Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, julio 11, 2006

Adaptación

No he leído La catedral del mar" (y confieso que tampoco tengo un interés excesivo en hacerlo, aunque no lo descarto), pero hoy me entero por Abcguionistas, que se han vendido los derechos para su adaptación cinematográfica. Y me parece muy bien, oye tú.

En España se abusa de la obra "de autor", en que el director es a la vez guionista y el que quiere dejar su huella, y para el que el concepto industria es algo casi diabólico. Sin embargo, que haya adaptaciones de best sellers puede funcionar muy bien si se hace bien (y fatal si se hace mal, como todo). Ejemplos ya ha habido de los dos casos, incluso con el mismo autor literario de fondo (sí, me refiero a Pérez Reverte, a ver qué nos depara su Alatriste).

Antes, lo habitual era adaptar grandes clásicos, que si La Colmena, que si La Regenta, que si La Celestina, pero tomar como base obras que han gozado de popularidad es ya una garantía de que el tema puede interesar a un gran público. Y como todas estas novelas pseudohistóricas suelen estar llenas de datos que el autor mete para demostrar que se ha documentado, y que suelen entorpecer el desarrollo fluido de la trama, pues en las películas nos ahorramos tener que tragarnos ese relleno.

Hay más adaptaciones en marcha, y me parece bien que las productoras echen el ojo a las novelas escritas aquí, porque creo que así se potencian las dos industrias, la editorial y la cinematográfica. Pero bueno, que no se olviden de los guiones originales, ¿eh?

P.S.: Mis compañeros de trabajo han leído el post y, muy sabiamente, me han hecho recordar una retahíla de títulos de best sellers españoles adaptados al cine, con lo que todo lo anterior no tiene mucho sentido. Pero bueno, no lo borro porque la esencia sigue siendo la misma: está bien que se adapten las novelas de éxito.

No hay comentarios: