Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, enero 23, 2006

Veranos en la montaña y asesinatos

Iba a hablar sobre Brokeback Mountain, pero como muchos blogs, ya hablan de ella, pues sólo diré que me pareció una película correcta, con aciertos y errores, pero sin llegar en ningún caso a obra maestra.

Sin embargo, ayer me puse en DVD Delitos y faltas, de Woody Allen. Tenía ganas de volver a ella tras haber visto en el cine Match Point. Había oído (o leído, no sé), que las dos películas tienen la misma temática. La cosa es verdad a medias.
Recurriendo a los spoilers, puede decir que enn Match Point hay un crimen de una chica de clase media-baja a manos de un aspirante de clase alta, mientras en Delitos y faltas el criminal (o el que contrata) es de clase alta por mérito propio. Ambos se juegan perderlo todo si no acaban con la chica, eso sí.
Pero mientras en Match Point se juega a la ambición y el azar más que a la culpa, en Delitos y faltas se juega a la culpa más que a la ambición (o a la pérdida del status en este caso) . Lo bueno que tiene Delitos y faltas es que Woody Allen ha colocado una trama paralela que casi no tiene nada que ver, que otorga ese punto de vista humorístico que se echa en falta en la otra. Y me encanta ese final, cuando Martin Landau explica lo que le ha pasado como si fuera el argumento de una película y cuenta que un día se levantó y vio que nadie lo había castigado por su crimen, y entonces comprendió que no iba a ocurrirle nada. "Si quieres que pillen al criminal, ve a ver una película de Hollywood". Eso dice, más o menos, Martin Landau a Woody Allen,pero en verdad nos lo está diciendo Woody Allen a todos nosotros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me gustó mucho Match Point aunque hay que reconocer que es un remake oculto de "Un lugar al sol"

Anónimo dijo...

Montgomery Clift y Elizabeth Taylor, 1951.

Zero Neuronas dijo...

Nunca lo había oído. Volveré a verla, que hace mucho que la vi y ya no me acuerdo.