Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, junio 30, 2006

Silvio Melgarejo: localismo universal

Puede que algunos piensen que internet es un demonio para la música, una bestia que acabará con ella, puede que tengan sus motivos para pensarlo, pero también puede que algunos pensemos que gracias a internet se pueden descubrir nuevos músicos que de otra manera no tendrían distribución posible, o, como es el caso que me ocupa, que se pueden rescatar viejos discos descatalogados y volver a disfrutar de ellos (y permitir que otros los disfruten dejándolos en las redes persona a persona).

En mi tierna adolescencia, a los quince añitos de edad, salió un disco de un grupo llamado Barra Libre y liderado por un tal Silvio Fernández Melgarejo. Canciones como La ragazza del elevatore o Ese es mi barrio sonaron en los garitos de mi pueblo sevillano y en mi cabeza durante mucho tiempo. Yo, por aquel entonces, creía que era un fenómeno nacional, que todo el mundo conocía aquel grupo. Después de eso, vino Silvio y Sacramento, con un par de discos repletos de grandes temas: Fantasía Occidental (1988), y En Misa y Repicando (1990) con temas míticos como el Rezaré, Sureños, Aunque no seas virgen (temazo del Pive Amador versionado después por Los Enemigos), Vengo buscando pelea o Marguerita margueró (dedicada, parece ser, a la secretaria que le pasaba cervezas en secreto durante las sesiones de grabación).

Pero en esos años (1987) vine a Madrid. Y descubrí que aquí no se le conocía, que su música, local y universal a la vez, no sonaba en la capital. Bueno, miento: en algunos programas de la segunda cadena, esos de madrugada en los que se daban conciertos, aparecía Silvio, siempre rebelde (o siempre borracho), negándose a actuar delante de un Paco Pérez Bryán (creo recordar) con los cojones por corbata. De hecho, en mi pueblo también actuaron Silvio y Sacramento, y en medio de la actuación, Silvio se bajó del escenario y se puso a cantar entre el público, sin micrófono y de cara a sus compañeros, algo que se asemejaba a un tema flamenco.

En fin, que he vuelto a conseguir toda su discografía y a escucharla... quiero decir, a vivir de nuevo aquellos años, porque la música tiene un poder evocador (y creo que lo he dicho alguna vez más) sólo superado por los aromas.

He intentado alguna manera de poner aquí algún tema suyo, pero como aún no domino tanto la tecnología cibernética, me he limitado a subir un trozo de una entrevista de esas que le hizo Jesús Quintero. Si alguien la ve (son sólo nueve minutos), que no le haga mucho caso... Es sólo Silvio.

No hay comentarios: