Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, abril 24, 2006

Cine a alta velocidad (y lenta emoción)

Ayer, en un viaje de vuelta en el AVE pusieron una película que no había visto: Brigada 49, con John Travolta y Joaquin Phoenix. La pillé cuando llevaba algunos minutos, porque me subo en Córdoba, pero me apetecía verla, así que me calcé mis cascos y me aislé del resto esperando encontrar una película al menos entretenida.

No importa que esto esté lleno de spoilers, porque en la película no pasa NADA. Sí, el protagonista está atrapado sin posibilidad de salir con vida; sí, vemos un repaso de su carrera como bombero; sí, descubrimos el valor de la amistad; sí, vemos el momento en que conoce a su futura mujer y se enamora; sí, asistimos a la muerte de su mejor amigo; sí, vemos cómo nacen sus hijos... Pero todo pasa porque tiene que pasar, no hay una línea argumental. Pretende ser una película de aprendizaje, de camadarería, pero no atrapa, no te implica, porque no hay un argumento, símplemente un repaso a lo que hace un bombero. Creo que los mismos guionistas se dieron cuenta de lo aburrido que era lo que estaban contando y lo vistieron con una estructura en la que todo se cuenta en flash-backs, mientras Joaquin Phoenix está atrapado. Y todo para matarlo al final.

Supongo que esta película salió a la luz debido a que los americanos tenían muchas ganas de ver a sus nuevos héroes, los bomberos, tras lo sucedido en el 11-S. Si no, no me lo explico.

No hay comentarios: