Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, febrero 21, 2007

Los kikos de Guillermo

Las horas que son, y la casa sin barrer (y no sólo metafóricamente).

Como quiero escribir algo en el blog, pero tampoco tengo una idea clara de qué quiero contar hoy, recurro al blog de Guillermo. Hoy ha escrito la tercera parte de su proceso creativo con el guión en el que anda enfangado (el terrible momento de rehacer ese puzzle que es la escaleta).

Yo reproduzco aquí el comentario que le he hecho (aunque recomiendo leer antes su post):

"Guillermo, en el libro de John Irving que me has visto leer últimamente, dice en un párrafo: "Dediqué muchos meses a escribir el guión, pero nunca tuve la sensación de que estaba escribiendo. Es cierto que he construido una historia, pero sin lenguaje. Es como crear un castillo, y los personajes que lo habitan, lo atacan o todo ello, con bloques de construcción. Las escenas son los bloques".

Al final, a todos nos pasa lo mismo, si ponemos uno de los bloques del puente en donde va la almena, la hemos liado, pero basta con cogerlos y ponerlos en su sitio. Lo peor es qué hacer con esos bloques que pueden ir tanto en un sitio como en otro, ¿dónde quedan mejor? Sea como sea, cuando ya se ha echado la argamasa, el castillo está terminado y aunque las almenas queden inclinadas, es nuestro castillo.
Saludos de uno que acaba de entregar la primera versión y está con el otro miedo (el de... ¿tendré que cambiarlo todo con los diálogos ya escritos?)"


Como le ha pasado a Guillermo, muchas veces la solución está no en añadir más bloques, sino en quitarlos. Siguiendo con el símil, ¿qué ocurre si le quitamos el puente al castillo? Que hay que atacarlo a la fuerza por el aire. Mmmm, pues lo mismo así la historia gana mucho.

Otra reflexión ad hoc sobre la entrada de Guillermo es el de la "inspiración". En nuestro caso, como él dice, tiene que existir por coj... Al final no se trata de que se encienda la bombilla con esa gran y original idea, sino de mantener la luz fluorescente encendida y aprovechar los elementos que se nos presentan para contar esa historia que nos interesa. También lo dice John Irving, y lo copio porque me parece una reflexión muy interesante:

"Todos los escritores se repiten. La repetición es el acompañamiento necesario de tener algo que valga la pena decir".


Y eso (qué espesito que me he puesto esta noche) nos lleva a la otra pregunta: ¿escribir un guión es escribir? Aunque tal vez sea un poco tajante, como dice John Irving, puede que en verdad esto no sea escribir, sea simplemente crear una historia y los que "escriben" tienen que ser los directores, los directores de fotografía, los montadores...

No hay comentarios: