Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

domingo, febrero 19, 2006

Reflexiones de fin de semana

Ayer, tras una copiosa comida, decidimos salir a dar un paseo. Como el día no acompañaba, nos metimos en el Reina Sofía, dispuestos a ir directamente a la nueva cafetería. Sin embargo, antes de eso, paseamos por un par de exposiciones. A mí el arte moderno siempre me ha resultado algo extraño. Sé que muchas obras no van dirigidas a una contemplación estética, sino a una contemplación conceptual. El autor no quiere decir tanto "mira qué bonito" como "mira qué cosas se pueden hacer". Sin embargo, en este museo me gusta mirar a la gente que mira. Ocurre como en ese anuncio de la Coca-cola. Poca gente se atreve a decir "ya lo ví, es un cuadrado negro", y mucha, muchísima gente, se acerca al cuadrito pequeño a ver si en él encuentra explicación a la obra.

Tal vez lo haya contado antes en este blog porque es una idea recurrente mía, pero me gustaría que se hiciera una exposición donde las obras, cuadros en su mayoría, tuvieran una dimensión muy reducida, de unos seis por seis centímetros, y al lado de cada obra, en dimensiones grandes, de dos metros por tres, la ampliación de su ficha explicando técnica, título, año... Así la gente no tendría que acercarse tanto para ver lo que realmente le interesa.

Ya está la primera tontería de fin de semana. Voy a la segunda. Hoy he visto en la tele del metro una noticia de esas estadísticas. Hablando del PIN, el número secreto de las tarjetas de crédito y de los teléfonos, la noticia decía que un 44% de los hombres elige números al azar mientras que el 33% de las mujeres elige una fecha significativa. Es lo que ocurre cuando el periodista quiere dar una intención a unos datos que no la tienen. ¿Qué quiere decir con eso? Puede que el 44% de los hombres elijan un número al azar, pero, ¿eso excluye que haya un 33 o un 50% que elija una fecha? Puede que el 33% de las mujeres elija una fecha, pero ¿eso excluye que haya un 44 o un 60% que elija al azar? La mayoría de las veces que se dan noticias estadísticas, se juega con elementos de este tipo, pero creo que nunca había visto ejemplo tan claro. Para que un dato tenga valor habría que dar el porcentaje sobre el mismo concepto, ¿no?

Y ya está, es que llevaba tiempo sin pasarme por aquí, ha caído en mis manos un portátil con conexión wireless y no he podido evitar escribir estas tonterías.

No hay comentarios: