Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, junio 30, 2005

Crónicas del Metrorock 5ª Parte (S'acabó)

Tras el concierto de Green Day, el Metrorock empieza a quedar lejos, así que esta crónica será cortita.

La asignatura que tenía pendiente era ver en directo a Def con dos. Menos mal que se han vuelto a juntar y he podido hacerlo. Eran tal y como me esperaba.

Después, en el escenario grande, Morcheeba(flash 5) . Supongo que todo depende del estado de ánimo, porque una vez los vi en La Riviera y me gustaron y allí, en el parque, me aburrieron bastante. Y creo que la nueva cantante no tiene la culpa. La mujer iba muy arregladita, con su vestidito de flores y su simpatía a flor de piel. Como me aburría, decidimos ir a ver a Josele Santiago. Una pena, porque llegué sólo para oír el final de la última canción y los aplausos.

De vuelta al escenario grande. Reconozco que Beck no es muy de mi agrado, pero por eso de que es un artista internacional, decidí ir a su concierto en lugar de al de Siniestro Total. Un fallo. No me gustaba antes, y no me gustó durante el concierto. Sólo me resultó interesante el tema que tocó con su guitarra acompañado por su grupo tocando copas, tenedores, fruta de plástico sobre la mesa... Eso sí estuvo divertido.

Y ya. Esta crónica no es muy entusiasta, pero es que va siendo hora de hablar de otras cosas.

miércoles, junio 29, 2005

Green Day

Dejo la quinta crónica del Metrorock para otro momento, porque ayer fui a un conciertazo: Green Day en el Rockodromo (¿o es Rocódromo?) de Madrid. Por un accidente creo que del cantante, no actuaron los teloneros, Jimmy Eat World, así que el concierto empezó de una manera un tanto surrealista. A las nueve y media o así apareció en el escenario un tipo vestido de conejo Duracell bebiendo botellines de cerveza. La gente estaba con tantas ganas de marcha, que lo jaleaban como si fuera una estrella. El tipo se bebió dos botellines y se marchó. Que alguien me lo explique.

Y después, sí, el conciertazo. Si algo saben hacer los americanos es espectáculo, y vaya si lo hicieron. Luces, explosiones, fuegos artificiales, llamaradas, banderas que caen, una pasarela para acercarse al público... y un final con el recinto cubierto de confeti al más puro estilo "elecciones americanas".

La banda apareció y arrancó con el American Idiot, llevándonos a todos por delante. Después el Jesus of Suburbia, con todos sus cambios de ritmo. Y ya no me acuerdo del orden de las canciones, pero iban una tras otra como una tralla, con intervenciones del cantante (todo un showman), que intentaba chapurrear en español con cierto éxito (¿cuantas veces pudo gritar "Madriiiid"?). Se lanzaron incluso a una versión del Shout que nos hizo bailar (más) como descocidos.
Y la apoteosis llegó cuando arrancaron los primeros acordes del Basket Case. No importaba lo cansada que pudieran estar ya las piernas, nuevos saltos, nuevos empujones...

El público era en su mayoría gente muy joven, incluso chavales acompañados por sus padres. Daba alegría ver a algún que otro niño por allí, al menos no todos se conforman con David Bisbal y compañía.

Un momento curioso llegó cuando el cantante pidió tres voluntarios entre el público. Uno que supiera tocar la batería, otro el bajo, y otro la guitarra. Tras bastante tiempo pidiéndolo, esperando a que llegaran, explicándoles los acordes que tenían que tocar, pasaron los instrumentos a los tres voluntarios. En ese momento empecé a sospechar que aquello estaba preparado, porque los chavales tocaban de p*** madre. Pero puede que no, que realmente todo saliera así. Al final, preguntó al guitarra cómo se llamaba y tras oír la respuesta: "Vicente", todo el público coreó su nombre. Como premio, se llevó la guitarra de regalo. Ah, y el batería cogió carrerilla por la pasarela y saltó sobre el público (a la chica que salió a tocar el bajo apenas la despidieron).

Terminó la primera parte del concierto con el "We are the champions" de Queen, dejando para los bises el reciente éxito "Boulevard of broken dreams". El concierto acabó con una canción del Nimrod (Time of your live)tocada en solitario con la guitarra eléctrica. Y al final, nuevo fuego de artificio y todo el pabellón inundado de confetis.

Sólo hubo dos cosas negativas en la noche: el precio de la cerveza (siete euros y medio el litro, que es menos de un litro), y que tuve que perderme el capítulo de Hospital Central.

martes, junio 28, 2005

Crónicas del Metrorock 4ª Parte (Sesión de tarde)

Una buena dormida, una buena ducha, una buena comida, una buena siesta, y de nuevo al Parque Ferial. Como uno ya no tiene edad para aguantar todo el día, el sábado llegué a las seis de la tarde, esta vez sí en coche.

Mientras entrábamos escuchábamos de fondo a Athom Rumba, pero fuimos directos al escenario Verde para ver a lo que antes se llamaba Sugarless y ahora Sugarless Planet, por eso de los cambios de formación. Ya los había visto en el Festimad y en un conciertito en Callao, y la verdad es que tienen un buenísimo directo. El rasta que canta anima el cotarro aunque en el cotarro no haya mucha gente (cosas de la hora). Y terminó el concierto con un golpe de efecto: se tiró encima del público y coreó aquello de "pollo al ajillo" en volandas sobre sus seguidores. De todas formas, yo tengo una teoría sobre este grupo. Yo creo que la música es lo de menos. Esta formación es una excusa de marketing para vender camisetas (y que conste que el diseño me gusta). Al menos nunca había visto a un grupo (no tan conocido, al fin y al cabo) con tanta variedad de camisetas en el mercado. Incluso he estado en festivales (El Espárrago 2002) en que el grupo no tocaba pero había un chiringuito vendiendo sus camisetas. Oye, que la cosa no es mala, simplemente curiosa.

Después, al escenario grande a ver La Habitación Roja. La verdad es que fue más un momento de charla con una cerveza y música de fondo que asistir a un concierto, pero fue agradable.

Si mi memoria no me falla, llegó entonces el concierto de The Sunday Drivers. Aquí menos que nunca podría ser objetivo. Me gusta bastante este grupo y tengo sus dos discos, así que disfruté con el pop inglés de estos toledanos. Muy buena la voz del cantante.

Quedaba poco para cumplir con una de mis asignaturas pendientes.

lunes, junio 27, 2005

El Espíritu del Mago

Entre tanto Metrorock, no quiero olvidarme de algo. Este fin de semana, además de oir mucha música en directo, terminé de leer El Espíritu del Mago de Javier Negrete (segunda parte de La Espada de Fuego).

No voy a desvelar nada, para no chafar la lectura, pero las cien últimas páginas me han parecido apasionantes, he tenido que leerlas del tirón, porque cada párrafo me llevaba al siguiente y no quería dejar la novela.

Además, antes de esas páginas, cuando Derguín llega a la torre de... bueno, bueno, mejor no sigo. El caso es que hay un momento en la novela en que Negrete deja abierta una puerta interesante, una interpretación de ciencia ficción para el mundo de fantasía. Quien la haya leído me entenderá, y para quien no, tampoco desvelo nada, porque tampoco queda muy claro en la novela.

Al final, no desvelo nada tampoco, nos deja con el sabor agridulce de la espera hasta la nueva entrega. Aún queda mucho trabajo para el Zemalnit.


(Como ya hice antes, aquí enlazo otra entrevista con Javier Negrete)

Crónicas del Metrorock 3ª Parte (En el calor de la noche)

Llega la noche y aparecen Los Delinqüentes. Debo confesar mi debilidad por este grupo. Esas canciones patanegreras me encantan, y en directo ofrecen un espectáculo alegre, con mucho ritmo y mucho "ángel". Los garrapateros triunfan.

Pero entonces llega, a mi entender, el desastre de la noche. Aparece Bebe. Tengo el disco, conozco las canciones. Pasada por un estudio, su voz no suena mal, pero en directo, ante tanta gente... ¿sabe Bebe cantar? Mira que yo tengo un oído enfrente del otro, pero hasta a mí me sonaba mal. No sé si era por una mala ecualización (lo dudo), pero su voz sonaba demasiado aguda, demasiado de pito. Y encima hizo un amago de cantar algo parecido a flamenco. Valor no le falta, eso hay que reconocerlo. Pero lo peor de su concierto no era cuando cantaba, lo peor era cuando hablaba. Intentaba ser graciosa, ser "enrollada" y no tiene ninguna gracia. Por ejemplo, de pronto dice que va a dispararnos a todos. Al momento saca una pistolita que dispara pompas de jabón y empieza a disparar, para a continuación gritar: "Os había asutado, ¿eh?". Pues eso, que ni Leticia Sabater lo hubiera hecho mejor.

Pero bueno, termina Bebe, son las dos de la mañana. Como ya había visto varias veces a Ocean Colour Scene, decido quedarme a ver a O'funk'illo. Gran acierto. Ha sido el conciertazo del festival. Cuando todo el mundo estaba reventado, ellos comenzaron y levantaron a la gente y nos hicieron bailar hasta las cuatro de la noche. Al grito repetido millones de veces de "esos cuennos", los sevillanos transmitieron una fuerza que pocas veces he visto. Me habían dicho que eran muy buenos en directo, y no me engañaron. Ese Fred Dust de Sevilla sabe llevarse a un auditorio. Pero más que con él, aluciné con el bajista. Ese tío se atrevía a todo, hasta a tocar flamenco con el bajo (y sí, lo hacía bien), e incluso a tocar un par de canciones dándole mandobles al bajo con una baqueta o con un zapato. Pues eso, que si vuelven por aquí no me los pierdo.

Y después, a casita. Como no me había llevado el coche por miedo a un nuevo timo del parking, me volví en búho. Pero hasta eso estaba fácil. El autobús pasaba por la mismísima puerta del recinto. Así que nada, a dormir y a coger fuerzas para el segundo día.

domingo, junio 26, 2005

Crónicas del Metrorock 2ª Parte (Sigue la música)

Lo reconozco. Hacer una crónica de algo que me ha gustado no es tan divertido como criticarlo todo, pero tampoco voy a engañar a nadie. Me lo pasé bien.

Tras Muchachito, en el otro escenario empezaba Stanstill. El sol daba allí de lo lindo y no había mucha gente. Ellos lo notaban y no dejaban de intentar animar a las poquitas personas que los estábamos viendo. Se lo curraron. Creo que era el grupo más "metal" del cartel, tal vez deberían haberle dado otra hora, pero bueno, metieron ritmo en la tarde.

Amparanoia se retrasaba, así que Zuco 103 se adelantaron. Reconozco que la música brasileira no es de mis preferidas. Al principio escuchaba al grupo con agrado y poco más, pero poco a poco empezaron a hacerse más electrónicos y acabé moviéndome algo (poco, tampoco nos vamos a engañar) e incluso mordiéndome el labio inferior, que es mi señal inequívoca de que el concierto me estaba gustando.

Tras los europeo-brasileiros, ahora sí, Amparanoia. Cuando llevaba unas cuantas canciones, el hambre empezó a hacer mella en nosotros. Así que nos fuimos a ver a Sidonie, y no sólo porque su escenario estuviera cerca de la zona de comidas.

Por cierto, ¿dónde estaban esos bocadillos de panceta? ¿Dónde esa comida grasienta que tanto bien hace a esas horas? Allí sólo había pizzas (inaccesibles, no por el precio, sino porque había que hacer unas colas eternas) y bocatas prefabricados que no llegaban a la muela. No lo creía, pero incluso eché de menos al tipo del bulto. Si este festival sigue, esto sí es algo que deberían mejorar. Más variedad de comida, por favor.

Bueno, y tras el pop ya no tan psicodélico de Sidonie (por cierto, ¿el próximo disco va a ser en español?), camino al escenario grande a pasar allí el resto de la noche. Pero eso lo cuento en la siguiente crónica.

sábado, junio 25, 2005

Crónicas del Metrorock 1ª Parte (La Reconciliación)

Pues sí. Para empezar, tengo que decir que el Metrorock (o al menos el primer día, a ver qué pasa hoy) me ha reconciliado con los festivales. Por mucho que pueda criticar algo (siempre se puede), esto estaba mucho mejor organizado y en mucho mejor sitio que el Festimad. Y tengo que gritar algo, no puedo resistirlo: ¡¡HABÍA SOMBRA!!

Y no sólo eso, ¡¡HABÍA CESPED!!

Y ahora, a empezar por el principio. Y aquí sí tengo una crítica, pero es un aspecto muy fácilmente mejorable. Como se llama "Metrorock", fui en metro al recinto. Salgo de la estación Campo de las Naciones, y ¿qué me encuentro? Nada, ni una sencilla indicación pintada a mano. Creo que el nombre me está induciendo a error y el Metro de madrid no tiene nada que ver con este evento, porque la verdad es que no parece implicado en absoluto. La verdad es que es fácil encontrar el recinto (y si no, siempre se puede preguntar), pero no costaba nada un cartelito que nos guiara hacia la dirección correcta.

Pasado ese escollo, sólo queda otro pequeñito antes de entrar. Las pulseras. Eso de que te pongan la pulsera en un lado y entres en otro, hace mucho más lento el proceso. No éramos muchos y estuve más de veinte minutos hasta que tuve mi pulserita de brillantina en la muñeca.

Pero todo mereció la pena porque pasas la puerta de entrada, subes una leve colinita y ahí está: el escenario Metrorock, arbolitos, un lago, CESPED...

Sobre el escenario, Muchachito Bombo Inferno. Un grupo ideal para entrar: contagia optimismo y te hace mover la cabeza (por lo menos). Su actuación, degustando la primera cerveza del día (los precios caros, claro), está además amenizada por un tipo que pinta un cuadro al compás de la música. Sí, señor, una buena reconciliación.

Aún me mantengo anclado en las cámaras analógicas, así que cuando tenga fotos prometo colgar alguna.

viernes, junio 24, 2005

Llegó el día

No es sólo una canción de Triana, es que hoy tengo la intención de reconciliarme con los festivales de música, hoy empieza el Metrorock.

Espero pasármelo muy bien, encontrar una sombra de vez en cuando y poder mantenerme hidratado sin mucha dificultad. Ya iré contando qué tal fue todo.

Por lo pronto, empiezo a tener dilemas que espero resolver sobre la marcha, pero el principal es: Ocean Colour Scene coinciden con O'Funk'illo, ¿qué hago? ¿A quién escucho? A los ingleses ya los he visto tres veces y a los españoles ninguna, pero ¿hay alguna manera de asistir a los dos conciertos a la vez?

jueves, junio 23, 2005

Perdiz de campo

Una manera muy rica y sencilla de preparar una ensalada es la siguiente. Se coge un cogollo de lechuga y se separan las hojas. Se lava todo bien y se pone a escurrir.

Una vez lavadas y escurridas, ponemos las hojas en una fuente plana y las salamos, pero no mucho.

En una sartén echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen (a más bueno el aceite, mejor sabrá la ensalada) con dos o tres dientes de ajos en láminas. Cuando están casi hechos, añadimos jamón cortado en taquitos pequeños y damos una vueltecita a todo.

Y ya está, ahora echamos por encima de las hojas este sofrito y a comer. Se puede comer así, con el jamón aún caliente o esperar y comerlo templadito. Es rápido de hacer y de buen sabor.

Y como siempre digo, esto es sólo una base sobre la que buscar variantes. Yo el otro día no tenía jamón en casa e hice lo mismo con taquitos de fiambre de pavo.

miércoles, junio 22, 2005

Iglesia y familia

Me ha llegado un correo con un enlace sobre cómo cuida la iglesia católica de la familia. Eso es, predicando con el ejemplo.

martes, junio 21, 2005

Albóndigas de lentejas (o aprender de los fracasos)

En la cocina, como en cualquier otro sitio, se aprende más de los fracasos que de los éxitos. Por eso voy a dar la receta del mayor fracaso gastronómico de mi vida. En verdad, el fiasco no vino de la receta en sí, sino de las circunstancias.
Daba una fiesta de cumpleaños a la que acudirían mas de treinta personas. Quería hacer algo original, así que me busqué una receta libanesa y me puse manos a la obra. Las albóndigas de lenteja llevan algún tiempo si se preparan para invitar a dos o tres amigos, pero si invitas a treinta y tantos, lleva mucho más. Cuando ya tenía la masa hecha, tenía que freir pequeñas albondiguitas para que quedaran crujientes por fuera y cocinadas por dentro, pero llevaba ya tanto tiempo en la cocina, que me dediqué a hacer bolas del tamaño de pelotas de tenis (bueno, quizá no tanto, pero sí bastante gordas). Así que el fracaso vino dado por las circunstancias... y la impaciencia.
Sobraron tantas albóndigas que fue mi comida durante muchos días seguidos. Mi dieta de hierro estuvo por las nubes. Pero ahora doy la receta y que cada uno estime si es un buen plato o no. Las cantidades dependen de los comensales. Yo no añado las cantidades que usé, por motivos obvios.
Primero se cocen las lentejas en agua unos veinticinco minutos, hasta que estén tiernas.
También se cuece una patata y se pela.
Ahora, se mezcla cebolla picada muy fina, ralladura de varias zanahorias, ralladura de un buen trozo de queso, la patata cocida y machacada, un poco de cilantro, pan rallado según estimemos y las lentejas. Se amasa todo hasta formar una mezcla homogénea. El cilantro da mucho sabor, y creo que fue parte del fracaso de mi receta, porque no es un sabor al que estemos acostumbrados, así que tal vez no fuera mala idea prescindir de él.
Ahora hacemos albóndigas muy pequeñas (importante), las pasamos bien por harina o bien por huevo y pan rallado y las freímos en aceite caliente.
Y ya está, el juez será el paladar.
Se puede servir con alguna salsa, o incluso se pueden cocinar una vez hechas en un sofrito de verduras. Por favor, si alguien se atreve a hacerlas, que me comente el resultado. Gracias.

lunes, junio 20, 2005

¿La misma piedra?



Si es que no escarmiento. Después del fiasco del Festimad, aquí estoy otra vez, con mi entrada en la mano esperando que llegue el viernes para ir al Metrorock.

Confío en que esta vez todo salga bien. Confío en la música. De hecho, el cartel me gusta bastante, aunque creo que en algunas ocasiones habrá que elegir entre un grupo u otro, y eso ya me gusta menos, pero podré soportarlo.

Voy con buena voluntad, que no se diga. Voy esperando pasar dos días estupendos. Al menos habrá cesped o algo que se le parezca (eso imagino).

Pero puestos a criticar (siempre para mejorar, no criticar por criticar), tengo que decir algo. Si el festival se llama METROrock, ¿por qué en la misma página web del evento nos indican que para volver a casa hay refuerzos de los autobuses nocturnos? ¿Tanto trabajo costaba dejar abierto el metro esas dos noches hasta un par de horas más tarde? Si el Metro de Madrid es el principal organizador de este festival, ¿qué publidad saca de ello cerrando sus puertas? Para este año imagino que ya será tarde, pero que se lo piensen para los próximos. Dos horas más de metro.

Precuelas sí, precuelas no

Leo en Blogdecine un artículo sobre la moda de las precuelas en el cine actual. Y tras leerlo me han quedado un par de preguntas en la cabeza: ¿Qué precuelas me gustaría ver realmente?, y ¿cuáles no me gustaría que hicieran nunca?

Ésa de la que se habla en el artículo, la de Casablanca, es una de las que nunca deberían hacerse. Sin embargo, me gustaría que se acabaran los problemas de derechos y por fin Peter Jackson pudiera realizar El hobbit.

No me gustaría que hicieran la precuela de La naranja mecánica, pero no estaría mal ver la infancia y adolescencia de Lawrence de Arabia.

No es algo aconsejable una película sobre los antecedentes de Blade Runner, que tiene un mundo en sí misma, pero si lo hicieran bien, no me importaría que alguien rescatara al Travis de Taxi Driver y nos mostrara cómo llegó a ser como era.

Además, por suerte hay películas en las que se cuenta la vida completa del protagonista, cerrando cualquier posibilidad de precuela, pongamos por caso Uno de los nuestros o Ciudadano Kane.

Aquí no hay quien "entienda" a nadie

Leo en Periodista Digital, que Los organizadores de la manifestación ["pro-familia"] acusan a Antena 3 de ser utilizada por el lobby gay. Jua, jua. El "lobby gay", ¿qué es eso? Ah, ya, debe ser la actualización tardo-franquista de aquella temida "conspiración judeo-masónica".

La derecha recalcitrante ya puede vivir a gusto porque por fin tiene un enemigo claro contra quien luchar.

Por lo demás, la noticia no tiene desperdicio. Pensar que hay una organización pseudosecreta (o simplemente una organización) que se dedica a engañar a las cadenas para introducir mensajes gays en sus contenidos es una locura tal que merece ir a un psicólogo,... perdón, que merece confesarse a un cura.

Yo, (que, aclaro por si hace falta, soy hetero) me imagino que en la mayoría de estos manifestantes lo que subyace es un temor a manifestar su sexualidad por si descubren que esconden un pequeño homosexual en su interior. ¿O no?

sábado, junio 18, 2005

El enemigo en casa


Portada

Ya hablé de El Espíritu del Mago, la última novela de Javier Negrete, cuando empecé a leerla. Es una novela de unas setescientas páginas, voy por algo más de las quinientas y me está gustando mucho, pero no quiero hablar de eso.

Cuando empecé a leerla, quité la sobrecubierta del libro, ese papel que molesta más que protege. La tenía abandonada en la librería, y hoy me ha dado por cogerla y leer la sinopsis que viene en la contraportada. Horror. Ya lo he dicho, llevo más de quinientas páginas, pues bien, en ese resumen aparecen datos que no se desvelan hasta muy avanzada la novela, y lo que es más, cuentan cosas que aún no han sucedido en lo que llevo leído. A mí estas cosas no me importan mucho para seguir con la lectura, pero creo que un editor debería cuidar estas cosas, ¿no? Tener un spoiler del libro en el propio libro no creo que sea muy buena idea.

viernes, junio 17, 2005

Sábado, sabadete

Yo no quería. Prometo que no quería hablar sobre la manifestación de mañana. Pero es que me he encontrado con un titular de La Razón, que dice que Madrid va a ser centro de atención MUNDIAL ante la mayor marcha de la historia contra los matrimonios gays. Estos católicos están perdiendo el norte, la verdad.

Y encima, van diciendo que en 2000 años de historia de la Iglesia, nunca se habían encontrado con algo así. Pero eso, ¿es malo? En esos 2000 años ha habido esclavitud, sumisión de la mujer, ausencia de derechos para las clases obreras, y mil cosas más. ¿Eso era bueno? Insisto, esta gente está perdiendo el norte. A los sacerdotes puedo entenderlos. Tienen envidia de que los gays puedan casarse y ellos no. Pero a los demás, a "las familias", no las entiendo por mucho que quiera. ¿Qué les va a pasar si se casan gays? Nada, absolutamente nada. En fin, tal vez esos padres de familia responsable tengan miedo de que llegue otro padre de familia responsable, le proponga que se divorcie y que se case con él. Y sobre todo, tal vez tengan miedo de decir que sí.

Encima, casi a la misma hora, tenemos los tambores del tal Carlinhos Browm, vaya "marrón" para Madrid.

Yo, con el calor que hace, pienso estar viendo una peli en mi casita con el aire acondicionado, y ya saldré por la noche a manifestarme a favor de lo que me parezca.

jueves, junio 16, 2005

Comentarios porque sí

Hace algunos días hable brevemente sobre los comentarios del DVD de La Pantera Rosa, y decía que iba a seguir viéndolos. Ayer lo hice.

Y me he dado cuenta de algo. A veces, el valor añadido del comentario es algo totalmente inútil, que sólo vale para poner en la carátula el rótulo de "Edición Especial", "Edición del coleccionista" o cualquier zarandaja de esas. El hecho de poner comentarios, en sí mismo, no aporta nada si esos comentarios no son interesantes.

Blake Edwards es un señor de ochenta y tantos años que se toma su tiempo para hablar. Mucho tiempo. Pueden pasar tres minutos de película sin que diga nada, y de pronto su único comentario va referido a alguno de los actores secundarios con frases del tipo: "era muy amigo mío". No es que no comente nada interesante, que sí hay alguna curiosidad, pero me cansé y quité el disco. Lo cierto es que está bien que sea el propio director el que hable, pero hubiera estado mucho mejor que le acompañara alguien que le hiciera preguntas sobre el rodaje, el guión, las localizaciones...

Pues eso, que a ver si a alguien se le ocurre la idea de los DVD's con comentarios guiados, con entrevistas mientras se ve la película. ¿O ya los hay?

miércoles, junio 15, 2005

Misterios posiblemente explicables

Sé que tiene que haber una respuesta, pero, por favor, que alguien me lo explique. ¿Por qué cuando un periódico lanza un atlas universal con su dominical, otro lo lanza también la misma semana o la siguiente? ¿Por qué ahora que El País vende cómics, El Mundo lanza también una colección de cómics? ¿Por qué hicieron lo mismo con los libros de cocina? Y con la Enciclopedia Universal, y con las colecciones de películas en DVD, y con las mejores novelas de todos los tiempos...

¿Por qué si los americanos hacen una película de Robin Hood, los ingleses hacen otra el mismo año? ¿Por qué si un director hace una película sobre un vivo que resulta estar muerto, otro hace otra sobre una familia viva que resulta estar muerta? ¿Por qué si una cadena de televisión encierra gente en una casa, otra la encierra en una granja?

Y lo que me dejo en el tintero...

¿Por qué todo se da repetido? ¿Es cuestión de paridad universal?

martes, junio 14, 2005

Manifiéstate, que algo queda


Manifestación

Ya hablé en su día del Festimad y pensé que no iba a hablar más. Pero es que se me ha ocurrido una idea para que se oigan las protestas de todos los que fuimos.

La cosa es muy sencilla. Se convoca una manifestación para exigir que cambien de ubicación el festival para el año que viene. En algún lugar de la convocatoria, se nombra de pasada al gobierno o al PSOE como responsables de todo lo malo (da igual si eso es verdad o no, pero es imprescindible para hacerse oír). Y ya está, sin ninguna duda, alguien del PP tendrá noticia de la convocatoria y fletará autobuses de toda España para unirse a la protesta. Será curioso tener una manifestación con el Festimad como tema y en la que podremos ver curas, abueletes de Salamanca y otras ciudades, padres de familia responsables, y un amplio abanico social para apoyar una causa tan noble como cualquier otra.

Y esta idea no sólo es válida para los timados por el Festimad, sino también para cualquier tipo de protesta. Asociaciones de vecinos que tengan a un moroso entre sus filas, vigilantes de carril bus que no se sientan valorados, turistas que consideren que este verano va a hacer demasiada calor... convoquen manifestación, que el PP le ha pillado el gustillo y pondrá su flota de autobuses al servicio de la protesta.

Quien sabe, entre tanta manifestación, tal vez algún día convoquen una con cierto sentido. (Por cierto, muy bueno el artículo de Casiopea sobre las manifestaciones del PP.

lunes, junio 13, 2005

Musho Betis, señorito


Jugada del Osasuna-Betis

El sábado, el Betis ganó la Copa del Rey, un campeonato que hace dos o tres años a nadie le importaba. Enhorabuena.

Pero no quiero hablar de eso. El mismo sábado por la mañana salí a dar una vuelta por Madrid. El centro estaba literalmente tomado por gente con camisetas verdiblancas. Los bares hacían su agosto en Junio, los turistas miraban extrañados... Y junto a una de las salidas del metro de Sol, había una pancarta que decía: "Lopera es Dios".

Y ahí quiero llegar. No entiendo cómo la gente puede idolatrar a un tipo que tiene esa pinta de mafioso, reaccionario y déspota. Sé que Lopera salvó al Betis cuando estaba en una situación difícil. Pero eso no dice mucho a su favor. El mismo argumento lo usó mucha gente con respecto a Franco y España.

Lo que me da pena es que creo que esa actitud responde un poco a cierto atavismo andaluz de pleitesía al señorito. El cacique de un cortijo trata con desprecio pero cierta gracia a sus obreros, pero estos se sienten agradecidos y lo respetan e incluso adoran. Son sus perritos falderos que harán todo lo que les pida por un hueso roído. Aunque ambientada en Extremadura, la película Los santos inocentes refleja muy bien esta situación, con un Alfredo Landa totalmente entregado a un Juan Diego (genial señorito Iván) que lo trata como el culo.

Y encima, por la noche tuve que oír a ese personaje decir cosas como que el Gran Poder tiene más fuerza que San Fermín. En el programa El Largero Lopera insistía una y otra vez en que el Betis es el mejor equipo de la liga y que lo va a demostrar en la Supercopa venciendo al Barcelona. Tanto insistía en ello que el mismo periodista tuvo que callarlo diciéndole: "Lopera, deje usted de hablar de la Supercopa y disfrute de este momento, hombre". Tal vez el periodista no se daba cuenta de que Lopera estaba haciendo nuevamente populismo.

