Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, junio 27, 2007

Spoiler a saco

Como todos los seguidores de Hospital Central sabéis ya a estas alturas, esta noche un avión de pasajeros se estrella. Las causas del accidente no se juegan en el capítulo, sino las consecuencias (como no se juegan las causas de muchos accidentes en general: a nadie le interesa si un camión choca porque tenía la junta de la trócola desgastada o el pistón fundido a no ser que eso sea relevante para la trama).
Sin embargo, yo tengo en mi poder unas imágenes exclusivas sobre lo que ocurría en el avión segundos antes del accidente. Aquí os las dejo.

Claro, el piloto salió a mirar y pasó lo que pasó.

P.S.: Hace poco prometí no usar más la palabra spoiler en este blog, pero es que reventón en el título iba a despistar mucho, y como el lenguaje es un medio para comunicarnos, pues he considerado más oportuno no ser fiel a mis principios, como dijo aquel: "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el capítulo de hoy. Me ha encantado el final y me ha hecho llorar. Os lo habéis currado un montón.
Vero

Anónimo dijo...

Me ha encantado el capi. ese Javi se esta portando genial con Laura. Pero esas miradas cin Monica me encantan.
ahh y que historias: me ha calado la de las dos supuestas madres hablando de su hija. y el discurso texto que lee Terssita. ayyy me he emocionado como hacia tiempo que no me ocurria

Anónimo dijo...

Bueno, no sé si entraría aquí el comentario o en el otro con el nombre del capítulo, pero como éstes es el último, lo coloco aquí.

Quiero felicitaros por lo bien que estáis llevando la imbricación de las tramas esta temporada. Cumplís con los principios de economía narrativa de que una acción valga para dos cosas a la vez sin que nos demos cuenta; pero es que vosotros lo extendéis el principio a la trama entera.
El modo en el que habéis usado la trama del Gaucher durante tres semanas que nos ha tenido en vilo pendiente del destino del paciente y Maca; se ha revelado un aspecto muy interesante de ella que siempre estaba ahí, pero nunca tan expllícito, su lado rebelde y salvaje ante la autoridad incompetente, vamos su lado "hermana de Vilches", y además ha servido incluso para unirla con Esther que la ha defendido hoy delante del padre diciéndole que no fuera injusto, que se jugaba su trabajo por ello, y a la vez hemos visto esa responsabilidad excesiva con la que carga cuando siente que el padre sólo confía en ella y que no le puede decepcionar; aunque yo creo que ya lleva mejor estas cosas y no se hiper-responsabiliza tanto como antes. Bien, Pero lo bueno es que toda esta trama que nos interesaba por sí misma, resulta que al final ha sido un digamos "pretexto" para que la solución de la misma suponga la implicación de Vilches en un buen mogollón, imaginamos , que en realidad venía coleando desde el principio con lo del transplante. ¿En este caso habéis pensado lo de Vilches como principal y os habéis valido de lo otro , o cómo ha funcionado el proceso? Me encanta esto de que las cosas solo se puedan ver al final (y aún no hemos llegado) como un mecanismo de relojería.Bueno, aclara lo que puedas , sólo lo que puedas sin llevarnos a los espantosos spoilers que circulan por ahi, claro.
A mí me parece normal que Aimé esté así de mal, aunque espero que lo arregle con Claudia.
Os felicito, no reflexiono más que estoy un poco espesita a estas horas, pero me gusta comentar en directo.
Ah,y sabiendo lo que odio a Lito, hoy le he aguantado, porque no ha chillado, es que siempre dice "tiiiito Raúl" con voz de pito y a voz en grito y hoy se ha moderado (ha dicho normal "tita Mónica", cúantos titos y titas tiene este crío, no sé a dónde llegaremos el día que diga "tita Maca", por favor, es el único niño con el que ella se ha permitido ser borde ¿por qúe será, ja, ja?) Bueno, supongo que el responsable de que no chille ha sido el director, si hoy lo he encontrado más mono y todo.

Anónimo dijo...

