Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, noviembre 23, 2005

Cocido andaluz

Vuelvo a dar una receta, que hace tiempo que no lo hacía.

Para el cocido andaluz ponemos en una olla express (es que es ahí donde controlo los tiempos) un chorrito de aceite. Ahora añadimos la verdura: una cebolla partida por la mitad, una zanahoria, un trozo de calabaza, un manojo de acelgas o berzas (alguna vez lo he sustituido por judias verdes) y una patata en trozos. También añadimos la carne: un trozo de ternera (morcillo), un trozo de tocino fresco, otro trocito pequeño de añejo, un trozo de hueso de caña, un hueso de jamón, y una carcasa de pollo o gallina.

Añadimos los garbanzos puestos en remojo toda la noche. Echamos agua fría hasta cubrir y un poquito más y algo de sal, pero no mucha, que el añojo ya da el toque salado. Y ahora, para realizar la posterior salsa, echamos un tomate entero, sin pelar ni cortar ni nada.

Cerramos la olla express, lo ponemos a fuego medio, y cuando empieza a girar la pesa o a echar vapor, contamos cuarenta minutos. Apartamos y ya está hecho el cocido.

El cocido andaluz se sirve diferente al madrileño. Primero los garbanzos con el caldo y la verdura, y de segundo trocito de carne, pollo y tocino, que no es ni más ni menos que la pringá. En mi casa no se echa ni chorizo ni morcilla, pero yo hiervo aparte un chorizo y una morcilla y después lo añado a la pringá.

La salsa: con el tomate podemos hacer una salsa que se echa sobre el cocido para darle un toque diferente. En un mortero ponemos un ajo, un poco de sal, un poco de comino, y machacamos. Cuando está bien machacado añadimos el tomate sin la piel (hervido como está la piel sale muy fácilmente), un poquito de aceite y un poquito de vinagre y lo mezclamos todo bien en el mortero. Ya está, ahora podemos añadir una cucharadita o dos de esta salsa en cada plato.

A gozar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacía tiemp0 que no me pasaba pro tu blog y esta vez em dejas salivando como uno de los perros de Paulov con la campanita... ay ay... gracias, buen hombre, tus recetas siempre son bien acogidas...

Zero Neuronas dijo...

Muchas gracias. Me alegro de despertar esas sensaciones. Je, je.
Yo sigo pasándome de vez en cuando por tu blog...

Anónimo dijo...

Esta bien la receta aunque yo prefiero el cocido de León... cuando quieras te paso la receta XD

Zero Neuronas dijo...

Pues sí, elisabeth, pásamela aunque sea al correo. Te puedo contar que aún recuerdo de vez en cuando un codido maragato que me comí en Astorga hace ya unos añitos. Nunca he vuelto a probar unos garbanzos tan ricos, tan blanditos, mmm.