Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, abril 28, 2006

Bosque Mitago


Ayer abrí la primera página de una novela que me han recomendado: Bosque Mitago. La primera impresión es que está escrita con un estilo algo antiguo. Aunque la acción comienza tras la Segunda Guerra Mundial, no sé por qué (o sí, creo que es por el estilo), me la imagino más situada a finales del siglo XIX.

Aparte de eso, es pronto para opinar, pero la cosa tiene buena pinta. Ya comentaré.

(Por cierto, buscando he encontrado otra persona que sí la ha leído y le ha encantado.)

jueves, abril 27, 2006

Pobres ardillas

Para empezar, recurro al tópico. Dicen que hace muchos, muchos años, una ardilla podía atravezar la península ibérica de cabo a rabo, de Gata a Finisterre, de Rosas a San Vicente, sin bajarse de los árboles. Hace también mucho, mucho tiempo, que eso es imposible. Y cada día más.
Ahora, el Gran Constructor, el inefable Gallardón, se propone talar una serie de árboles del Paseo del Prado de Madrid para "ampliar el espacio peatonal" (??) y añadir un nuevo carril para los coches, para descongestionar, dice (o creo que dice). La Baronesa Thyssen, rica pero sensible a sus cosas, ha saltado hecha una fiera. Y menos mal que salta alguien así, porque si lo hace un pobre desharrapado, enseguida lo llaman "pancartista" o cosas peores. Si la baronesa cumple su promesa y se ata a un árbol, creo que deberíamos seguir su ejmeplo sin rechistar. Y aunque ella no lo haga, nosotros sí. Yo no soy ecologista, prefiero una buena tarde en un bar de cañas que un día en el campo, pero no podemos dejar que este hombre siga talando todo poco a poco.

¿Qué locura se ha apoderado de Gallardón? No me creo que lo haga por el bien de la ciudad, incluso ya no me creo que lo haga por obtener beneficios para su propio bolsillo. Aquí hay algo más. Si los ingleses tuvieron que admitir la locura de su Rey Jorge, ¿por qué nosotros no podemos admitir la de un simple alcalde? A este hombre habría que encerrarlo en algún sitio tranquilo y estudiar con detenimiento qué le pasa, cómo funciona su cerebro.

O eso, o no volver a votarlo nunca más.

miércoles, abril 26, 2006

Semos humanos

Pues sí, señores, como diría el genial Makinavaja, "semos humanos". Hoy hay capítulo de Guille y Ángel, y Guille cuenta en su blog, cómo se enfrenta a este momento, lo mismo que me pasó a mí, la semana pasada.

Si es que pasamos más miedo que un manco en una pelea.

En boca de todos

Aprovechando que hoy hay nuevo cita con Hospital Central, cita ineludible y esperada, voy a responder a una pregunta que me han hecho muchas, muchas veces. No sé por qué, pero cuando alguien ajeno al mundo de la tele se entera de que escribes para una serie, lo primero que le viene a la cabeza es en el ochenta por ciento de las veces la misma duda: ¿Cómo hacéis, cada uno escribe un personaje o qué? ¿Uno escribe a Vilches, otro a Héctor, otro a Laura...?


La respuesta es "no". Hace poco expliqué muy brevemente, muy de pasada, el proceso que lleva a repartirnos los guiones. Tal vez un día, si el tema interesa, lo cuente todo con más detalle.

El caso es que no hay nadie especializado en ningún personaje, sino que, como el guionista de una película -por otro lado-, cada guionista escribe todo, monta la historia, organiza los puntos de giro, y pone sus palabras en boca de todos.

martes, abril 25, 2006

Crueldad intolerable de provincias


Ayer tuve el gustazo de volver a ver Calle Mayor de Juan Antonio Bardem. La había visto hacía mucho y me atrapó esa historia de crueldad provinciana, de ciudades en las que todos saben todo sobre todos, de habladurías y apariencias, de aburrimiento...

Yo vengo de un pueblo (y también voy) y sé de lo que se habla en la película. Y me gusta lo que dice el poeta: "yo vivo en Madrid, con sus neones y su Gran Vía, pero mi país no es ése, mi país es éste, la calle mayor, los paseos arriba y abajo,..."

Nos guste o no nos guste, eso era así en aquella época y no ha dejado de serlo hoy. Todos vivimos nuestro particular "Aquí no hay quien viva" en el que unos espían por la mirilla, otros promueven chanchullos y otros son unos parias que siempre estarán a las órdenes de los demás.

Volviendo a la película, su visión me atrapó de nuevo. Hay que tener mucho talento para hacer una película que seduzca de ese modo (como queda seducida la desgraciada Isabel) con una historia tan simple: una broma. Pero es que la broma mueve acciones que llevan mucho fondo, mucho subtexto: crueldad, esperanza, opresión, resignación, arrepentimiento, cobardía...

lunes, abril 24, 2006

Cine a alta velocidad (y lenta emoción)

Ayer, en un viaje de vuelta en el AVE pusieron una película que no había visto: Brigada 49, con John Travolta y Joaquin Phoenix. La pillé cuando llevaba algunos minutos, porque me subo en Córdoba, pero me apetecía verla, así que me calcé mis cascos y me aislé del resto esperando encontrar una película al menos entretenida.

No importa que esto esté lleno de spoilers, porque en la película no pasa NADA. Sí, el protagonista está atrapado sin posibilidad de salir con vida; sí, vemos un repaso de su carrera como bombero; sí, descubrimos el valor de la amistad; sí, vemos el momento en que conoce a su futura mujer y se enamora; sí, asistimos a la muerte de su mejor amigo; sí, vemos cómo nacen sus hijos... Pero todo pasa porque tiene que pasar, no hay una línea argumental. Pretende ser una película de aprendizaje, de camadarería, pero no atrapa, no te implica, porque no hay un argumento, símplemente un repaso a lo que hace un bombero. Creo que los mismos guionistas se dieron cuenta de lo aburrido que era lo que estaban contando y lo vistieron con una estructura en la que todo se cuenta en flash-backs, mientras Joaquin Phoenix está atrapado. Y todo para matarlo al final.

Supongo que esta película salió a la luz debido a que los americanos tenían muchas ganas de ver a sus nuevos héroes, los bomberos, tras lo sucedido en el 11-S. Si no, no me lo explico.

viernes, abril 21, 2006

La cosa va de nacimientos II y otras reflexiones

Ayer hablaba del parto del capítulo 148 de Hospital Central, y de cómo el niño empezaba a andar por sí mismo. Pero tuve un imperdonable fallo. El mismo día que el 148 echaba a andar, nacía alguien mucho más importante, la hija de mi primo del alma. Nacía MACARENA. Aquí corrijo este fallo y le doy públicamente la enhorabuena a los papis y abuelos y la bienvenida a Macarena.

Pero además, quería hacer otra reflexión sobre la vísión de un capítulo escrito por uno mismo. Cuando llega ese día, sientes ciertos nervios. Esperas y deseas que guste, que la gente aprecie tus intenciones, que a tus compañeros también les guste, y al día siguiente esperas el dato de audiencia como cuando ibas a ver la nota de un examen. El dato del 148 fue muy bueno.

Pero ahí se acaba todo. Una vez que se ha emitido y has aprobado, es agua pasada. Escribir para una serie es como hacer una carrera. Siempre estás examinándote, siempre estás preparándote para la próxima prueba, siempre hay exámenes. Y siempre hay nervios.

No hay tregua.

jueves, abril 20, 2006

El retorno de Kevin Smith

No sé si ya lo habrán colgado en otras páginas, pero como yo no lo había visto, lo pongo aquí. Ya circula por internet el trailer de Clerks II. Es bueno saber reírse de uno mismo, por eso me hace gracia que en este trailer aparezca "Del director de Jersey Girl..." Para inmediatamente tachar ese título, como reconociendo que no es una película como para enorgullecerse (no la he visto y no puedo opinar)y poner el nombre de la que es secuela: Clerks.

En Estados Unidos la estrenan en Agosto. En España, no lo sé. Aquí va el trailer.

Parto sin epidural

Acabo de volver a mi casa. Vengo de ver el capítulo de esta noche de Hospital Central. Ya está, como decíamos ayer hemos parido, el niño ya camina por la calle.

Ya dije que para los padres sus hijos son siempre guapos, pero, qué cojones, yo creo que este nos ha salido bastante apañado. Su tito Guillermo piensa lo mismo (Gracias, Guille). En fin, a partir de ahora, para gustos, colores.

Otra cosa. En el mismo post de ayer, Agila hacía una pregunta en los comentarios. Copio: ¿Los guiones de la serie los escribis unas veces unos guionistas y otras veces otros, o se hacen conjuntamente entre todo el equipo?

Voy a ser breve para responder, porque podía extenderme y hacer un post muy largo y aburrido. Básicamente, los guionistas nos reunimos durante varios meses para plantear toda la temporada. Vemos qué va a ocurrir a cada personaje, desde el principio al fin, y lo dividimos por capítulos. Después planteamos titulares de historias médicas y las vamos encajando también en los capítulos según muchos criterios. Así tenemos armado un esqueleto que ya es en esencia lo que va a ocurrir en la temporada, pero a partir de ahí nos repartimos los capítulos y cada guionista (o pareja, o trío, o cuarteto...) se encarga del suyo, le da forma a las historias, las transforma, las tira y busca otras si de repente no le funcionan, las hace suyas...

Y sobre todo este proceso, el coordinador opina, dispone, sugiere, cambia, aconseja, unifica...

En fin, espero haberte respondido, Agila.

miércoles, abril 19, 2006

Pearl Jam nos visita


Recluido en casa esperando a que un equipo de profesionales llegue a mi casa a revisar la instalación del gas. oigo por la radio una noticia que me anima la mañana. Rápidamente busco la confirmación en internet. Lo que no está en internet (o en San Google), no existe. Efectivamente, encuentro la noticia: Pearl Jam dará tres conciertos en España, uno de ellos en Madrid. La cosa será en Septiembre, el uno en en Barcelona, el dos en Vitoria, y el siete en Madrid.

Pues nada, habrá que estar atento a las entradas, que éstas promenten ser de las que se agontan en pocas horas.

Las apariencias engañan

Tras una semanita de vacaciones, hoy vuelven nuevos capítulos de Hospital Central. Como ya dije, en el capítulo de hoy (Las apariencias engañan) escribió este humilde servidor. Como sé que hay mucha gente a la que le gusta la serie, mucha gente a la que no, y mucha gente a la que le resulta indiferente, no voy a intentar convencer a nadie.

Lo que quiero comentar es cómo se enfrenta un guionista a la visión de un capítulo suyo. Bueno, en verdad a cómo me enfrento yo. Ni mi compañera ni yo mismo hemos visto cómo ha quedado el capítulo de esta noche. Hoy quedaremos para verlos juntos (y los demás guionistas también) y ahí iremos descubriendo cómo se ha transformado en imágenes lo que escribimos. Es un momento que tiene mucho de magia. Unas veces has escrito algo con una intención y te decepciona enormemente lo que ves en pantalla, otras, por el contrario, el resultado es muchísimo mejor de lo que tú habías plasmado en el papel. A veces te obsesionas con un detalle que pasa desapercibido, o aparece con gran fuerza algo que para tí fue un añadido sin importancia... Vamos, que el guión es un elemento vivo que no termina de nacer hasta que no pasa por la mano de producción, realizador, fotógrafo, sonido, vestuario, atrezzo, actores, edición, etc. Y sobre todo, hasta que no se emite (incluso los cortes publicitarios pasan a formar parte de una manera de ver la historia).

Mañana, en los foros sobre la serie, unos dirán que les ha gustado, otros no se creerán nada, unos se fijarán en las relaciones personales, otros en las historias médicas (aunque esos suelen ser los menos en los foros), algunos insultarán, otros defenderán de manera irracional... Todo es válido, porque cuando un niño sale a la calle, se expone a que la calle interactúe con él.

Lo único que pueden hacer sus padres es darle las armas adecuadas.

martes, abril 18, 2006

Diez razones para reír

En Blog de cine y en Moonfleet, leo uno de esos llamados memes, con los que ellos consideran las diez mejores comedias de todos los tiempos. A mí me apetece hacer mi lista, pero sin considerar las diez mejores comedias de todos los tiempos, sino diez películas que me hicieron reír mucho cuando las vi. Muchas de ellas no aguantarían una segunda visión hoy día, pero debo reconocer que todas hicieron que me tronchara. El orden es aleatorio, según me vienen a la cabeza.

El mundo está loco, loco, loco. Una alocada persecución en busca de la Gran W, que me hizo contarla una y otra vez cuando era un crío.

Cómo flotas, tío. Una de esas que hoy día me parecería aborrecible, pero vaya cómo disfruté con ese humor provocador y fumao.

Arsénico por compasión. Qué decir de esta joya. Recuerdo que cuando el taxista dice eso de "soy una tetera" (o algo así) por poco me muero (literalmente) de un ataque de risa.

Con faldas y a lo loco. Sobran comentarios, ¿verdad?

El cavernícola. En aquel momento no sabía que aquel hombre de las cavernas era Ringo Star, pero sí que me hacía reir mucho, mucho, mucho.

Un pez llamado Wanda. Ésta me pilló mayor que las anteriores, pero me hizo reír igual. Sencillamente genial.

La loca Historia del Mundo. Otra película con la palabra "loco/a" en el título. La carcajada no era sólo mía. El cine estallaba a una sóla voz.

Amanece que no es poco. El humor surrealista de Cuerda en esta película, rara vez podrá ser superado. Lágrimas me corrían por las mejillas, lo prometo.

El Guateque. Desde ese arranque nunca superado hasta el final algo más meloso, un descojone (con perdón) absoluto. Y ésta sí que aguanta una revisión (y mil).

Y por cerrar esta lista con otro clásico con el que no pude parar de reír: La fiera de mi niña. ¿Quién podía no enamorarse de Katharine Hepburn.

La pena es tener que poner sólo diez, pero en fin, todos sabemos que hay muchas más (gracias a Dios, quiero decir... a Billy Wilder).

Mundos paralelos


Me siento como en una de esas películas en las que los personajes encuentran un vórtice por el que pasear entre mundos paralelos. En todos los periódicos, en los autobuses, en las marquesinas, en vallas... veo a Emilio Aragón, al Gran Wyoming, a Patricia Conde, a Helena Resano (suspiro y pregunta: ¿se habrá enamorado también de ella Felipe?). Dicen que salen en una tele nueva. Algunos compañeros de trabajo hablan sobre un reality tipo Gran Hermano que en verdad es un timo para uno de los concursantes... pero todo es mentira, todo ocurre en otra dimensión a la que no tengo acceso.

Mi mando a distancia echa humo, la marca verde del "tuning" de mi televisor ha dado ya más de mil vueltas por todo el espectro electromagnético, pero nada, esa realidad no me pertenece, no soy uno de los elegidos. ¿Qué rituales de iniciación hay que seguir para pertenecer a esta realidad, cuántos son los llamados y cuántos los seleccionados?

Dicen que se llama La Sexta, pero creo que se han equivocado con una letra. Por ahora, debería llamarse La Secta.

domingo, abril 16, 2006

Fiebre de viajero

Acabo de volver de puente, así que nada, tras cuatro días en Oporto,toca reiniciar el barullo diario de Madrid. Nunca me he propuesto ser realizador, pero por si alguna vez me decido, lo mejor es empezar poco a poco, desde el principio. Así que, aprovechando el viaje, he hecho eso, empezar por el principio, y he grabado un pequeño vídeo que emula aquella Llegada del tren a la estación de los Hermanos Lumiere. Aquí dejo esta chorrada que es la Llegada del metro a la estación Jardim do Morro (Porto). Es tarde, tengo sueño, quería actualizar esto... En fin, excusas.
Mañana habré dormido y será otro dia, lo prometo.

miércoles, abril 12, 2006

Días en blanco

Bueno, este blog estará tres o cuatro días descuidado. Ya se sabe, la Semana Santa. Supongo que a la vuelta tendré más cosas que contar, sobre todo porque la semana que viene (que ya es pagana) vuelve Hospital Central, y en esta ocasión con un capítulo coescrito entre mi menda lerenda y mi compañera Carmen Pombero. No admitiré críticas, porque un hijo es siempre guapo para sus padres.

martes, abril 11, 2006

Mentes Criminales

El viernes de después de Semana Santa Tele 5 estrena una de esas series precedidas de cierto prestigio USA, Mentes criminales. Me parece una buena opción para esa noche del viernes que no te apetece salir (ya sabes, un duro día de trabajo, un sofá demasiado cómodo...). La película del Cine 5 estrellas siempre acababa teniendo una duración demasiado larga (debido a las interrupciones publicitarias) como para ser una buena opción. Una serie es algo más asequible, sobre todo si es americana, y no lo digo por la calidad, lo digo porque allí los capítulos suelen ser de cincuenta minutos, mientras que los de aquí son de setenta en adelante.

Lo único que puede ocurrir (y que ocurrirá, si no, tiempo al tiempo) es que acabarán poniendo dos capítulos seguidos. Ya se sabe, a los programadores españoles les da miedo programar en bloques de menos de dos horas.

En fin, el estreno no puedo verlo (por motivos que no vienen al caso), pero estaré atento a los demás capítulos, a ver qué tal.

i Página oficial de la serie

lunes, abril 10, 2006

Buenos guiones

Vía Blog de cine me entero de que han sacado una de esas dichosas listas, esta vez con Los 101 mejores guiones de la historia del cine.

Es curioso que el número uno lo ocupe una película cuyo guión, según cuentan, se fue reescribiendo día a día, según avanzaba el rodaje: Casablanca. Tal vez esto pruebe lo que dicen muchos teóricos: que la mejor escritura es la reescritura.

Los cuatro siguientes puestos lo ocupan, por orden, El Padrino, Chinatowm (de la que ya conté que su guión fue muy retocado durante el rodaje), Ciudadano Kane y Eva al desnudo.

La lista sigue hasta el número 101 (para verlos todos, ver el enlace de Blogdecine). Obviamente, la inmensa mayoría son películas americanas (para eso la lista la saca la Guía Americana de Escritores y para algo los americanos son unos genios en esto del cine, nos guste o no). En fin, este tipo de ejercicio no sirve para gran cosa, pero al menos es divertido leer la lista, ver en qué estamos de acuerdo, en qué no, cuál añadiríamos... ese tipo de pequeñas cosas que nos hacen pasar un buen rato.

Por cierto, en el número treinta y cinco he visto que está Sospechosos Habituales. Cuando la vi por primera vez me encantó, pero hace poco volví a verla y me apetece plantear ciertas dudas, sobre todo porque el guión me resulta muy truculento, pero eso será motivo de otro post. Aunque, bueno, que sea un guión truculento no quiere decir que sea malo, al fin y al cabo el cine es magia y el fundamento de la magia es el truco.

sábado, abril 08, 2006

Sagacidad periodística

A ver si me acuerdo. Dicen que el economista es aquel que te dirá mañana por qué se equivocó hoy en la predicción que hizo ayer. Más o menos. Pues algo así pasa con los periodistas y "tertulianos". No voy yo a negar el derecho de opinión a nadie, pero a veces oigo comentarios en tertulias de radio y televisión que no parecen comentarios, sino dogmas de fe. Parece que para demostrar estar más enterado que nadie hace falta mostrar una convicción absoluta en lo que dices, con o sin pruebas. O tal vez sea que los que hablan así dan más audiencia.

El caso es que hoy he encontrado un chiste de Romeu en El País que con una sola frase sobre la actualidad pone en entredicho la capacidad de todos estos comentaristas. Un chiste tan simple, que es genial.

jueves, abril 06, 2006

A mí me daban dos

Los programadores de las cadenas de televisión debieron comer (en general) muchos petit suisses de pequeños, porque todos (en general) tienen la manía de agrupar los episodios de las series de dos en dos.

A mí, Mujeres desesperadas es una serie que me gusta. Esta temporada empecé a seguirla con la intención de no perderme demasiados capítulos. Pero ahora, cuando apenas llevan emitidos un par de ellos, ya sé que voy a dejar de verla. ¿Por qué? Por esa dichosa "manía petit suisse". Uno pone la tele, y puede disfrutar de un capítulo. Si acaba, pues te quedas con las ganas y esperas a la próxima semana para que vuelvan a emitir la serie. Pero no, ellos van y te ponen el capítulo siguiente, no la reposición de uno antiguo, sino el siguiente. Esa costumbre está muy bien para los fanáticos de las series, los que se pueden tragar una temporada en DVD de un tirón, pero para la mayoría de la gente, esa costumbre cansa, agota.

¿Por qué desperdician un producto digno de esa manera? ¿Por qué lo cuidan tan poco?

Madrid contra el medio ambiente

No lo digo yo, lo dice la Comisión Europea, Gallardón tiene un morro que se lo pisa.

miércoles, abril 05, 2006

Primera escucha III: Los Enemigos


En mi serie "Primera escucha", ya hablé sobre David Bowie y sobre Extremoduro. Hoy le toca el turno a Los Enemigos.

Recuerdo que conocía levemente a este grupo. Había oído alguna canción y me había gustado, pero tampoco me había interesado demasiado en él. Uno de mis primos tenía en su poder el vinilo que había publicado el grupo como ganador de un festival de Rock de Madrid. Escuché "Pobre Florinda" y "Dono mi cuerpo" y me gustaron mucho, pero después me olvidé de ellos.

Hasta que cayó en mis manos un recopilatorio (del que reproduzco la portada). Era Alguna copla de Los Enemigos. Fue uno de esos discos que te pones una y otra vez, una y otra vez, y con cada escucha empiezas a disfrutarlo más. Recuerdo que me dieron una beca para ir a Argentina (año 1995) y me lo grabé en una cinta para poder oírlo allí en mi walkman. Uno de los chavales (¿o debería decir pibes?) con los que compartía vivienda allí los escuchó y quedó enamorado de este grupo. No se lo creía cuando le decía que no era un grupo mayoritario en España. No podía entenderlo.

El siguiente disco que cayó en mis manos de este grupo fue un regalo de cumpleaños, y fue el Gas. Y a partir de ahí ya fui comprando algunos más sin orden ni concierto. Unos me gustan más, otros menos, pero todos tienen algo. Cómo no, fui al concierto de La Riviera en su gira de despedida y me compré el magnífico Obras escocidas.

Y cuando Josele sacó su disco en solitario, también lo disfruté enormemente (en verdad todos estos son discos con los que sigo disfrutando). En Youtube colgué un trocito que grabé de una actuación suya en Gijón (de la que ya hablé). Lo inserto aquí para quien quiera oírlo. Y digo oírlo, porque verse se ve fatal, pero bueno, como lo grabé yo mismo, pues he creído que merece la pena. Nada más, que este post me está saliendo muy largo.

martes, abril 04, 2006

Santos Inocentes

Nada más llegar al aula, nos presentamos. "Yo soy Guillermo", "y yo Antonio". Y tras este breve contacto, ya vimos un niño que levantaba la mano pidiendo intervenir. Le dimos paso y su comentario fue (mientras sonreía): "Así se llaman mis tíos, Guillermo y Antonio". De esa manera comenzamos nuestra visita a un colegio de Velilla de San Antonio para hablar con chavales de ocho y nueve años sobre Hospital Central y la tele en general.

La verdad es que nos lo pasamos muy bien. Si algo bueno tienen los niños es que aún no conocen filtros que les impidan expresar ciertas cosas. Muchos de ellos se interesaban por saber si la sangre que aparece es real, si los accidentes son reales, si las operaciones son reales... Para ellos la diferencia entre ficción y realidad aún no está marcada del todo. De hecho, una niña preguntó por qué ponían anuncios en medio de las películas. Ella creía que lo hacían para volver a maquillar a los actores o para que se aprendieran lo que tenían que decir después. Tuvimos que explicarle que las películas llevan ya mucho tiempo grabadas, que los actores no están ahí mientras se emite, y que los anuncios se ponen porque de ahí sacan dinero las teles. Tal vez no debimos hacerlo, pero en fin, tarde o temprano se iba a enterar.

En otro momento, Guillermo puso un ejemplo de trama con una aguadilla. Un niño levantó su mano. Cuando le dejó hablar, explicó: "A mí mi primo me hizo una aguadilla". Otro le siguió con su mano en alto: "Mi hermano me hizo una aguadilla de dos minutos". Las manos se alzaron una a una. Todos y cada uno de los niños y niñas de la clase comenzaron a contar sus experiencias con aguadillas.

Para después del recreo les pedimos que inventaran un personaje y desarrollaran una historia con ese personaje. Hubo muchos atropellos, muchos embarazos y muchos futbolistas. Copio una de las historias casi al azar:

Alvaro era un niño muy bueno. Tenia 10 años. No hacia aguadillas y sacaba buenas notas. Pero tenia un problema. Que no tenia amigos. Un dia cruzo la calle sin mirar y lo atropellaron. Le llevaron al hospital central. Se había roto la pierna y estaba muy triste por que su ilusion era jugar al futbol. Los medicos le arreglaron la pierna. Entonces ya pudo ser futbolista.

Lo he copiado tal cual, sin corregir, y no hay ni una falta (bueno, no hay acentos, pero son chavales de nueve años).

Otra joya copiada tal cual: Se llama: Ana tiene 20 años va a hacer un curso al Ospital Central tiene un novio que se llama: Angel tiene 21 años. Es especializado en pediatria y Ana se puso enferma con gastronteritis y le tuvieron que hacer un lavado de estomago y se recupero. Y luego se quedo embarazada.

Buen final para la historia, al final a todos nos interesa lo mismo: las ilusiones, la salud y el amor. En fin, que en el breve espacio de un post no puedo reflejar mucho más, pero lo pasamos realmente bien.

lunes, abril 03, 2006

Estoy tan cansado

A causa de una avería que el Canal de Isabel II se ha empeñado en arreglar de madrugada, apenas he dormido tres horas. Guillermo y yo hemos ido esta mañana a un colegio de primaria a hablar sobre Hospital Central. La experiencia ha sido muy positiva. Cuando duerma un poco, contaré alguna anécdota.

O lo intentaré.