Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

domingo, marzo 30, 2008

Procesos narrativos

Hubo una época en que escribía poesía, pero nunca me gustó demasiado leer poesía. O puede que requiriera demasiado esfuerzo. Del mismo modo, siempre me ha gustado más escribir cuentos que leerlos. Es un formato -el del cuento literario- que no llega a atraparme del todo. Normalmente me queda la sensación de que ahí falta algo, de que me he perdido, de que no sé qué ha querido contarme el autor. Por eso suelen gustarme más esos cuentos - tipo Poe - que tienen un final claro, o una sorpresa final, o se cierran sobre sí mismos, esos cuentos que cuando terminan me dejan la sensación de que tenían que terminar ahí, que una palabra más sobraría.

Esto viene a que estoy escribiendo un relato para un concurso. Cuando escribo guiones, o cuando he acometido mi primera novela (en busca de editor), elaboro una escaleta o esquema antes de ponerme a dialogar o redactar. Sin embargo, con este relato he preferido seguir un sistema de trabajo diferente, hacer algo que me divierta no tanto por el resultado (que espero que esté bien, claro está) como por el proceso en sí. Tengo una estructura narrativa clara, pero no tengo ni idea de la historia que estoy contando. Todo lo que le está pasando a los personajes lo voy descubriendo a la vez que ellos, a la vez que las letras van llenando la pantalla del ordenador. Me resulta bastante... excitante, y debo reconocer que en alguna ocasión uno de los personajes me ha salido respondón.

Cosas de dejarles campar a sus anchas. Si es que les das la mano...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mucha suerte con tu relato para el concurso Antonio. Por cierto ¿se sabe algo de cuándo se estrena la próxima temporada de HC?

Anónimo dijo...

Entonces ¿es cierto eso que se dice siempre de que los personajes hacen lo que quieren?

Carmen dijo...

Hmmm...pues a ver qué tal resultado da el relato Antonio.

Suerte...aunque lo importante es que te lo estés pasando bien escribiendolo y estés contento con el resultado.

PD: Leticia, HC no tiene fecha de emisión por el momento. Parece que T5 le quiere dar una nueva oportunidad a MIR los miércoles....si vuelve a fracasar igual tenemos HC antes. Sino tocará hacer presión, jajaja.

Zero Neuronas dijo...

No es que los personajes hagan lo que quieran, es que uno mismo se sorprende haciéndole hacer cosas que no sabías que iban a hacer, valga el trabalenguas. Es divertido estar escribiendo un párrafo y de pronto sorprenderte a ti mismo poniendo, por ejemplo, que tal personaje mata a alguien a quien tú no sabías que iba a matar. Y eso, obviamente, te marca para el resto del relato.
La verdad es que no sé si ganaré o no, pero que me lo estoy pasando bien es algo innegable.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, Antonio. Ya te veía como Unamuno a al que los personajes se le volvían respondones e iban a pedirle que no los matara; claro que para eso, tú también tenías que salir en el relato.

PD. Carmen. Aunque yo no soy fan de MIR, vamos es que ni siquiera la veo,(y me jorobe que se retrase HC) me parece normal que quieran darle una nueva oportunidad si tienen la ya serie rodada,como parece ser, porque es que lo anterior no fue ninguna oportunidad,sino un cachondeo. Es de locos poner la serie un viernes 4 de enero y quitarla porque nadie la vió. ¿Quien va a ver la tele en esos días? Hemos hablado muchas veces de que por esa regla de tres "HC" o "Siete" vidas no hubieran durados dos telelediarios pues las hubieran quitado en los primeros episodios por su baja audiencia. Creo que la maniobra fue ponerla el viernes para heredar la audiencia de "El comisario" que había acabado la semana anterior.Ahora la harán para tratar de aprovechar la audiencia del miércoles de "Sin tetas no hay paraíso", serie de la que tampoco he visto ni un solo capítulo, pues aparte de que tenga mis ocupaciones, me niego por principios a ver algo con ese título.

Ahora, Antonio, que le busquen un hueco algún día a HC ¿No? Bueno, que ya sabemos que tú no mandas.
Saluditos.

Anónimo dijo...

Ah, Antonio y espero que te todo te vaya muy bien, igual que a Guillermo (je, je,) en el concurso, que está bien eso de que lo importante es participar, pero mejor es ganar. A mi en cambio sí que me gusta mucho el género "cuento" y me he convertido en una gran aficionada, creo que muchas veces por falta de tiempo,precisamente. Me parece que en ese género encontramos grandes joyas literarias. Me ha pasado igual con los cortometrajes.
(Confieso que la única ficción que he escrito en mi vida,y el único género con el que me he atrevido alguna vez a probar ha sido ese, pero qué difícil es)

Anónimo dijo...

..La poesía como escritora, vamos ni tocarla....

Anónimo dijo...

Antonio, valga tu trabalenguas, pero aunque no hayas pensado en un momento determinado lo que harás con un personaje, y después te sorprendes en la medida que lo vas o los vas desarrollando, tarde o temprano terminarán haciendo lo que tu quieres. Al fin y al cabo, ¿quién es el escritor?.
En fin, SUERTE, SUERTE, SUERTE Y MUCHÍSIMA SUERTE EN EL CONCURSO.
Ya quisiera yo escribir la milésima parte de lo que tú haces, conozco mis limitaciones. Como dije una vez, cuando escribo lo hago violando todas las reglas de la ortografía, narrativa, etc, jeje. Mi mente puede volar la mayoría del tiempo (no tienes ni idea las cosas que se me ocurren) pero llevalo al "papel en blanco", no es una tontería. Así que mis respetos.

Y 4m, así que escritora!, pues mira tú, ya no debería ni sorprenderme la forma en la que escribes :-)

Saluditos.

Anónimo dijo...

No, escritora no Mari Vzla, mi relación con la ficción fue por pura obligación (aunque sea aficionada) por ejemplo por un curso de "guionistas de cine y tv". No te voy a hacer la competencia, Antonio, ya es muy tarde, y me fui por otros lares educativos, que sí que me obligan a escribir, pero no ficción. Aunque a veces la educación parece una ficción, pero eso es otra historia.

Anónimo dijo...

Vamos, que no te voy a hacer la competencia porque como te decía Antonio lo de los guiones no pasaba de ejercicio churrero en mi caso, así que ni lo considero, por eso decía que el cuento es el único género ficticio al que me he aproximado, Cuentos he escrito alguno, pero guiones,na de ná, me quedé en el tratamiento sin diálogos. Ahora aprendí muchísimo, aunque no me vaya a ganar la vida en vuestro campo.

Anónimo dijo...

Si se confirma que T5 vuelve a poner MIR en la noche de los miércoles (parece ser que sí), entonces, Antonio ¿podemos decir que si MIR continúa toda la temporada entera, nos quedamos sin temporada de HC hasta después de verano? ¿volvemos, entonces a la práctica de una por año (como antes del 2004)? (entonces parece ser que sería la de septiembre ¿no? ¿o tienes idea de si pueden ponerla otro día de la semana?
Supongo que eso afectaría a la pizarra de la 16.
Gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ah,y gracias por la información, Carmen.

Anónimo dijo...

Y perdona, Antonio, y el resto de los lectores, porque nuevamente vayan comentarios sobre HC en un post que no era para ello, podría haberlos llevado a los de la pizarra 16 ("agujetas") pero estaba algo lejos y ya que habían surgido aquí ya desde el primer post estas preguntas (yo también participé antes) he preferido ponerlos aquí para seguir la discusión que se habia originado.
Gracias.

Anónimo dijo...

Ya sé que me salgo del tema pero es que hay algunos (he leido por ahí) que están deseando que MIR fracase estrepitosamente porque básicamente no les gusta y para volver a ver su serie favorita. Y piensan hasta hacer boicot. ¿No es eso un poquito fuerte, infantil y egoista? Detrás de una serie está el trabajo de un montón de gente al que se le debe el máximo respeto, ¿ no os parece?