Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

sábado, febrero 23, 2008

Un dibujante con miga (crumb)

Ahora que acaba de aparecer una especie de biografía de Robert Crumb, con CD incorporado, he comenzado a leer un libro que compré la Semana Santa pasada y que tenía abandonado: R. Crumb. Conversations. Está en inglés, por lo que voy despacito, pero resulta muy interesante. Ya al principio encontramos unas declaraciones de Crumb que lo definen como el típico y tópico artista atormentado en su infancia y que eleva su arte como forma de venganza contra aquellos que se lo hicieron pasar mal. Voy a intentar traducir (más o menos) un parrafito de una entrevista:

- Pasaba mucho tiempo dibujando. Me decía a mí mismo, "Algún día los enseñaré, cuando sea mayor", ¿sabes? Mi hermano tenía grandes sueños. Él quería llegar a ser como Walt Disney o algo así, pero yo no era tan ambicioso. Yo sólo quería ser un buen dibujante. Durante la adolescencia desarrollé el ego artístico, que es algo como "algún día seré ese gran artista", ya sabes, y dejaré mi marca sobre la tierra, porque tú te sientes tan... sientes el dolor de ser rechazado por la sociedad... así que quieres... que empiezas a desarrollar ese fuerte deseo de hacer... de dejar algún tipo de influencia sobre las cosas, ya sabes.
- ¿Cree que lo ha hecho?
- Sí, de alguna manera.
- ¿Y cómo le hace sentir?
- Ahora me doy cuenta de que es una gilipollez, ya sabes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y...?

Zero Neuronas dijo...

¿Cómo que "Y..."?

gabkarwai dijo...

Muy bueno!

No hace falta "Y...?" Gran Crumb.

Anónimo dijo...

Por si no la conces, te pego aqui el enlace de una canción de def con dos sobre robert crumb

http://def_con_dos.hipermusicas.com/ha_sido_crumb/

Si la escuchas, mejor que si la lees.

saludos
el tronco
http://tronco.bitacoras.com

Zero Neuronas dijo...

Gracias, tronco. Sí conocía esta canción, tengo el disco. De hecho, tengo todos los discos de Def con dos y ya hablé de ellos aquí.