Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

sábado, julio 30, 2005

Una segunda oportunidad segunda parte


Hermanos de sangre

Ya hablé hace tiempo sobre las segundas oportunidades. Ahora vuelvo sobre el tema para afirmarme en mi opinión.

Lo mismo que me ocurrió con la novela de Bradbury, me ha ocurrido ahora con la serie producida por Tom Hanks y Spielberg, Hermanos de sangre. La compré en cuanto salió en DVD, convencido de que me iba a encantar (dados todos los referentes). Sin embargo, puse un capítulo, otro, y al tercero, dejé de verla. Estaba muy bien hecho, muy bien producida,... pero no me llegaba. El pack se quedó en mi estantería ocupando espacio, pero nada más.

Pero, no sé por qué, la he retomado. Me puse el primer capítulo de nuevo y me gustó. Y hoy, como el que no quiere la cosa, me he tragado tres capítulos y sí me han llegado. ¿Por qué antes no y ahora sí? Ni idea, la serie es la misma.

Puede que yo no.

viernes, julio 29, 2005

Pisto

Me acaban de regalar una berenjena y un enorme calabacín, así que este fin de semana voy a hacer pisto.

En una olla se echa aceite y una cebolla muy picada. Cuando está pochada, añadimos un calabacín cortado en daditos pequeños, una berenjena pelada y también cortada en daditos pequeños y un pimiento verde en tiritas. Se dan vueltas y se deja pochar todo junto. A continuación echamos sal y varios tomates maduros pelados y triturados (también pueden echarse en taquitos, pero me gustan más triturados). Para quitar la acidez del tomate, añadimos una cucharadita de azúcar. Ahora sólo queda tener paciencia, dejarlo hacerse durante unos veinte minutos moviendo de vez en cuando, y, eso sí, tapando la olla para no llenar toda la cocina.

Esa es la base y está suficientemente rica por sí sola, pero después podemos enriquecer el plato añadiendo bacalao desalado y desmigado a la vez que las berenjenas, sangre a la vez que la cebolla, magro de cerdo... Lo que siempre digo, imaginación.

Y para servirlo, el típico huevo frito siempre viene muy bien de acompañamiento.

jueves, julio 28, 2005

Loco Rodríguez II

Al parecer, la publicación del Loco Rodríguez ha tenido cierta aceptación entre gente cercana, así que me he lanzado a publicar la segunda de las historietas, en la que presento al otro personaje: la mosca.




Transcribo:
" - LOCO: Hola, Mosca.
- MOSCA: Hola.
LOCO: ¡¡AAAAH!! ¡Me ha contestado!
- MOSCA: ¿?
- MOSCA: No sé. A mí siempre me dijeron que a los locos hay que seguirles la corriente".

Me quedan tres historias en el cajón, pero les iré dejando un poco de aire.

miércoles, julio 27, 2005

Loco Rodríguez

Dibujo fatal, como queda reflejado abajo, pero me gustan las tiras cómicas, así que hace años me lancé a crear un personaje y a entretenerme inventando historietas para él. Como lo que peor se me da (dentro de que todo se me da mal) son los brazos, decidí que el personaje fuera un loco con camisa de fuerza. Y como ya es suficientemente difícil dibujar un personaje, lo encerré en su celda para que sólo hablara con una mosca. Hice pocas historietas, y sólo conservo cinco. Esta fue la primera.




Por si no se entiende lo que está escrito en las viñetas, lo transcribo:
"-Aquí me veo, encerrado porque estoy loco.
- ¿O estoy loco porque me encerraron?
- Lo único seguro es que estoy encerrado.
- ¿O estaré loco?"

Pues eso.

Alucinaciones auditivas.

No sé si oí bien. Esta mañana estaba aún en duermevela, en ese estado sudoroso, legañoso, y somnoliento que precede a la ducha matinal, cuando puse la radio. Mientras caminaba arrastrando mis pies hacia la purificación matutina, oí a un tipo del PP culpando a no sé quién del PSOE de las once muertes de Guadalajara. Casi los acusaba de haberlos quemado con su propia mano.

Cuando me duché, ya no hablaba ese tipo. Algo tan esperpéntico no puede ser real, seguramente fue una pesadilla.

martes, julio 26, 2005

Elemental, querido Watson

Me encuentro en la página de inicio de mi explorador con la noticia de que Conan Doyle podría haber plagiado y envenenado a otro escritor para evitar que se descubriera el plagio.

Yo alucinaba con las historias de Sherlock Holmes cuando las descubrí en una edición quincenal de quiosco, a dos columnas, o cuando las sacaba de la biblioteca de mi pueblo. Pero esto me parece un remate genial: que una de las obras más conocidas del detective tenga detrás esta fantástica trama de robo, adulterio y envenenamiento no quita ni un ápice de mérito a la obra en sí.

Al fin y al cabo, hay quién dice por ahí que Shakespeare no existió. Todo esto confirma que lo que importa, al fin y al cabo, son las obras que los hombres dejan, y no los hombres por sí mismos, llámense Conan Doyle, Shakespeare, Homero o Gallardón (vaya perra que me ha dado).

Polvo somos...

Al tajo

S'acabó. La semanita y pico de vacaciones ha llegado a su fin. Toca volver al curro y a los post. Hoy es día de aclimatación, de volver a la realidad, pero en un par de jornadas todo volverá a la normalidad. Eso está bien, ¿no?

sábado, julio 16, 2005

Momento nostalgia


Rock&Rios
Este fin de semana he tenido una caída en la nostalgia más absurda por culpa del afán consumista. Un paseo por un centro comercial puso en mis manos tres productos que me han llevado a un viaje en el tiempo: la primera temporada de Dragones y Mazmorras, el DVD del mítico Rock&Ríos y la genial película Cuenta conmigo. Mucho para un solo día.

Comencé con el concierto de Miguel Ríos. Para mí eso ya no es música, son vivencias. Cuando estaba en primero de BUP (catorce o quince años, ¿no?) aún no tenía radiocassete ni nada que se le pareciera, así que me tiraba las tardes enteras en casa de un amigo que tenía la suerte de acumular montones de cintas (el verbo es acumular porque estaban todas tiradas por ahí) y un sitio donde escucharlas. El Rock&Ríos es aquello y mucho más. Viendo ahora el concierto en DVD he sentido algunos escalofríos en la piel (con el aire acondicionado apagado). Ya lo digo, eso ya no es música. Es mi vida.

Y después, por fin, Dragones y Mazmorras. La verdad es que no puedo dar una opinión sobre si es mejor en el recuerdo que en la realidad, porque tuve un incidente con la lavadora y la vecina de abajo (ya os lo podéis imaginar) y me tiré hasta las tantas de la noche recogiendo agua y limpiando. La culpa es del Amo del calabozo, que me somete a estas pruebas. Ya veré qué tal cuando vea el segundo capítulo con más tranquilidad.

Y esta mañana, Cuenta conmigo, una película que habla de la amistad... y de la nostalgia. Genial, y por mil veces que la vea me seguirá pareciendo igual de genial.

Así que ahora, me voy a dedicar al presente y me voy a ir unos días al monte. Nos vemos a la vuelta.

Cuenta conmigo

viernes, julio 15, 2005

La maldición del consistorio


Publicado en el ABC el 14-07-2005

Ayer salió en el ABC (sí, sí, en el ABC, hay que leer de todo) este chiste de Mingote. Transcribo lo escrito para que se lea mejor:

"Con mucho gusto, les dedico a ustedes este chiste publicado en ABC el 29 de septiembre de 1960 (sí, sesenta).
- Cuando esté terminada esta calle nos va a parecer mentira.
- Probablemente será mentira
".

Esto me ha hecho reflexionar. Si hace 55 años los madrileños ya se quejaban de las interminables obras, ¿a ver si el problema no va a ser Gallardón? Y me he dado cuenta de algo: en el ayuntamiento de Madrid hay una maldición. Toda persona que llega a alcalde, es alcanzada por esa maldición, olvida cualquier problema de la capital y se dedica a hacer obras.

Allá por 1910 el alcalde Francos Rodríguez sufrió esta terrible maldición, expropió un montón de casas del centro y las tiró para construir la Gran Vía. Después otros han construido la Ciudad Universitaria, el Matadero Municipal en una época en que eso tenía importancia, un túnel de la risa(aunque ahora parece que no lo suficientemente gracioso, hay que alargarlo), emes treintas, cuarentas, cuarenta y cincos, cincuentas..., reformas a go go de lo que otros ya habían reformado, un scalextric, que luego hubo que quitar, y ahora... ahora... bueno, ahora Gallardón está volviendo a construir Madrid.

Lo que el pobre no sabe es que todas sus obras no van a valer para nada. Vendrá otro alcalde que construirá sobre lo que él ha construido, que decidirá que tener bajo tierra la M-30 es muy aburrido para los pobres conductores y volverá a sacarla por la ribera del Manzanares, que será nueva víctima de esta poderosa maldición (al parecer lanzada por un constructor allá por la época romana y que cada nuevo constructor se encarga de ir manteniendo viva mediante mágicos elementos conocidos como comisiones).

No se me ocurre otra explicación.

jueves, julio 14, 2005

Pataleo sin rabia

Ayer fui a ver el espectáculo de Eva la Yerbabuena en el Matadero de Legazpi. Hay que ver lo que se puede hacer con dos piernas, dos brazos, una cabeza y un tronco.

Se alternaban números en solitario de la Yerbabuena, con números de su cuerpo de baile, un cuerpo pequeño de sólo tres bailaores y tres bailaoras, pero que tenían montada una coreografía muy vistosa. Debo reconocer que en los números en solitario a veces se me iba un poco la cabeza en esos inicios de recreación de ritmos lentos, pero poco a poco aquello iba creciendo, creciendo, creciendo, tomando fuerza y acababas con los pelos como escarpias. Viendo algo así se entiende por qué el flamenco triunfa en todo el mundo.

miércoles, julio 13, 2005

Ensalada de espinacas para gordopilos

Ahora que hace calor, vamos a hacer una ensalada, pero algo con sustancia, que nos deje sin hambre. No doy cantidades porque depende de las personas que vayan a comer, pero supongo que cada uno sabrá administrarse.

En primer lugar, ponemos una sartén antiadherente al fuego sin absolutamente nada de aceite. En ella echamos trocitos de bacon. Con el calor, el bacon irá soltando su propia grasa. Tenemos que ir tirando esa grasa poco a poco, para obtener trocitos de bacon doradito, no frito. Ahora lo apartamos y lo dejamos enfriar.

En un bol de ensalada, ponemos hojas de espinaca fresca (las venden lavadas y cortadas en paquetes). Eso sí, hay que poner más de las que creemos, porque una vez que las aliñemos y mezclemos, menguan, os lo prometo. Ponemos también algunos canónigos.

Rayamos zanahoria fresca (en este caso sí es mucho mejor que la de bote, que no sabe a nada)y la añadimos al bol. Ahora echamos tomatitos cherry. Si se cortan por la mitad cogen mejor el sabor del aliño, pero a mí me encanta echarlos enteros para sentir cómo explotan en la boca. Va en gustos.

Se puede añadir también una latita de maíz dulce.

Pelamos algunas nueces, las troceamos y ponemos esos trozos con el resto. A continuación pelamos una manzana, también la troceamos y también la echamos (si no, ¿para qué íbamos a trocearla?).

Cortamos queso del que más nos guste en taquitos y lo echamos también en el bol. Ahora recuperamos el bacon, y se mezcla todo.

Aliñamos con sal, vinagre balsámico y un aceite bueno. Es una ensalada, pero no de dieta. Bueno, y como imagináis, tiene tantas variantes como personas (sustituyendo la manzana por kiwi, el bacon por pechuga de pavo, añadiendo huevo duro, etc., etc.).

martes, julio 12, 2005

Geralt de Rivia


Cuarta entrega de la Saga

Ahora que estoy leyendo Tiempo de odio, es hora de que hable de la saga de Geralt de Rivia. Descubrí a Andrzej Sapkowski gracias a un número de Babelia, ese suplemento algo pedante de El País que a veces descubre cosas interesantes.

Esta saga se compone de siete títulos, no exactamente novelas, puesto que los dos primeros libros son colecciones de cuentos. Y precisamente esos cuentos fueron los que me atraparon. Sapkowski crea un mundo de fantasía en el que se desenvuelve el brujo Geralt de Rivia, un cazamonstruos a sueldo (una especie de Han Solo con melena blanca y espada). Pero el mundo recreado no es algo ajeno, lejano e irreconocible. El autor utiliza un lenguaje popular, cargado de tacos (bien situados) y muchas referencias a cuentos que todos conocemos a los que les da la vuelta (por ejemplo, Blancanieves es una auténtica cabrona). El interés no decae en ningún momento.

Sin embargo, los cuentos tienen un orden cronológico por los que el protagonista evoluciona, y eso se hace más patente en la tercera entrega, La sangre de los Elfos, que ya es una novela completa.

Parece ser que hay una película polaca basada en estas novelas,Wiedzmin, a ver si alguien la estrena aquí, aunque sea directamente en DVD.

Como dije, voy por la cuarta entrega (por cierto, me costó muchísimo trabajo encontrar este libro, espero que no dejen de publicar y pueda llegar a la séptima). No sé que va a ocurrir con Ciri, con Yennefer (la novia hechicera del brujo) ni con ese mundo de humanos, medianos, brujos, hechiceros y elfos. Pero pase lo que pase, espero estar ahí para leerlo.

domingo, julio 10, 2005

Sueño de una calurosa noche de verano

Hace poco empecé a leer los cómics de The Sandman. Tras acabar el primer volumen, ya sospeché que no pararía hasta el último. Pues bien, este fin de semana el terminado el quinto (Un juego de ti) y he conocido personalmente al Señor de los Sueños.

Sí, el viernes por la noche comencé a leer la historia de Barbie (los seguidores de la serie saben a qué me refiero). Me atrapó tanto que seguí leyendo, con la firme intención de seguir hasta el final antes de apagar la luz. Pero el sueño me venció al final del tercer capítulo. Apagué y dejé el resto para el día siguiente.

Sin embargo, The Sandman no quería abandonarme. ¿Y cómo visita Morpheus a los mortales? Efectivamente, se coló en mis sueños. Tuve una terrible pesadilla, que apenas consigo recordar, en la que aparecían Barbie, Luz, el Cuco, Wilkinson, Morpheus… y yo mismo. Me desperté con el corazón latiendo muy fuerte. No sé qué ocurría en mi sueño, pero seguro que me escapé de algo muy peligroso en la última milésima de segundo. Durante minutos permanecí en la bruma de aquel mundo onírico, aterrizando en la realidad muy poco a poco.

Me quedan aún cinco volúmenes de la serie. Pero ahora puedo seguir leyendo sabiendo que The Sandman existe.

sábado, julio 09, 2005

Verdad absoluta

No soy un hombre excesivamente político. No tengo unas ideas excesivamente claras y nunca me considero informado lo suficiente como para lanzar una opinión a la ligera. Por eso, cuando empecé a escribir este blog, pensé que iba a hablar de cine, de televisión, de libros, de gastronomía, de música, y que apenas iba a tratar de temas políticos. Pero es que tal y como están las cosas, eso me resulta imposible.

Ahora, tras los atentados de Londres, oigo a Rajoy ladrar su resentimiento por las esquinas. Y lo que es lamentable, le oigo decir con mucha seguridad que lo que dice es LA VERDAD, así con mayúsculas. No es para tomárselo a broma. Habrá mucha gente que le crea.

