Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, mayo 30, 2006

Coloquialidad

Hace poco, un visitante del blog me preguntaba en los comentarios sobre aspectos lingüísticos en la serie y yo le respondí brevemente en los mismos comentarios.

Sin embargo, creo que no respondí del todo a una de sus preguntas, así que me apetece responder ahora. Concretamente, escribía:
Y un error que se está extendiendo en todos los medios: confundir infinitivo con imperativo.¿Puede un guionista hacer algo al respecto?

Yo le decía que nosotros solemos escribir los imperativos en imperativo, que intentamos respetar las reglas del lenguaje. Pero eso no es del todo cierto. Sí es verdad que usamos el imperativo, pero cuando uno escribe un diálogo (y cuando el espectador lo oye) espera reproducir más o menos el lenguaje coloquial. Si se ha impuesto en la lengua oral el uso del infinitivo, quedaría muy raro que Javier, por ejemplo, le dijera a Luna y Edu: "Coged una vía". Eso sería lo correcto, sí, pero sonaría falso, pedante. Nadie, que no sea filólogo, habla así en su vida cotidiana.

Lo que vengo a decir, es que no podemos ser más papistas que el Papa. Los guionistas hemos de cuidar el lenguaje, pero teniendo en cuenta que la lengua no es un ser muerto, sino un elemento vivo que cambia, evoluciona y está plagada de "errores" que con el tiempo acaban convertidos en norma. Como reza el dicho: no podemos poner puertas al campo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto. Una cosa es la coloquialidad y otra el error. Un imperativo es un imperativo y un infinitivo es un infinitivo. Y la obligación de cualquiera que escriba es respetarlos. Lo que no creo es que la coloquialidad sea un saco en el que entre todo lo que no sepamos escribir.

Zero Neuronas dijo...

Bueno, son opiniones. Ya te he dicho que nosotros escribimos en imperativo, pero no puedes obligar a los personajes a hablar como catedráticos. Es un hecho. Y créeme, no tardará mucho la Academia en admitir el uso del infinitivo como imperativo (del mismo modo que ha tenido que acabar admitiendo muchos anglicismos). Es la calle la que hace que el lenguaje evolucione.

Daniel dijo...

Hola, este asunto me parece muy interesante, la verdad. Entiendo lo que decís los dos. Por un lado, tienes que intentar que los personajes de tu serie hablen como habla la gente de la calle, si no, la identificación del espectador con ellos se va al carajo...

...pero, a la vez, escribir algo incorrecto, sabiendo que lo es... da rabia, ¿no?

Yo, personalmente, suelo optar por evitar esos errores a no ser que sean muy característicos del personaje (el extranjero que está aprendiendo español, el analfabeto, el pedante que quiere presumir sin saber el significado corrector de las palabras...).

Para los demás personajes, que tienen que hablar con cierta corrección pero no parecer irreales, intento buscar la forma correcta más coloquial. Suele haber una solución si le das unas cuantas vueltas.

Zero Neuronas dijo...

Es más o menos lo que yo quería decir, Daniel. Nosotros intentamos escribir lo más correctamente posible dentro le la coloquialidad. Para terminajos, en nuestra serie ya tenemos los vocablos médicos. Y en el caso concreto de los imperativos-infinitivos, siempre escribimos el imperativo, pero sabiendo (y admitiendo) que no lo van a decir así.

NetDancer dijo...

Será cuestión de regiones, pero aquí en Murcia (donde no hablamos precisamente bien), lo del infinitivo por imperativo no veo que se estile demasiado (de hecho nos "chirría" bastante). De todos modos, creo que los guionistas siempre deben hacer lo posible por fomentar el uso correcto del lenguaje, aunque también entiendo que el resultado final escape a vuestro control.

Aprovecho para felicitarte por el blog (te leo desde hace varias semanas), y también por tu labor en Hospital Central. Llevo siguiendo la serie desde su primera temporada, y casi podría asegurar que siempre ha ido a mejor. Sin lugar a dudas, la considero una de las tres mejores series españolas de los últimos tiempos ¡Y además es la más veterana del trío!