Anoche se me olvidó. Felicidades también por el final con la lectura de Teresa, que yo creo que podríamos llamar tipo "Vivir no es sólo respirar". El texto es espejo perfecto de lo que le sucede a los personajes que por ellas pasan. Muy logrado en todos los personajes, pero especialmente con Maca-Esther-Raúl y Javier- Mónica, Laura (con esas referencias a equivocarse de camino y compartirlo con alguien que te perdone,y elegir el el camino hacia el pasado o hacia el presente, respectivamente)

Por cierto ¿Cómo aparece en el guión una escena así? Es algo así como (aparte del texto ,en su columna correspondiente), en la columna de la acción sale algo así como:
"Salen Javier y Mónica, miran a Laura ,los mira y ellos se besan" , o salen Maca y Esther, le toca la barriga, se besan" ...o "sale Raúl con Lito a cabalito (pareado) las mira, sonríe y siguen su camino(yo que soy anti Raúl y anti Lito encontré adecuada esa acción porque es como reconocer que bueno, que las cosas están así bien y que es como deben de estar ¿Hasta qué punto especificáis las acciones en el guión?
Felicidades y gracias por la atención

Zero Neuronas dijo...

Bueno, muchas gracias a tod@s. Yo ayer no vi el capítulo porque salí a una cena, pero lo veré hoy o mañana. Voy a escribir un post sobre él, así que ahí intentaré hablar sobre varias cosas, entre ellas ese texto final, y para responder a 4M, tal vez escanee la página de la última secuencia, la del texto de Teresa, y así ves lo que está escrito y lo que salió en pantalla.
Saludos.

Anónimo dijo...

Primero, qué alivio Antonio. Tanto sufrimiento con el avance, para nada. El capi bien. Tal vez lo que más me gustó fue el momento final del capítulo, las palabras de Teresita. Y en cuanto a tramas, e la del chico con el tatuaje y su madre que no era su madre. Y la escena final entre esas dos madres (la auténtica y la que no). Me gustó que Teresita estuviera en todas partes y la escena Raúl-Mónica, sobre todo porque tenía ganas de que recuperaséis el momento confidencias de esos dos amigos. Por cierto, que Jesús Olmedo está haciendo un papelón esta temporada. Y otra cosa creo que la trama de Javier y Mónica cuidando del padre de Javi puede dar mucho juego. Eso en caso de que tengáis pensado desarrollarla. También me gustó cuando Javier le dice a Laura que nadie la puede odiar. Y no es porque vea otras interpretaciones a la frase, sino porque es verdad. Es un personaje que se deja querer. También me siguen encantando Javier y Mónica. Ah, se me olvidaba la trama del hombre que escribe el libro me recordó a la novela que estás escribiendo. Y nada más porque me enrolló. Besos.

Anónimo dijo...

Como aún no has abierto el otro post, te dejo los comentarios en este. Del capítulo hay varias cosas que me gustaron, y todas relacionadas, creo que con el mismo recurso: los giros inesperados de las tramas que no me esperaba para nada, es decir, la sorpresa.

En primer lugar, me gusta el giro que se le da a la trama de la mujer que sale viva del accidente de avión, pasando de parecer una pobre mujer a una mujer "pobre".

En segundo lugar, también me gusta el giro que da la trama de la madre, pasando a "no madre", del chaval del tatuaje.

También, como ya han apuntado en otro comentario, también me ha gustado en enlace de la trama de Maca y el niño con la de Vilches y el transplante. A pesar del avance del final del capítulo de la semana pasada, no llegué a darme cuenta de la continuidad del personaje del padre del paciente de Vilches, hasta no ver el capítulo de anoche.

Finalmente, hay algo que no me ha acabado de convencer, quizás por la reiteración del recurso en un corto periodod de tiempo, o porque el listón del anterior estaba muy alto. Me refiero a la lectura del libro con la voz en off de Teresa.

Como también han apuntado ya, este recurso se utilizó en "Vivir no es solo respirar", al final del capítulo. No sé si con el personaje de Teresa se ha utilizado también en algún otro capítulo.

Quizás el problema es la cercanía con "Vivir...", y que, aunque Marisol Rolandi borda su papel, la actriz que leía en "Vivir..." tenía una voz mucho más radiofónica.

Enhorabuena por lo que te toca, y te animo a escanear la página de guión del texto.