Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, junio 13, 2005

Musho Betis, señorito


Jugada del Osasuna-Betis

El sábado, el Betis ganó la Copa del Rey, un campeonato que hace dos o tres años a nadie le importaba. Enhorabuena.

Pero no quiero hablar de eso. El mismo sábado por la mañana salí a dar una vuelta por Madrid. El centro estaba literalmente tomado por gente con camisetas verdiblancas. Los bares hacían su agosto en Junio, los turistas miraban extrañados... Y junto a una de las salidas del metro de Sol, había una pancarta que decía: "Lopera es Dios".

Y ahí quiero llegar. No entiendo cómo la gente puede idolatrar a un tipo que tiene esa pinta de mafioso, reaccionario y déspota. Sé que Lopera salvó al Betis cuando estaba en una situación difícil. Pero eso no dice mucho a su favor. El mismo argumento lo usó mucha gente con respecto a Franco y España.

Lo que me da pena es que creo que esa actitud responde un poco a cierto atavismo andaluz de pleitesía al señorito. El cacique de un cortijo trata con desprecio pero cierta gracia a sus obreros, pero estos se sienten agradecidos y lo respetan e incluso adoran. Son sus perritos falderos que harán todo lo que les pida por un hueso roído. Aunque ambientada en Extremadura, la película Los santos inocentes refleja muy bien esta situación, con un Alfredo Landa totalmente entregado a un Juan Diego (genial señorito Iván) que lo trata como el culo.

Y encima, por la noche tuve que oír a ese personaje decir cosas como que el Gran Poder tiene más fuerza que San Fermín. En el programa El Largero Lopera insistía una y otra vez en que el Betis es el mejor equipo de la liga y que lo va a demostrar en la Supercopa venciendo al Barcelona. Tanto insistía en ello que el mismo periodista tuvo que callarlo diciéndole: "Lopera, deje usted de hablar de la Supercopa y disfrute de este momento, hombre". Tal vez el periodista no se daba cuenta de que Lopera estaba haciendo nuevamente populismo.

En fin, que viva el Betis y esas cosas, pero el Betis no es Lopera.

No hay comentarios: