Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, marzo 17, 2008

Aquellas Semanas Santas

Cuando era más joven, sólo había dos cadenas de televisión. Era la época en que vivía en mi pueblo. Por aquel entonces, todas las semanas santas en la tele ponían alguna película sobre la pasión de Cristo o, en su defecto, alguna película biblíca sin más. A mí me gustaba verlas, lo reconozco. Y lo curioso de las películas sobre Cristo es que todas llevaban el "spoiler" (en aquel entonces esa palabra ni existía) incluido. Sabíamos que Judas iba a traicionar a Cristo, que lo iban a crucificar y que después iba a resucitar, pero nos daba igual. Nos sucedía como a esos niños que piden una y otra vez el DVD de El rey león. Nos gustaba saber el final.

Después llegaron las privadas y durante una época esa tradición quedó bastante diluida, aunque últimamente parece que se recupera un poco. Al fin y al cabo, por laicos que seamos, la fiesta sigue llevando el nombre de "Santa" y en la mayoría de los pueblos y ciudades de España se hacen misas o procesiones de todo tipo.

Recuerdo también que en mi pueblo el Sábado Santo el cine cerraba. A mí eso me molestaba bastante, porque ir al cine era una de mis aficiones favoritas. Hoy el cine ya no cierra porque no hay cine.

En fin, que este post nostálgico viene a cuento de que dentro de tres días me pillo mis cuatro jornadas anuales de relax primaveral y me hago un viajecito. Después de haber viajado al extranjero en los últimos años, éste me quedo por aquí y me voy a Bilbao. Ya os contaré.

4 comentarios:

Carmen dijo...

A mi nunca me ha gustado la programación de Semana Santa con esas películas interminables y que se repetían año tras año...Y tampoco he sido de presenciar las procesiones de dichas fechas...Y este año que las Fallas coinciden con la Semana Santa, estas procesiones han quedado relegadas a un segundo lugar.

Antonio, que disfrutes de tus dias de relax!

Leebraz dijo...

Although I've always lived in a big city, my early childhood memories aren't that different. It has changed a lot now, though. My mom tells me when she was young it was even worse. Not even the radio was "allowed" to play songs that didn't belong in a funeral.
Revisionism taking place in all, even Judas has a kinder and less vilanious role in today's Holy Week's agenda. I'm actually curious to know what the next 30 years will bring us. Enjoy your trip.

Anónimo dijo...

A mí me gustan las vacaciones de semana santa porque son tan cortas que siempre me exculpo por hacer el vago en ellas, no hay mala conciencia posible, Total para una semana. Y además siempre llegan cuando estoy extraordinariamente cansada, aunque este año han sido tan pronto, que no nos habíamos repuesto de las navidades, pero cansada estoy.

Nunca soporté las películas de Semana Santa, y "Ben Hur" (que es de las películas más o menos de semana santa) es una película que odio con toda mi alma.

Sí,pero luego el sábado de Gloria los cines abrían y estrenaban cosas ¿no? (al menos en Madrid)Creo que durante la época de Franco, el Sábado de Gloria era el día de grandes estrenos durante la sequía. Qué pena que ya no quede cine en tu pueblo, como en muchos (y ciudades también)

Y yo también me acuerdo;Lee, de los tiempos en los que mi abuela nos miraba mal si escuchábamos música durante la Semana Santa.Nada de poner el tocadiscos.

Tampoco soy amiga de las procesiones ni fiestas multitudinarias y ahí incluyo las fallas, Carmen, (con perdón) lo mismo que tampoco soy amiga de las procesiones de San Isidro, ni fiestas del 2 de mayo, ágarrate la que nos espera este año, que conste. Pero claro, como tú dices, coincidiendo con la Semana Santa, las fallas, pues la elección en Valencia la tenéis fácil ?no?
Saludos, y buenas vacaciones, Antonio.

Anónimo dijo...

Hola Antonio:
Comencé a leer tu post y lo primero que me vino a la cabeza es aquella película de los años 50, (que si puedo, la veo todos los años) "Los Diez Mandamientos" con Charlton Heston, Yul Brynner, Yvonne De Carlo, etc.
Emulando tu propio post por mi falta de creatividad..., cuando era más niña :-), habían más de dos cadenas, entre privadas y públicas y siempre he vivido en la ciudad, las mismas películas sobre la Semana Santa se repetían años tras años, y que para un niño que esos días solo significaban "vacaciones", este tipo de cadenas era una tortura terrible, ¿será por eso que mi familia siempre decidía salir de vacaciones? normalmente a la playa. Y eso que mi abuela (con esas creencias arraigadas en lo más profundo de su ser y que nos transmitía taladrándote el cerebro) decía: "Estos días hay que ir a misa para estar bien con Dios (pero no conmigo), asistir a las procesiones, no bañarse en la playa porque te conviertes en pescado y sobre todo, no comer carne (una vez le pregunté si se incluía la humana jaja).
Pero ahora que soy menos niña, todo eso ha cambiado, la Semana Santa tiene otro significado, tengo tradición cristiana (adquirida no decidida), no voy a misa, no asisto a procesiones, voy a la playa-no me he convertido en pescado sino en sirena :-), y como carne (de todo tipo :-P). Y si decido quedarme en casa, aunque sigan dando las mismas películas todos los años, pues escojo entre el DVD, el satélite o el cine que si hay y también abren. Ay por Dios!! si mi querida y admirada abuela viviera... y me oyera ó me leyera. Y leyendo el resto de los comentarios, no importa la cultura y la procedencia el castigo ha sido igual jeje. Creo que voy a empezar a darme golpes de pecho.
Saluditos y feliz viaje.