Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, agosto 18, 2005

Pensamiento despejado

Después de haber visto el comportamiento de niños malcriados en Charlie y la fábrica de chocolate, ayer me puse un DVD con un documental sobre niños que hablan y se comportan como niños: Ser y tener, del francés Nicolas Philibert.

En verdad es un documental que aparenta no tener ninguna hipótesis de trabajo, ningún argumento que apoyar (y puede que en verdad no lo tenga), sino que se limita a mostrar momentos concretos de un colegio rural francés durante todo un curso escolar, el último que va a estar el maestro antes de jubilarse. La película está llena de momentos cargados de inocencia, de emoción, de magia, de tristeza, de alegría...

Te tragas las dos horas sin pestañear (a pesar de algunos planos recurso que te distraen un poco) y acabas adorando a ese personajillo que es Jojo, el niño que se come con patatas a todos los demás y acaba siendo el protagonista.

Y hablando de la manera de comportarse de los niños, el otro día, cuando fui a ver Charlie..., pusieron el trailer de King Kong, pero falló el sonido. Este fallo me permitió escuchar una conversación entre un niño (no sé la edad porque no lo veía, pero no debía pasar de los seis) y su padre, que más o menos reproduzco aquí:

-Papá, ¿King Kong es malo?
-No, hijo.
-¿Entonces es bueno?
-Claro.
-¿Y quién es el malo?

Una breve pausa, pero el padre se vio salvado por la aparición en pantalla de un dinosaurio que perseguía a varias personas.

-El dinosaurio- respondió entonces el padre.
-¿Y por qué?
-Porque quiere comerse a King Kong.

La pausa entonces fue del niño, aunque su pregunta posterior me hizo aguantarme la risa desde mi butaca.

-Papá, ¿quién es King Kong?

No hay comentarios: