Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, abril 02, 2007

Naranjas, desnudos y limones

En pleno año 2007, hay que ver las vueltas que se le siguen dando a un simple desnudo, el miedo que le seguimos teniendo al cuerpo sin ropa... La polémica de la semana viene de Melegís, un pueblo en el que las mujeres han roto los carteles que anuncian la Feria del Cítrico. ¿Por qué, pues porque en ese cartel aparece la imagen de un desnudo. ¡Qué mal gusto! Puede pensar alguien. Pues bien, voy a poner aquí una imagen del cartel que he sacado del Ideal de Granada.

A mí, la verdad, el cartel me parece hasta bonito. No se trata de una foto de una vecina desnuda, sino de una pintura (obra de un catedrático de Bellas Artes) en la que se ve medio cuerpo de mujer con una naranja en una mano y un bebé en la otra. De vivir en el pasado, las mujeres de ese pueblo tal vez hubieran quemado esta pintura:

Se trata de Las Tres Gracias de Rafael. Y si nos ponemos a fijarnos, tiene cierto parecido con el cartel en cuestión, ¿no?

Pero para terminar, y ya que hablamos de cítricos y desnudos, no podemos dejar de citar la obra emblemática de este "género", un retrato que las mujeres de Melegís habrían apedreado, rajado y triturado. ¿Quién no ha visto en algún calendario el cuadro Naranjas y limones de Julio Romero de Torres? Yo las naranjas las veo, pero ¿y los limones?

No hay comentarios: