Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, enero 03, 2008

American Gangster

El día uno recibí el año yendo al cine a ver American Gangster. A mi compañero Guillermo no le gustó, pero ya le comenté que a mí sí. Esta mañana pude escuchar sus motivos y los comprendo, pero no son suficientes para que la película no me guste.

Para empezar, la película se me pasó volando. Dura más de dos horas y yo creía que había durado hora y pico. Cuando eso ocurre, mi sentido crítico (que tampoco es que sea demasiado aguzado)se queda dormido. Por lo general, cuando una película no me gusta, puedo identificar con facilidad qué ha fallado, qué había ahí que me chirriara. Cuando me gusta, me resulta mucho más difícil saber por qué.

No estoy del todo de acuerdo en que en la película no haya conflictos, lo que ocurre es que se solucionan muy rápidamente. Yo más bien diría que no hay "inconvenientes". Pero eso no me parece mal. Frank Lucas es un tipo de gran ingenio que se las arregla muy bien. Y a mí me interesa ver cómo va montando ese pequeño gran imperio. La película no es un documental, pero el relato paso a paso de la historia me interesó mucho. Además, está muy bien narrado, eso no se podrá negar.
Que las dos historias paralelas no confluyan hasta el final me gusta. Sabemos que tarde o temprano tienen que converger, pero eso ya ocurrirá. Cada historia me despertó el mismo interés por separado.

Hombre, no es Coppola o Scorsese, ya, pero no todo el mundo tiene que serlo. Si la hubiera hecho Coppola, la secuencia de acción con la detención de los narcos se hubiera contado en montaje paralelo con la misa a la que Frank Lucas acude con su madre. Si la hubiera hecho Scorsese, Frank Lucas hubiera entrado a su club en un larguísimo plano secuencia. Pero la ha dirigido Ridley Scott, y este hombre también sabe lo que hace.

En fin, que todo se reduce a que te lo pases bien en el cine. Y yo me lo pasé en grande.

2 comentarios:

Luna diurna dijo...

Muchas veces vas al cine acompañado de alguien y sales con perspectivas muy distintas de la película. A una le ha podido gustar y a la otra le ha podido parecer una estupidez, lo que es seguro es que has pasao un buen rato y con buena compañía.

Salu2

Carmen dijo...

Yo coincido contigo Antonio: a mi me gustó la pelicula(y eso que cuando ponen por las nubes una peli, luego decepciona...). No fue una elección mia, pero al igual que a ti se me pasaron bastante rápido las dos horas y me entretuvo.

Eso si, yo pensaba que la mujer del narco no iba a acabar la peli viva y fallé!...Y todo basado en una historia real!