del humor en el lenguaje, los atajos de lectura que permiten leer el libro de una forma no transversal, y la cantidad de anécdotas que cuenta y que alimentan la curiosidad insana y morbosa de los que no formamos parte de la profesión pero nos gusta la tele.

Soy fan de los concursos y el capítulo que les dedica hizo que se me cayese más de un mito. Y hasta aquí puedo leer...

Anónimo dijo...

whClaro el que el género de entretenimiento requiera guión, lo prueba el hecho de que se fuera al garete la ceremonia de los globos de oro porque había huelga de guionistas ¿no?

Almudena G. Páramo dijo...

¡Tío avisa!
Llevo unos días que no pasaba por aquí y cuando lo hago me sorprendes con este comentario...
Gracias. No tengo palabras. Las gasté casi todas en el libro.
Me parecía necesario que alguien se tomara la molestia de recordar que el trabajo de guión de programas, no sólo existe, sino que es verdaderamente duro comparado con el de ficción. No es por hacer "categorías" pero quien ha trabajado en un programa diario sabe de lo que hablo...
El guión de "A tu lado" es una verdadera biblia. De hecho, tuve que "cortar" porque el editor me dijo que si pretendía meter el guión entero nos íbamos de páginas... Y reivindico que ese trabajo se debería pagar en SGAE. Los presentadores no hablan, sino que interpretan lo que nosotros les escribimos. Y si no que se lean el guión del Tomate y podrán comprobarlo.
Cuando lo terminé y se lo dí a leer a Luis, me dijo "Parece americano"... ¡Era lo que quería! No sé escribir leños, ladrillos o manuales al uso. Soy guionista.
Otra vez gracias.

Anónimo dijo...

No sabía muy bien donde comentarte que me parece estupendo que vayas a probar la receta, ya me contarás el resultado aunque por lo visto, saldrá estupendamente :)))

Un saludo y gracias por la visita.

Zero Neuronas dijo...

Sí que voy a probarla, la prueba es que acabo de comprar las alcachofas y una bandeja de setas. Espero que de aquí al sábado aguanten bien en la nevera. Ya te contaré.

Carmen dijo...

Tengo que decir que ayer leí(y no posteé) esa receta de las alcachofas y también me pareció que tenía muy buena pinta...¡que te hacen la competencia, Antonio!
;-P