Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, mayo 19, 2006

Perfiles

Hace un par de días, Guillermo hablaba sobre cómo creamos una miniserie en Hospital Central. Ahora mismo yo me encuentro dialogando una secuencia escrita especialmente para un casting (sí, la próxima temporada habrá algún personaje nuevo- y hasta ahí puedo leer), y me apetece hablar sobre ello (a ver si así me desatasco un poco).

Cuando pensamos en un personaje nuevo, normalmente no lo hacemos de la nada. Pensamos qué falta en la serie, qué le vendría bien, qué podría espolearla, a qué personajes de los que ya están pueden venirles bien dramáticamente la entrada de alguno nuevo... Y nos ponemos manos a la obra. Normalmente iniciamos la creación sabiendo qué papel va a desempeñar: nuevo médico, nuevo director del hospital, nuevo administrativo, nuevo enfermero, nuevo jefe de urgencias... Y pensamos un nombre. A veces seguimos una ficha que nos ayuda a una primera aproximación al personaje: edad, color de pelo, forma física, aficiones, fobias, relaciones familiares, trabajos previos, ambiciones, defectos, virtudes... Ese tipo de cosas.

Y después comenzamos a debatir sobre él en un galimatías del que tiene que salir algo. Que si yo creo que alguien así nunca querría ser médico, que si a mí me parece que a este tipo tal y como nos está quedando le gustaría Cruz, que si a mí no, que si creo que es distante con la gente porque una vez perdió a un amigo, sufrió y ya no quiere vincularse a nadie... (Son ejemplos inventados sobre la marcha, no esperéis ver pistas sobre nada).

Y en el caso concreto de la secuencia que tengo que escribir para que busquen al actor/actriz, nos basamos para parte de su manera de ser en personas reales que conocemos. Es otro recurso que facilita la tarea a la hora de escribir. Cuando te atascas, piensas "¿Qué diría fulanito en una situación así?", y eso puede sacarte del atasco.

Así que nada, el personaje (o los personajes) de la dichosa secuencia aún no tiene/n cara, pero ya van teniendo vida en nuestras cabecitas.

12 comentarios:

PIANISTA EN UN BURDEL dijo...

Si no es indiscreción, ¿trabajan ustedes todos los días en horarios de oficina? ¿O hacen reuniones periódicas y escriben en casa?

Zero Neuronas dijo...

Una mezcla de las dos cosas. Cuando estamos preparando la temporada, trabajamos todos los días en horario de oficina. Cuando ya está la temporada montada y repartimos los guiones, tenemos cierta flexibilidad de horarios, aunque tenemos que seguir viniendo a la oficina bastante a menudo para solucionar dudas, poner cosas en común, y sobre todo para consultar con el asesor médico.

rianean dijo...

uala, nunca pensé que las personas que hacen tele tuvieran blogs...
pense que eso era de gente normal...
en fin, lo que pasa es que me aburría y por casualidad entré en este blog y vi que eras algo de hospital central y dije: el mundo es un pañuelo...
Y exactamente que haces? me refiero a elegir personajes, guiones, ambientar. eso, vamos
bueno, chau

Anónimo dijo...

HoLA!bueno, un comentario breve y una duda:
el otro dia m fije en un capitulo reptido,en el q viches y cruz se hacian pruebas, y sus doctores tnian los apellidos de los guionistas de ese capitulo!!zapata y otro más, no recuerdo
mi pregunta es..
hay algun guiño más a la realidad q se nos pasa por alto???
un saludo

Zero Neuronas dijo...

:-) Sí, suele haber guiños a la realidad, pero la mayoría son íntimos. Cuando el pones el nombre a un personaje episódico, utilizas el de gente que conoces, incluso a veces también se ponen los nombres en las calles a las que va el Samur a recoger a los heridos. Recuerdo un capítulo en que van a recoger heridos a la Calle Músico Amat, que es el nombre del músico de la serie. Suelen ser nuestros pequeños homenajes.

Anónimo dijo...

Una duda que me corroe dsde hace tiempo. Los guionistas, vais a los rodajes¿¿?? Quien corrige o "ayuda" a los actores a la hora de interpretar el guión??

Gracias por adelantado.

PD. Decir también que soy una fan de Hospital Central.Felicidades

Anónimo dijo...

Hace tiempo leí un artículo de una profesora de comunicación audiovisual sobre el proceso creativo a la hora de hacer guiones para series dramáticas en el que tomaba como ejemplo tres series de tres productoras distintas, entre ellas HC. En él, entre otras cosas, explicaba cómo definíais el arco del personaje, normalmente partiendo de una situación actual hacia atrás, buscando los porqués de su vida que explican su presente. Me pareció interesante y por ello me parece también interesante que alguien que lo vive desde dentro nos cuente los entresijos a quienes vemos el resultado, pero no el proceso :)

Así, a bote pronto, se me viene una pregunta a la cabeza: La definición física que dáis en la ficha del personaje condiciona la selección en los cástings o es algo que podéis llegar a amoldar en función de la persona que seleccione el equipo de cástings?

Un saludo de nuevo!

PD: Veamos... Un nuevo personaje en HC para la próxima temporada... Quizás un nuevo celador? Una nueva mala ahora que se va doña chivata-trepadora? O quizás esto es demasiado evidente?

PPD: Muy bueno lo de los guiños, creo que a partir de ahora me fijaré más en esos nombres que pueden ocultarlos... Aunque como momento-guiño, hay que destacar aquel capítulo de los mundos paralelos, lleno de guiños a los actores :)

Anónimo dijo...

Hola, Antonio. Me parece muy bien que entre un nuevo personaje para darle aire fresco a la serie. Sobre las características de este nuevo personaje, pues puede ser cualquiera porque tenéis varios frentes abiertos o a lo mejor no es sustituto de ninguno de ellos. Tampoco estaría mal crear nuevas historias para algunos personajes como por ejemplo Rober y Eva. ¿No habéis pensado en liarles? Como ves, siempre pensando en emparejar a los personajes.

Anónimo dijo...

un comentario quizá muy tonto : ¿no se repite -y demasiado - la expresión "la verdad es que" en todos los capítulos y dicho por varios personajes?
Y un error que se está extendiendo en todos los medios :confundir infinitivo con imperativo.¿Puede un guionista hacer algo al respecto?

Zero Neuronas dijo...

Lo de "la verdad es que" no lo sé, no me había dado cuenta. Me fijaré y si es así, intentaremos remediarlo. Y lo del infinitivo por imperativo, estoy de acuerdo. Te aseguro que en los guiones ponemos siempre la expresión en imperativo (otra cosa es cómo se diga después). De todas formas, ya sabes cómo es esto, el lenguaje es un organismo vivo. Y además, un diálogo debe reflejar cómo habla más o menos la gente "normal". Por eso, por ejemplo, si metiéramos a un madrileño castizo, habría que hacerle laísta.

Anónimo dijo...

lo de el laismo yo lo he visto reflejado en varios capitulos, aunque en un solo personaje: maca
cosa q no me parece real por el hecho de ser de jerez...
pero claro es una serie, no la realidad(aunque a veces se nos olvida)

Anónimo dijo...

Hola, soy Gema, una estudiante de comunicación audiovisual; estoy haciendo mi proyecto final de carrera sobre series médicas; sobre todo es una comparativa entre House y Hospital Central, aunque menciono también algunas cosas sobre Anatomia de Grey, Urgencias, Scrubs...
Estaba buscando información en google sobre Hc para el proyecto y encontre algunos comentarios en casicopea de vosotros, y no se si me equivoco, pero eres guionista guionistas de la serie?
No sé si esto será en vano o un imposible, pero si realmente es así, y leéis esto, sería estupendo poder entrevistar a alguno brevemente y la verda me sería de gran ayuda así como una garantía para mi proyecto. Si podéis contactar conmigo antes del 4 de septiembre de 2006, si es más tarde, no importa podría introducir la entrevista enmi exposición que es el 18 de septiembre, sería una gran valía no se si será mucha molestia..este es mi e.mail: Gemitry69@hotmail.com, prometo no robarte mucho tiempo. GRACIAS