Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, octubre 30, 2007

Diez inventos pasados del futuro

Hoy aparece en el 20 minutos un simpático artículo sobre los Diez grandes inventos de ficción, aunque más bien habría que decir de "ciencia-ficción".

Los inventos citados son:

- La máquna del tiempo.
- La realidad virtual.
- Robots gigantes y armaduras de combate.
- Naves espaciales.
- Reductor de tamaño.
- Robots asistentes y otros seres con inteligencia artificial.
- La invisibilidad.
- Productos en cápsulas.
- Pistolas, sables y escudos de luz.
- El teletransporte.

¿Qué inventos de ciencia ficción faltan en la lista? Yo añadiría, por ejemplo, el propulsor para volar cual pajarillo (tipo Rocketeer), o los automóviles aerodeslizados (que no es lo mismo que naves espaciales), o los intercambiadores de cerebro. Seguro que hay muchos más.

lunes, octubre 29, 2007

The Shield

En mi entorno me hablaban una y otra vez de The Shield para contar maravillas sobre ella. Yo me decía: "Ya está, ya la hemos cagado. Ahora pondré tantas expectativas en esta serie, que me parecerá una mierda". Pero aún así, las referencias eran tan buenas que no dudé en comprarme las dos primeras temporadas sin haber visto ni un solo minuto.

Ayer me terminé la primera temporada.

Y tenían razón.

¿Cuántas cosas pueden pasar en un capítulo de The Shield? ¿Cuántas veces te pueden dar un puñetazo en el estómago? ¿Cómo son capaces de sorprender así una y otra vez? Hay que tener valor para hacer una serie sin buenos ni malos, o más bien, en la que los buenos y los malos son los mismos. Y con ritmo. Y con unos actores estupendos. Y con unos guiones geniales. ¿Que a veces hay algún detallito que te canta, algún truco de guionista bastante obvio? ¿Y en qué serie no lo hay? Pero es que aquí no importa. Es justo y necesario.

Anoche era tarde, quería ver el penúltimo capítulo de la primera temporada e irme a dormir. No pudo ser. No podía quedarme así. Tuve que ver también el último. Ya quisieran hacer películas que te cogieran de esa forma por los cojones.

domingo, octubre 28, 2007

Monstruos del humor

Ayer empezó en La Primera (o La Uno, que así hay que llamarla ahora) el programa El Rey de la Comedia. Galahan lo comentaba en su blog. Mientras veía el programa yo le dejé un comentario diciéndole que uno de los concursantes me había recordado a Pepe da Rosa. Aunque él creía que lo decía como algo negativo, nada más lejos de mi intención. Pepe da Rosa tenía un humor que hoy ya no se lleva, pero que a mí me hizo pasar muy buenos ratos. A la gente más joven este señor no le sonará de nada, pero a los de mi generación, y más si son andaluces, esta sevillana les traerá gratísimos recuerdos.


Aunque no le queda nada lejos este rap flamenquito dedicado al malo de Dallas, J.R.


Snif... qué tiempos.

ACTUALIZACIÓN: Éste post sobre Pepe da Rosa y la tele no estaba completo sin la tercera canción del genial humorista sobre una serie: los tanguillos dedicados a V.

viernes, octubre 26, 2007

Autobombo

Hoy sí. Hoy es el día en que han salido nuestras fotos en el suplemento de televisión del Abc. Como tener un blog ya tiene cierto componente de ombliguismo, hoy miro el mío y el de mis compañeros y coloco aquí las dos páginas en las que salimos. Si pulsáis, se ven un poco más grandes.



Aprovecho para enmendar un par de imperfecciones. Primero, el apellido de Carmen es Llano, sin la "s", y segundo, Adela lleva en la serie desde su inicio, primero como script, pero no lleva dos años como guionista, ya que entró a formar parte del equipo de guión en torno al capítulo 50. Echad cálculos.

Vuelven los héroes

Ayer comencé a ver la segunda temporada de Héroes. Como no soy de atracones, sino de ir poco a poco, sólo me puse el primer episodio. Ya el último de la temporada anterior me decepcionó un poco, así que no sabía qué esperar de éste. Y la verdad es que ha seguido en la misma tónica: un poco de decepción. La serie es la misma, pero lo que me hacía tanta gracia en la primera temporada me suena ya repetitivo. Incluso Hiro se me hizo un poco payasete. De todas formas, sé que es una percepción personal, porque la serie sigue, por ahora, siendo la misma.

En el capítulo que vi ayer introdujeron algunos personajes nuevos (y no aparecieron algunos de los veteranos). Los hispanos deben tener bastante tirón en Estados Unidos porque uno de ellos es la nueva chica guapa, Dania Ramírez, que interpreta a Maya. Todos sus diálogos estaban en Español.
Eso sí, la serie sigue estupendamente hecha y con el mismo ritmo, con lo que seguiré viéndola y volveré a engancharme. Lo sé.

jueves, octubre 25, 2007

Cuéntame cosas atemporales

Ahora mismo estoy viendo el capítulo de hoy de Cuéntame cómo pasó y han cometido un grave error cronológico. Dicen que el capítulo está ambientado en 1975, pero en él el Ayuntamiento de Madrid organiza una manifestación en defensa de la patria porque siente que España amenaza con romperse.

Creo que se equivocaron y se han documentado en la COPE o La Razón, o algo así, de los últimos meses. Vamos, digo yo.

miércoles, octubre 24, 2007

Negocios en el extranjero

Se me olvidaba lo más importante de mi viaje a Amsterdam. Allí descubrí que a nuestro Presidente no le llega el sueldo y recurre a otros negocios europeos. El hombre se saca un sobresueldo diseñando bragas. ¿No me creéis? Pues aquí tenéis la prueba.

El paso del Ecuador

Esta noche pasamos el Ecuador de la decimocuarta temporada de Hospital Central. A partir de la semana que viene, comenzará la cuenta atrás. Para nosotros es algo bastante curioso: los capítulos están diseñados hace muchísimos meses, escritos hace algunos y relativamente olvidados en cuanto planteamos los siguientes. Así que ahora, mientras preparamos la temporada decimoquinta, lo que vosotros véis como el presente (el capítulo de cada semana) y el futuro (el avance, siempre tan comentado en los foros), para nosotros es algo del pasado.

En cuanto a la entrada sin título ni texto que sigue, no la borro porque ya tiene un comentario de Carmen, pero no sé si fue un espírutu burlón o que le dí a algún sitio indebido en la plantilla de blogger. Pero ahí quedará como mi post más corto.

.

martes, octubre 23, 2007

Primeras imágenes tras el maratón

Lo sé, lo sé, empiezo a estar un poquito pesado con el tema, pero esto del maratón es lo que tiene, que uno tiene que rentabilizarlo. Prometo tocar otros temas en breve, pero hoy, de momento, os dejo con dos imágenes del evento. La primera es algo muy íntimo de lo que no suele hablarse en los medios: la micción de antes de la carrera. Vamos, que si uno no sale bien meado, pues después la vejiga te va jugando malas pasadas.


Y ahora un cortito vídeo en el que se me ve calentando con un estilo poco saleroso, pero lo importante es calentar, no que te puntue el jurado de Mira quien baila.

domingo, octubre 21, 2007

Un largo día

A eso de las cuatro y media de la noche me desperté y no volví a conciliar el sue;o hasta pasadas las cinco. Después, a las siete y media me desperté, me levanté, me duché, desperté a mi chica y nos preparamos para afrontar mi prueba. El maratón empezaba a las diez y media de la ma;ana. A las nueve y media pasadas ya estábamos en el estadio olímpico de Amsterdam. El día parecía que iba a acompa;ar. Había, como dirían los hombres del tiempo, más claros que nubes.

Esta vez no cometí el error del a;o pasado y comencé trotando, disfrutando. Y aunque aceleré un pelín, seguí así, disfrutando del paisaje hasta más allá del medio maratón. La verdad es que la mayoría del recorrido es precioso, sobre todo la parte que rodea al río Amstel, con grandes extensiones verdes y (sí, Carmen), sus correspondientes vaquitas pastando. Pero también ovejas, gansos, cuervos, ponys...

Hasta el kilómetro veinticuatro, llevaba una media de seis minutos al kilómetro (un poquito menos quizá). Y tras pasarlo decidí acelerar un pelín más. Fui ganando minutos hasta el kilómetro treinta y cuatro más o menos, pero ahí las piernas empezaron a dolerme (una proeza, esto mismo me pasó el a;o pasado en el veinte). Volví a bajar el ritmo, pero ya había ganado bastante tiempo y lo mantuve. En fin, que acabé en el estadio olímpio con un tiempo bastante aceptable para mis posibilidades (de hecho, estoy muy contento con este tiempo): 4 horas, 04 minutos y 14 segundos.

Tras un poco de estiramiento y una sesión de hidratación a base de Gatorade, agua y cuartos de naranja, me tomé un perrito caliento y volvimos al piso que tenemos alquilado por estos días. Allí comimos algo más, una ducha y de vuelta a la calle, que por mucho que duelan las piernas, hay que ver algo más de Amsterdam.

Paseito en barco, cervecita de media tarde, visita de alguna zona que no conocíamos aún, cena ligera y a casita, a donde casi acabo de llegar. Ahora toca preparar la maleta, tomar una buena aspirina para ver si me disminuye el intenso dolor de piernas, y a dormir.

E... e... eso es todo, amigos.

sábado, octubre 20, 2007

A las puertas

Son las diez y veinte de la noche y ya estoy en capilla para descansar las piernas. Quedan doce horas para que empiece la carrera. Esta edición me está ocurriendo algo curioso. En Berlín, en el maratón pasado, toda la ciudad respiraba maratón, el ambiente del evento impregnaba cada rincón, pero en Amsterdam hay tanto turista por metro cuadrado, que la cosa apenas se nota. Tanto es así, que yo mismo apenas soy consciente del sufrimiento que me aguarda y hoy me he lanzado al ruedo y me he tomado alguna que otra cervecita. Pero es que uno no es de piedra y no puede resistir todas las tentaciones.

Me da a mí que me estoy resfriando porque noto cierta opresión en la cabeza y un leve dolor de garganta. Sólo espero poder resistir un día más sin caer del todo. El día ha sido soleado pero bastante frío, a ver cómo amanece ma^nana.

Recién aterrizado

No sé cómo acabaré este fin de semana, pero la cosa ha empezado bien. Nos hemos pillado un apartamento a la orilla de uno de los canales y hace media hora que estamos en él. Es todo un lujo la verdad, y tiene !hasta un ordenador con conexión a internet! (eso sí en el teclado no hay ni la ene con el rabito arriba ni signos de abrir exclamación o interrogación).

Es tarde y toca descansar, pero ma;ana (véis lo que os digo?)le haré algunas fotos que ya colgaré cuando vuelva a Madrid. Pues nada, que como tengo esto en "mi casa de Holanda", ya os iré contando si voy encontrando ratitos. La cosa no es tampoco fácil en exceso, porque todas las indicaciones de internet aparecen en holandés. Ahora mismo en la plantilla de este blog leo cosas como: berichtopties, bijvoorbeeld scooters, berich publiceren y muchos palabros más. Menos mal que me la conozco, que si no...

viernes, octubre 19, 2007

Buen fin de semana

Carmen me envía una variante del truco del post anterior. Aquí lo tenéis.


Con estas dos tonterías os dejo hasta la próxima. No sé si el fin de semana podré escribiros algo, porque esta tarde salgo para aquí:


Otra cosa, no estoy seguro, pero creo que este fin de semana salimos en el suplemento dominical del Abc. Que alguien me cuente si hemos quedado guapos, que no voy a poder comprarlo.

jueves, octubre 18, 2007

Sin caja ni serrucho

En cuanto vi que el mago rechaza a la primera mujer por bajita y elige a otra, ya sabía que la otra era un gancho. Pero aún así, el efecto es genial.


Bueno, tenía que decir que "las otras" eran un gancho. Pero el susto que se lleva la gente es genial. Yo no hubiera podido dormir esa noche. Digno de Freaks.

miércoles, octubre 17, 2007

Un chiste real

Hace poco Al escribía un post sobre un momento de la primera temporada de The office (versión BBC) en la que se decía que era delito quemar cualquier imagen de la Reina, pero en la que se veía un billete con la imagen ardiendo. En la segunda temporada hay otro momento en que se cuenta un chiste sobre una reunión de la familia real. Está en inglés, pero no lo he encontrado subtitulado. Después lo resumo.


El chiste es muy malo y más o menos sería:

Se reune la Familia Real para la cena de Navidad, y para matar el tiempo, Camila Parker Bowles dice "Vamos a jugar a las veinte preguntas, yo pienso algo y con veinte preguntas tenéis que averiguar qué es". Lo que ella está pensando es en la polla de un negro. El príncipe Phillips empieza: "¿Es más grande que un panecillo?" Camila responde "Sí". El príncipe Charles continúa: "¿Es algo que puedo meterme en la boca?". Camila responde "Sí". Y la Reina salta: "¿Es la polla de un negro?".
El chiste da mucho juego en el episodio, pero no por insultar a la monarquía, sino por considerarse zafio y racista. Ahora haced un ejercicio mental (y no voy a proponer que penséis en la polla de nadie). Imaginad que en una serie española un personaje cuenta insistentemente este chiste transformando a Camila por Letizia y poco más.

Ya.

La niña bonita

Dentro de poco Guillermo hablará de su capítulo de esta noche y también os lo comentará, pero me adelanto unos minutos a él.

Las últimas semanas el equipo de guionistas ha estado un poco disperso, según íbamos acabando los capítulos de la decimocuarta temporada algunos afortunados nos hemos tomado unos días de descanso, otros no han podido. Desde el lunes, volvemos a reunirnos todos alrededor de una pizarra en blanco con un montón de casilleros que rellenar.

El cambio más notable es que Alberto Grondona, nuestro coordinador, ha preferido descansar y se toma un tiempo sabático. Vuelve a la serie como coordinador Jorge Díaz. En verdad no es que vuelva, porque ha seguido escribiendo guiones, sino que retoma su función de coordinador, de la que también prefirió descansar durante un tiempo.

Por ahora todas las posibilidades están abiertas, el destino no está aún escrito, pero en eso andamos, porque en contra de lo que ocurre en la vida real, aquí sí hay un libro en el que los personajes pueden leer qué va a ocurrir con sus vidas, y se llama "continuidades de la decimoquinta temporada". En ficción, el destino existe. Lo que pasa es que para que se escriba, tenemos que reunirnos durante el próximo mes y medio.

P.D.: Me acabo de enterar por el blog de Guillermo de que es el cumpleaños de Lee. Así que:
Parabens pra você,
nesta data querida,
muitas felicidades,
muitos anos de vida.

(Obviamente, no tengo ni idea de portugués, así que esta versión del cumpleaños feliz la ha tecleado nada más y nada menos que el coordinador de la serie, Jorge. Felicidades, Lee).

lunes, octubre 15, 2007

Día del medio ambiente

Hoy es el Día de Acción del Blog y se supone que para unirse a esta jornada hay que tratar o promover alguna iniciativa relacionada con el medio ambiente. Vamos a hablar un poquito del Ayuntamiento de Madrid, que hace tiempo que no le damos vidilla.

No me preguntéis de dónde obtengo mis fuentes. Como no soy periodista, sino que simplemente escribo un blog, no he ido a contrastarlas. Lo que os voy a contar es algo oído off the record, pero bastante creíble. Resulta que el Ayuntamiento tenía destinada una partida presupuestaria para dar unos cursos de sostenibilidad a los chavales. Sin embargo, parece ser que últimamente se ha retirado este dinero y los cursos empiezan a suspenderse porque hay algo mucho más importante que educar a los jóvenes en el respeto al medio ambiente.

Tal vez, penséis, sea luchar contra la contaminación acústica, ya que según los últimos mapas de ruido, Madrid es una de las ciudades más ruidosas del mundo (si no la más). Pero no, eso no interesa que se sepa. A los madrileños nos gusta tener carreteras, autopistas, calles con números en lugar de nombres, obras de mejora, obras de ampliación, obras de restauración, obras de cimentación,... pero que no nos digan que aquí hay ruido, que eso ya lo sabemos.

Al parecer, se va a destinar la partida más importante del área de medioambiente del ayuntamiento de Madrid a combatir la contaminación "visual", que viene a traducirse en algo muy simple: quitar los graffitis. Vamos, que no digo yo que todos los graffitis sean bonitos, ni que no sea necesario limpiarlos, pero, ¿es ese el problema más grave -medioambientalmente hablando- de Madrid?

Ah, la señora que lleva este área se llama Doña Ana Botella, y es una mujer tradicional, a la que le gusta que su casa esté limpia y aparente aunque haya que guardar la mierda bajo la alfombra. Lo que pasa es que Madrid no es su casa, sino la de cuatro millones y pico más de personas.

O eso era lo que yo creía.

jueves, octubre 11, 2007

La compra de hoy

No sé por qué, pero últimamente me ha pillado el cuerpo como de Bruce Springsteen. Recuperé el Born in the USA y recomencé a escucharlo y cada vez me gusta más. Hoy mismo me he comprado el último disco: Magic. Ahora mismo, mientras escribo esto, le hago la primera escucha, voy por la cuarta canción y esto promete.

Pero hay algo que aunque sabía no deja de resultarme curioso. Aquí está la parte interior del disco.

Bien, entre esa gente, uno de los músicos nunca será un guitarrista para mí, porque yo, que he llegado tarde al Boss, lo he conocido antes como uno de los más carismáticos mafiosos de la panda de Tony Soprano. Sí, señoras y señores, es nada más y nada menos que Silvio Dante.

A mí no me engaña, este hombre no es músico, que yo lo he visto matar a sangre fría. Por favor, que alguien avise a Bruce Springsteen de con quién se junta, que es capaz de acabar descuartizado en algún vertedero.

Y hay gente que ya tiene las entradas para sus conciertos en España. ¿Y si le pido a Silvio que me consiga una?

Nostálgico collage pictórico-musical

Hoy me he encontrado en 20 minutos el vídeo que os pongo a continuación. Es una animación realizada con portadas de un montón de discos. Me ha resultado curioso y me ha hecho ver que los años van cayendo. Conozco la mayoría de estas portadas y apenas hay dos o tres de los últimos años.


Battle of The Bands - ZappInternet

Una de las mayores penas de lo de bajar canciones sería provocar que desaparecieran cosas como estas.

miércoles, octubre 10, 2007

Azúcar y canela

Esta noche se emite el capítulo 196 de Hospital Central, titulado Azúcar y canela. Como soy uno de los guionistas del episodio, me toca contar algo respecto a él.

El problema, como siempre, es que desde la fecha de escritura a la fecha de emisión pasa tanto tiempo que lo que queda en la memoria -antes de verlo- son apenas unos apuntes. Pero algo puedo contar.

El título del capítulo responde a un amuleto que emplea uno de los personajes episódicos, y resume bastante el tema más presente esta noche: la suerte. A mi compañero y a mí nos gusta dar cierta unidad a todas las tramas dentro de un paraguas único, un tema que los vertebre, siempre y cuando no resulte forzado ni falso.

En este capítulo también hay un guiño privado a dos personas de mi pueblo. Un personaje se llama Marcial Redondo, como un amigo de la época del instituto, y otro Rosa Martínez, como la novia de uno de mis hermanos. De algún lado hay que sacar los nombres.

Aparte de eso está el otro tema, el de Rai intentando ligar con Vero. De eso no os voy a contar nada y voy a dejar que descubráis qué pasa por vosotros mismos. Hasta esta noche quedará la incógnita: ¿lo conseguirá?, ¿se complicará aún más el trío Maca-Ester-Vero con la entrada de un elemento masculino?, ¿es capaz Rai de enamorarse?

Pero aunque sé que ese será el tema del que más se hablará, en el capítulo pasan muchas más cosas, y os aseguro que además de ellos también están: Mónica, Javier, Raúl, Teresa, Alicia, Aimé, Lola, Héctor, Isabel, Vilches (aún en Orense), Carlos, Claudia, y los oportunos personajes satélites. Y también les pasan cosas.

martes, octubre 09, 2007

Sicko

Antes que nada, conste que a mí me gustaron mucho Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11. Pues bien, este fin de semana vi Sicko, y aunque a ratos me gustó, me parece que deja en evidencia los principales defectos de Michael Moore.

Al conocer cómo funciona el sistema sanitario norteamericano, uno agradece vivir en un país con sanidad universal y gratuita y hay casos concretos que se cuentan en Sicko a los que uno no da crédito.

El principal problema para un europeo (o al menos para el europeo que escribe esto) ante la visión de esta película es que ver dos horas sobre la sanidad en Estados Unidos es demasiado. En los primeros tres cuartos de hora ya está todo dicho y después sigue dando vueltas a lo mismo una y otra vez. A esto hay que añadir cierto maniqueismo. Cuando viaja a Inglaterra o Francia parece que la sanidad en estos países es algo perfecto, maravilloso, un milagro. Y no digo que no esté bien, pero estoy seguro que los ingleses y franceses también tienen quejas.

Michael Moore toca el tema de la influencia de las industrias farmacéuticas en la política de su país, y cuando lo hace es una de las mejores partes del documental, pero tampoco profundiza demasiado y da datos sin más. Uno tiene que confiar en que lo que dice es verdad porque sí.

Pero hay algo que me echó para atrás. Aunque sea un documental, puede que alguien lo considere como adelanto del argumento, así que aviso, lo que voy a contar es parte de la película. Quien no quiera enterarse, que pase lo que está escrito en verde y ya está.

En un momento dado, habla sobre el tipo que tiene la más importante página anti Michael Moore, que no para de insultarle y pedir su cabeza. Este tipo puso un mensaje en su página en que decía que iba a tener que cerrarla porque su mujer había enfermado y no tenía medios para su tratamiento, así que necesitaba el dinero que le costaba mantener la página para destinarlo a su mujer. Michael Moore cuenta que no podía permitir eso y que envió un cheque anónimo por un pastoncio (ahora no recuerdo la cantidad, pero bastante). Parece que la mujer se recuperó y el tipo reabrió la página. Bien, y yo pregunto: ¿envió el cheque anónimo como acto altruista o para contarlo en la película? Me parece algo muy rastrero contarlo a todo el mundo, la verdad.

Ya está se acabó la sección revienta-películas. En la parte positiva, tiene un montaje ágil, sentido del humor, emoción, riesgo y algo de ficción, no nos engañemos. Y en la parte más positiva de todas, uno agradece no tener que depender de aquella desastrosa sanidad.

domingo, octubre 07, 2007

La nueva biblia

No, no voy a hablar de ninguna nueva religión para la que hay que dar grandes oraciones y grandes limosnas a sus creadores. Os voy a hablar de otra biblia. Para los no iniciados, resumiremos diciendo que la biblia es el documento en el que se aclara todo lo necesario para la creación de una nueva serie de televisión (también para un programa o incluso para una película).

La verdad es que he comenzando haciendo algo que la Biblia (la que se escribe con mayúsculas) no aconseja: mentir. Porque no soy yo el que va a hablar de este documento, sino que os voy a remitir al libro del que hablé el otro día: Cómo crear una serie de televisión de Gonzalo Toledano y Nuria Verde.

Una vez devorado, puedo contar que en él encontraréis, además de un buen surtido de anécdotas y curiosidades, una guía para escribir paso a paso la biblia para una serie nueva, con una serie de útiles consejos aprendidos con la experiencia.

El libro parte desde lo más primigenio, cómo encontrar una idea, hasta llegar a un capítulo en el que se dan una serie de pautas generales sobre cómo escribir el episodio piloto. Por el camino aprenderemos a comenzar con un pitch o eslogan y continuar con una sinopsis, a utilizar herramientas para la creación de personajes, a huír de tópicos y estereotipos, pero sin temer usarlos, a estructurar las tramas y a desarrollarlas, a reconocer qué tipo de serie queremos crear, a dar una somera explicación de los decorados, etc., etc.

Tal vez tras leer el libro uno no se convierta en Anthony Zuiker (el creador de la franquicia C.S.I., en la foto), pero quien no supiera antes cómo aproximarse a este mundo, ya tiene una herramienta para enviar a las productoras un documento que al menos leerán. Y para quienes ya estamos en el medio, nunca está de más un recordatorio de cosas que parecen sabidas pero que a veces conviene refrescar.

sábado, octubre 06, 2007

59:28

Unas cuantas miles de personas nos reunimos anoche en Sevilla para salir corriendo. La policía no iba detrás, ni delante, sino que se mantenía diligentemente a los lados, cuidando que no nos pasara nada.

Anoche corrí la decimonovena Carrena Nocturna del Guadalquivir, y fue una experiencia muy positiva. Había participado en esta misma carrera hace unos años y me quejé porque el recorrido era horrible. Para evitar el furor de los conductores sevillanos ante los necesarios cortes de tráfico, la habían desviado por una especie de polígonos abandonados. Pero parece que la cordura volvió después al Ayuntamiento (debido ahora a las quejas de los corredores) y anoche pude correr por la calle Torneo, por delante de la Maestranza y la Torre del Oro, junto al Puente de Triana, y acabar como un campeón en el estadio olímpico. 12 kilómetros de recorrido en 59 minutos y 28 segundos. Para mis marcas está muy bien y me sirvió de test para el próximo maratón.

Tengo que seguir la misma estrategia, que en esta carrera me ha ido muy bien. Comencé suave, sin tirar demasiado, y fui subiendo la intensidad poquito a poco, sin sufrir. De hecho, es una carrera en la que no he sufrido apenas. Eso sí, cuando pasé el kilómetro nueve y me vi en buenas condiciones aceleré el ritmo bastante. Tanto, que el kilómetro del diez al once lo hice en sólo cuatro minutos y diez segundos, que es bastante poco para mi ritmo habitual de carrera.

Ahora, a descansar un poco las piernas y a seguir entrenando hasta el día 21 de este mes.

viernes, octubre 05, 2007

El cristal con que se mira

De todos es sabido que en el periodismo no existe la objetividad. Hoy tenemos un claro ejemplo de cómo se pueden dar dos titulares totalmente diferentes para contar un mismo suceso.
Aquí el titular de Fórmula TV (con su respectiva noticia desarrollada).

Y aquí el titular de Vertele (con su respectiva noticia desarrollada).

¿No me digáis que no es un ejemplo para poner en las escuelas de periodismo?

jueves, octubre 04, 2007

Mediocre sesión continua

Hoy me he preparado en casa una sesión doble de películas en DVD, pero no he estado demasiado acertado con la elección de los títulos.

En primer lugar me he visto Black snake moan. Christina Ricci es una ninfómana (con su lógico trauma de infancia que lo explica todo) y Samuel L. Jackson un bluesman religioso que intentará "curarla" de su adicción al sexo, aunque para ello tenga que encadenarla a la tubería de la calefacción. Ni me creo los personajes, ni me interesa la historia, ni me gusta nada la moralina puritana que sale de la película, por mucho que Christina Ricci enseñe las tetas un par de veces.

Después me he puesto La última legión, una especie de precuela del mito del Rey Arturo, con romanos buenos, galos malos, alguna que otra pelea vistosa, una guapísima Aishwarya Rai y una historia que no sorprende en ni un solo momento. Se deja ver, pero si me hubieran llamado por teléfono o cualquier cosa, no creo que la hubiera retomado.

De todas formas, también hay que ver este tipo de películas porque se aprende mucho de ellas, por ejemplo, a no recurrir a los tópicos.

miércoles, octubre 03, 2007

Atención, pregunta

Con lluvia o sin ella, cada día salen en los medios de comunicación más noticias de accidentes de tráfico. Y según nos cuentan, da la sensación de que la mayoría de los implicados en estos accidentes son jóvenes.

Ya que hay universidades que han estudiado si un dedo anular más corto es índice de homosexualidad o chorradas de esa índole, ¿alguien puede hacer un estudio sobre si el auge de la afición a la Fórmula 1 puede influir en el aparente aumento de accidentes de tráfico protagonizados por jóvenes? No sé por qué, pero me da que algo sí.

martes, octubre 02, 2007

Sentarse a escribir

He comenzado a leer Bel Ami de Guy de Maupassant. En esta novela, durante una cena el protagonista, que nunca ha escrito nada, recibe el encargo de escribir una serie de artículos para un periódico sobre sus vivencias en África mientras sirvió al ejército. En la cena las anécdotas acuden a su boca con soltura y piensa que escribir todo eso va a ser fácil, pero cuando llega a su casa, Maupassant escribe esto (pulsad sobre las imágenes para ampliarlas y poder leerlo cómodamente):

¿No es genial?

De cero a uno

A principios de agosto os conté que había terminado la versión cero de mi primera novela. Era una versión sin pulir a la que le faltaba aún mucho trabajo. Con el lío de los guiones de Hospital Central más los compromisos veraniegos de quedadas con amigos, terracitas, viajes, entrenamiento para el maratón, etc., etc., la reescritura iba lenta. Hace una semana terminé la primera parte de este proceso, que consistió en leer la novela de una manera rápida añadiendo detalles de contenido que se me habían escapado o que había decidido incorporar más tarde y eliminando otros que ya no tenían sentido. Es lo que yo he llamado una "reescritura de contenido". Ahora llevo unos días con la otra, la reescritura de estilo, la que llevará a tener por fin una "versión uno". Tras años dedicándome a esto del guión, los adjetivos y frases subordinadas me son algo, si no ajeno, distante. Entre otras herramientas, os hablé del libro Escribir: manual de técnicas narrativas de Enrique Páez. Como es un libro que me está resultando bastante útil, os voy a resumir muy brevemente (pero que muy brevemente), lo que me está sirviendo de más ayuda en el apartado de corrección y estilo. Sin embargo, lo mejor es leer todo el libro.

Hay que mantener el mismo tono narrativo en toda la novela, y no dejar que el narrador se contagie del estilo que intentemos poner en los diálogos de los personajes, que deben ser diferentes.

El mejor lenguaje literario es el lenguaje natural y común.

Si no somos unos maestros en el dominio del lenguaje, mejor huir de las frases innecesariamente largas, laberínticas.

En los diálogos, no dejar que el personaje hable durante líneas y líneas sin interrumpirlo, robando así al narrador su función.

En las acotaciones de los diálogos, basta con "dijo", "preguntó" y poco más (curiosamente, este mismo consejo lo da Stephen King).

La continuidad en el relato depende de la anticipación, suspense y sorpresa, en este orden.

Hay que eliminar todos los tópicos y lugares comunes que se nos hayan colado en la primera versión.

A la hora de revisar hay que afilar las tijeras y podar todo aquello que no dice nada.

Debemos perderle el miedo a nuestras propias palabras. Casi siempre hay adjetivos que sobran. La redundancia no añade nada nuevo.

Huyamos de los adverbios terminados en -mente y de los gerundios.

Obviamente, en el libro hay muchísimos más consejos, pero aquí os he dejado los que ahora mismo estoy siguiendo con mayor atención. Supongo que a este paso podré cumplir con mi objetivo de tener un versión entregable para navidades o comienzo del 2008. Ah, y el de la foto de arriba soy yo ahora mismo, con mi pijama escribiendo en casa. Saludos.

lunes, octubre 01, 2007

Calentando y estirando

Hace poco más de un año que corrí el Maratón de Berlín. Ayer mismo, el etíope Gebrselassie batió el record del mundo en ese mismo maratón. Me da cierta envidia no haber participado en el mismo evento en que se batía el record.

Me quedan menos de tres semanas para volver a un maratón, esta vez en Amsterdam. El recorrido también es llano y está bajo el nivel del mar, por lo que afirman que también allí se hacen buenos tiempos. Yo no aspiro a batir ninguna marca universal, pero con quedarme cerca de las cuatro horas me daría más que satisfecho, y si bajara, aunque fuera unos segundos, de ese tiempo, lo consideraría todo un éxito.

Por lo pronto, este viernes tengo la intención de correr la Nocturna de Sevilla como calentamiento. Ya os contaré.