Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, enero 10, 2006

Cebollas a lo José Andrés

Como me gusta la cocina, procuro llegar a casa antes de que empiece el programa de José Andrés. A veces sus platos son un poco complicados, a veces no, pero casi siempre hay algo que me gusta bastante, y suele ser la tapa que prepara al margen del plato principal.
Hace poco ví cómo hacía un plato muy sencillo con un par de cebollas, queso azul, aceite y poco más. Lo he hecho un par de veces y cada vez me ha quedado más rico que la anterior, así que doy la receta. Es muy fácil.

Se le quitan los extremos a las cebollas y se cortan por la mitad, sin pelarlas. Se pone aceite en la bandeja del horno y se colocan ahí las cebollas, bocabajo. Se le echa un poquito de tomillo (yo eché orégano) sobre ellas y un chorrito de aceite encima de cada una. Se pone el horno a 200 grados y se meten las cebollas entre veinte minutos y media hora (dependiendo del grosor).
Se sacan las cebollas, ahora se puede quitar la piel muy fácilmente. Se les da la vuelta y se pone sobre la parte caramelizada de cada una un buen trozo de queso azul. Yo (sí, esta parte es mía) vuelvo a meter las cebollas en el horno con el queso un minutito o dos, para que se derrita y entre por las capas de la cebolla.
Se vuelve a sacar la cebolla, se pone en los platos, se echa un poco más de tomillo (u orégano) sobre cada una y un chorrito de aceite. Se acompaña con la guarnición que se quiera o sin guarnición, que es tapa. Es fácil y sorprende su rico sabor.

(Ficha del programa en la página de RTVE, aquí)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESO NO HAY QUIEN SE LO COMA