En fin, que viva el Betis y esas cosas, pero el Betis no es Lopera.

domingo, junio 12, 2005

Crema de espárragos trigueros

Se coge un manojo de espárragos trigueros, se quita la parte dura de abajo y se sofríe un poco.

En una olla, ponemos una cebolla, una patata mediana pelada y cortada por la mitad, un buen chorro de aceite de oliva, si se quiere un poco de puerro, y los espárragos que hemos sofrito. Añadimos un pelín de agua y ponemos a hervir. Cuando lleva un ratito hirviendo, añadimos un vaso grande de caldo (para ser sinceros, yo le eché caldo Gallina Blanca, de ese que viene en Tetrabrick, y salió riquísimo, pero para los puretas, que hagan primero el caldo-ya daré la receta). Como la receta tiene caldo, es mejor echar la sal después, para probarlo y añadir según nos guste.

Se deja todo hervir hasta que la patata esté blanda. Se aparta del fuego, se añade un par de quesitos y se pasa por la batidora. Ya está. En invierno se sirve recién hecho calentito, pero ahora se puede servir templado.

Sano, alimenticio y diurético.

jueves, junio 09, 2005

Recojo el testigo

Malaputa me acaba de reñir porque no había recogido el testigo de una de esas encuestas que van de blog a blog. Es la primera vez que alguien me reta en este sentido, y aunque no soy muy aficionado a este tipo de cadenas, voy a responder porque es la primera a la que me invitan.
-Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?
Moby Dick, hay tanta agua que a ver quién tiene cojones de hacerme arder
-¿Alguna vez te enamoraste de un personaje de ficción?
Uno siempre se enamora de un personaje de ficción, siempre vemos en la otra persona lo que queremos ver. Seguir o no enamorado depende de muchas cosas, pero entre otras de que esa ficción no se aleje demasiado de la realidad.
-El último libro que compraste fue...
The Sandman.Estación de Nieblas
-El último libro que leiste fue...
The Sandman. Estación de Nieblas
-¿Qué estás leyendo actualmente?
El espíritu del mago, de Javier Negrete
-Cinco libros que llevarías a una isla desierta
Odio este tipo de preguntas. Probablemetne las respuestas que dé ahora no serían las mismas si las diera esta tarde, o mañana.. Hay tantos libros, pero en fin, intentaré responder.
El Señor de los Anillos, de Tolkien (así hago trampa llevando tres en uno).
El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.
El Buscón, de Quevedo.
La Historia interminable, de Michael Ende.
Y sacrificaría el quinto libro para llevar en su lugar una revista porno, para no olvidar ciertas cosas...
-¿A quién le pasas el Batón y por qué?
A nadie. Si no estoy muy a favor de estas cadenas, no voy a ser yo el que incite a otros a seguir, aunque tengo que reconocer algo, Malaputa,... fue divertido mientras duró.

miércoles, junio 08, 2005

Fútbol y televisión (Parecidos razonables)

Larry David no es un tipo popular en España, aunque creo que sí lo es en Estados Unidos. Entre otras cosas, es el creador de la serie de televisión Seinfeld (tal vez un día escriba algo sobre esa serie), y últimamente le ha dado por convertirse en el protagonista de una serie que intenta reflejar su propia vida, Curb your Enthusiasm.

Si hoy quiero hablar de él, es porque esta mañana, viendo las noticias de la tele, lo ví hablando en perfecto español (puede que con acento argentino)diciendo que se iba a hacer cargo de entrenar al Atletico de Madrid en la próxima temporada. Me pareció una excentricidad genial de este club.
Después mi gozo cayó en un pozo, porque el rótulo que aparecía bajo Larry David, no lo llamaba así, sino Carlos Bianchi. Pero que no me diga nadie que no se parecen, ¿eh?

Larry David

Bianchi

Casiopea lo cuenta

No tengo nada que añadir a lo que cuenta Casiopea en su post sobre escribir a seis manos.

Que lo leais bien.

lunes, junio 06, 2005

Y dale con la nostalgia


Grease

Sigo alimentando mi máquina del tiempo. Esta vez la cinta que he echado al coche es la banda sonora de Grease. Una cinta de noventa minutos, lo que tiene mucho peligro, porque una vez que empiezas a escucharla, no te quieres bajar del coche. Vas despacio para tardar un poco más en llegar y seguir oyendo tema tras tema. Y no sólo me pasa a mí. Mis compañeros de trabajo, que me acompañan en mis idas y venidas, insistían en que diera vueltas y vueltas para no dejarlos a medias, de la escucha, quiero decir.

Aunque esto sea tal vez materia de mi otro blog, Memorias de un mindundi,aún recuerdo cuando la vi por primera vez en el cine de verano de mi pueblo. Creo que fue la primera película que vi con subtítulos en un cine (o puede que la memoria me juegue una mala pasada y las canciones no estuvieran subtituladas en aquella época, pero creo que sí). El cine estaba contagiado de ese espíritu festivo. Creo que sigue siendo una película que te pone una sonrisa (a veces triste) cada vez que la ves.

Ah, y también fui al cine a ver una especie de secuela, Grease 2, de la que sólo recordaba que salían motos, y en la que acabo de descubrir por el IMDB que actuaba una jovencísima Michele Pfeiffer. Tal vez haya que volver a verla.

Bendito IMDB.

domingo, junio 05, 2005

Páramo tras la batalla



Ésta es una foto que me ha enviado un primo al que se la ha enviado un amigo.

Y ya está. No voy a hablar mucho más de este último Festimad. El otro día oí un trozo de una entrevista con uno de los responsables y sólo pillé que decía que sabían que había habido errores y que intentarían solucionarlos para los próximos años. Imagino que su papel es quitar hierro al asunto, pero espero que esa intención de solucionar errores sea real, y que no se les ocurra volver a organizarlo en el mismo sitio.

Ah, y titulo a esto "Paramo tras la batalla" y no "Paisaje después de la batalla", no por cuestión de derechos, sino porque "paisaje" me suena demasiado bien para lo que había allí, antes y después de la batalla.

viernes, junio 03, 2005

Salchichas al vino

Se ponen en una cazuela un poco de aceite y dos o tres dientes de ajo cortados en láminas. Se hacen un poco, pero sin que lleguen a dorarse, y se añade sal (poca) y medio kilo de salchichas blancas frescas (o más si se quieren hacer más).

Ahora se dejan hacer un poco moviendo de vez en cuando. Es bueno cubrir la cazuela para que las salchichas no sólo se frían, sino que se vayan cociendo en su propio calor. Cuando están ya casi hechas, añadimos una hoja de laurel y vino blanco, el suficiente para cubrir las salchichas. Ahora lo dejamos cocer con la cazuela destapada, para que el vino vaya reduciendo.

En quince minutos o incluso menos, ya está. Para espesar la salsa yo a veces añado una cucharadita de sémola de trigo y dejo cocer un poco más, pero eso no es necesario, o incluso, si se quiere, se puede sustituir por harina.

Y ya está, un clásico en mi cocina y en los restaurantes de menú 6€.

jueves, junio 02, 2005

Regreso al Festimad

Cinco días después de que acabara el Festimad, intento pensar en él y tengo una extraña sensación, casi como si no hubiera pasado por allí. Entonces, empiezo a recordar antiguas ediciones y eso no ocurre. Tengo grabados gratos momentos de cada año anterior, como el conciertazo con mosqueo incluido de Robe de Extremoduro; la emoción de ver por primera vez a Smashing Pumpkins; el descubrimiento de bandas como Symposium, The Datsuns, e incluso Dover; la caña alegre de Offsprings y Pennywise; la lluvia un año sí y otro no sobre Molotov; el espectáculo inolvidable de The Cramps; la caña retrógrada de The Pixies; aquel año de puro hip-hop; el botellazo a la cantante de Los Fresones Rebeldes; y no sé, seguramente muchos momentos más que ahora mismo no me vienen a la cabeza. Seguro que cada uno de los que ha ido tiene momentos así en la retina de la memoria.

Pero de este año, apenas voy a recordar a Marilyn Manson, al que además ya vi hace dos años.

Y creo que la culpa no es de la música, sino del sitio y la organización. Por favor, que alguien lo arregle para el año que viene.

Ah, una advertencia, muchas de las páginas enlazadas van en flash, qué vamos a hacerle.

miércoles, junio 01, 2005

"Time, he is wainting in the wings"

Debe ser porque estoy contando mi vida en mi otro blog, Memorias de un mindundi, pero la verdad es que últimamente me ha dado por la nostalgia. Que si recordar películas, que si recordar canciones.

Y encima, voy hoy y leo un post sobre personajes del pasado de los que ya no sabemos nada. Es verdad, qué efímera es la fama a veces. Cómo dice Gonzalogonzalín, ¿quién se acuerda ya del hombre de la tónica?, ¿o de Chinarro? Acordarnos, sí que nos acordamos, pero nadie se preocupa por saber dónde están ahora. A no ser que los rescate Consuelo Berlanga. Por cierto, ¿dónde está Consuelo Berlanga?

La máquina del tiempo

Hace días escribí un post sobre las películas que más veces hemos visto, y otro sobre las películas que hace mucho que no veíamos y volvemos a ver.

Pues bien, ayer encontré en mi casa una vieja cinta en la que tenía grabado el disco de Frankie goes to Hollywood, Wellcome to the plesaure dome. La cogí y la eché al coche (sí, sí, lo sé aún no tengo ni cd ni mp3 en el coche, qué vamos a hacerle). Ahora, cada viaje desde mi casa al trabajo y desde el trabajo a mi casa se transforma en un viaje en el tiempo. Hay que ver el poder evocador que tiene la música, quizá sólo comparable al que tienen los olores.

¿Os pasa eso? ¿Qué discos "antiguos" os gustaría volver a escuchar? ¿Qué discos os hacen revivir sensaciones?