¿Cuál es esa verdad? Dice que el comportamiento de la oposición en Inglaterra está siendo ejemplar, que nadie le está pidiendo que aclare quién ha sido el culpable, que nadie está culpando al gobierno del atentado... Pero claro, lo que no dice es que el comportamiento del gobierno permite que el de la oposición sea ejemplar. Que yo recuerde (nunca estoy lo suficientemente informado, pero veo que Rajoy tampoco) el PSOE se ofreció al gobierno en el primer momento de los atentados del 11-M. Nadie pidió al gobierno que diera datos que no tenía, sino que diera datos que SÍ (con mayúsculas) tenía. Fue la actitud sibilina del PP la que provocó lo que provocó, no la actitud del PSOE. ¿Que salió beneficiado? Puede ser, pero más por las mentiras del PP (y estas no las pongo en mayúsculas, pero podría) que por lo que dijera la SER. Señores, que además de las SER, existe la COPE. ¿Por qué le otorgan tanto poder a un solo medio de comunicación?
No me gusta hablar de política, pero hay cosas que me indignan. Y no puedo callarme, lo siento. Sobre todo cuando alguien pone en nombre de la VERDAD una MENTIRA (vaya, me salió en mayúsculas).

jueves, julio 07, 2005

LONDRES

La tele enseña ahora imágenes que inevitablemente nos recuerdan el 11-M.

Gonzalogonzalin hizo hace poco una reseña sobre Londres. Y esa es la imagen que hay que mantener de la ciudad. Nada más, aunque no valga para mucho, sólo quería expreser mi apoyo para la ciudad del Támesis en estos momentos.

miércoles, julio 06, 2005

God save the Olimpic Games

Pues eso, que como dije ayer, Dios estaba con nosotros, así que ha enviado a los especuladores a la pérfida Albión. Bueno, alguno se quedará por aquí. Total, las obras ya están empezadas.

Heráclito

Hace catorce años leí la novela Guía del Autoestopista Galáctico. Desde la primera página empecé a reirme y prácticamente no solté el libro hasta la última. Se notaba que quien lo había escrito se lo había pasado bien, y eso se transmitía. Tan bien me lo pasé, que inmediatemente me puse a leer la segunda novela de la saga, El Restaurante del Fin del Mundo. Me gustó, pero el tipo de humor empezó a hacerse un poco repetitivo. Aún así, tuvo la suficiente fuerza como para hacerme leer la tercera novela: La Vida, el Universo, y Todo lo Demás. Este también me lo hizo pasar bien, pero no tanto como para que me pasara a la cuarta entrega. Ahí acabó mi relación con Douglas Adams.

Ahora que van a estrenar la película basada en el libro, he empezado a leer la novela de nuevo.

¿Qué me ocurre? ¿No soy la misma persona que la leyó hace años? Pues parece ser que no. Le doy la razón a Heráclito. El río no es nunca el mismo, y la persona que se baña, tampoco. La novela me sigue haciendo gracia, el problema es que ahora creo ver "los hilos" de la gracia. Hay muchas situaciones que me parecen buscar de manera demasiado obvia el chiste, la contraposición entre el humano y el resto del universo. A veces me recuerda un poco a Goomer, lo que no es malo, sino todo lo contrario.

Vamos, para quien no lo haya leído, que el libro merece la pena, simplemente que yo ya no soy el mismo que lo leyó por primera vez.

Ah, y el éxito de La Guía es tal que hasta tiene una adaptación en el ciberespacio, eso sí, en inglés.

martes, julio 05, 2005

Dios está con nosotros

Sí, sí, tengo la prueba. Dios nos acompaña para lo de las Olimpiadas de la construcción. Él ha dado la señal y sus apóstoles la repiten para que se obre el milagro. Así que pase lo que pase mañana, la culpa es de Dios (o de Kevin Smith).


Los tres apostoles

El jefe

Metablog

Una reflexión sobre este mundo de los blogs. Si todo sigue su curso, hoy llegaré a las 1000 visitas. Aún sabiendo que la mayoría de ellas son falsas (buscadores, spam, etc), eso quiere decir que aunque sólo fueran reales un tercio de ellas, más de trescientas veces alguien ha entrado en esta página a echar un vistazo a lo que escribo. ¿Sabéis lo que tenías que sufrir hace pocos años para que diez o veinte amigos leyeran algo tuyo? Y eso que mi blog es uno de los que reciben pocas (poquísimas) visitas. Realmente, este mundillo bloguero abre muchas posibilidades. Aprovechémoslas.

Ah, y en esta celebración, saludos a los blogs que visito regularmente, Casiopea, Gonzalogonzalin, Canalla Malaputa, Un mundo desde el abismo (Refo), Blogdecine, y un poco de publicidad para mi otro blog: Memorias de un mindundi.

Ea.

lunes, julio 04, 2005

Añoranzas en 625 líneas

Ahora que leo en Casiopea y en Un mundo desde el abismo sendos artículos sobre la desaparición de Friends, me han venido a la cabeza algunas series que intentaba no perderme nunca cuando era más adicto a la televisión. Esas series que esperas ansiosamente durante toda la semana y de las que hablas con todo el que se te ponga a tiro.

Obviando las infantiles (tipo Pippi Calzaslargas) y sin orden temporal, me viene a la cabeza Deja la sangre correr, una serie australiana basada en la improvisación y de un aspecto cutrón sorprendente. Desde luego, aquello se alejaba mucho de lo "políticamente correcto". Aunque creo que la primera de las comedias de situación (o algo que se le pareciera) que me mantuvo atado al sillón fue Enredo. Esos finales en que nos preguntaban qué iba a pasar con cada uno de los personajes de aquella extraña familia te dejaban con unas ganas increíbles de ver el siguiente capítulo. Gracias a este post acabo de descubrir que está editada en DVD en Estados Unidos y Canadá. Rezaré a quien tenga poder en estas cosas para que pronto la editen por aquí.

Tampoco puedo olvidarme de Luz de luna, con un Bruce Willis con todo su pelo y una Cybill Shepherd que nos enamoraba a todos.

Es obvio nombrar la mítica Cheers, pero ¿quién no quería visitar ese bar a diario?

Otro éxito de sobremesa que nos animó el verano fue El gran héroe americano. Fue el superhéroe que consiguió que no durmiera la siesta.

Y seguramente hay muchas más series que se me vendrán a la cabeza en cuanto pulse el botón "publicar entrada", pero si éstas son las primeras que se me han aparecido, por algo será. Por cierto, bendito DVD que nos mantiene la esperanza de ir recuperando nuestro pasado.

domingo, julio 03, 2005

Segundos de manipulación

Ayer vi el comienzo del informativo de la tarde-noche de Telemadrid. Al principio todo iba bien. Empezaron hablando de la Marcha del Orgullo gay, y parecía que lo hacían con cierta objetividad. Que si cientos de miles de personas, que si declaraciones de gays cristianos... Pero entonces llegó la manipulación. Tras dos o tres noticias referentes a la marcha, en la que todos los entrevistados por la calle coincidían con que por fin eran ciudadanos iguales, van y dan una extraña noticia: unas declaraciones de Ana Pastor (probablemente sacadas de contexto) en las que dice que el PP aboga por la igualdad y que hay que conseguir que todos los ciudadanos tengan todos los derechos. Joder, pues cualquiera lo diría.

El caso es que hay que tener mucho morro para meter estas declaraciones, que ni eran noticia, ni seguramente hicieran referencia a la marcha, para intentar salvar un poco la cara tras todo lo que han liado. Y después dicen que no manipulan.

Lo prometido es deuda (Primer día)

Prometí que colgaría alguna foto del Metrorock en cuanto las tuviera, y aquí van algunas del primer día. De la noche ya no tengo, lo siento.

Sí, había cesped


Muchachito Bombo Inferno


Standstill


Zuco103 (a lo lejos)